PROYECTO DE TP


Expediente 0101-D-2017
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA REVISION DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 01/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar profunda preocupación por la revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la Provincia de Córdoba, el cual ha sido objeto de sustantivas críticas por parte del sector científico, la sociedad civil local y la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, publicado en 2014, expresa que el 4,3% de la deforestación mundial ocurre en Argentina. Por su parte, la organización internacional Global Forest Watch (GFW), señala que nuestro país ocupa el penoso 9° lugar en el listado de países con mayor pérdida de cobertura forestal en el período 2001-2014. Argentina perdió casi 5 millones de hectáreas de bosques en ese lapso, y en el caso concreto de la Provincia de Córdoba, solo se conserva el 5% de su superficie boscosa original.
Ello es grave, no solo por los compromisos internacionales asumidos en el marco de la Convención de Cambio Climático y del Convenio de Diversidad Biológica, sino muy especialmente porque contamos con la Ley Nacional N° 26.331/07 de Presupuestos Mínimos para la protección ambiental de bosques nativos.
Esta ley establece como uno de sus objetivos primordiales la promoción de la conservación mediante el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) y la regulación de la expansión de la frontera agropecuaria y de cualquier otro cambio de uso del suelo. Conforme a aquella, cada jurisdicción deberá realizar y actualizar periódicamente el OTBN existente en su territorio, cada cinco años, mediante un proceso participativo.
De la lectura e interpretación armónica del artículo 41 de la Constitución Nacional y las disposiciones de la Ley N° 25.675, conocida también como “Ley General del Ambiente” y la Ley N° 26.331, surge que los principios de equidad intergeneracional, preventivo, precautorio, de progresividad y de sustentabilidad, deben gobernar las decisiones públicas relativas al ordenamiento territorial, pudiendo afirmarse que la modificación de la normativa ambiental no puede significar un retroceso respecto de los niveles de protección alcanzados con anterioridad.
Es decir, de la lectura integral de las normas vigentes resulta que el principio de no regresión se encuentra subyacente en la normativa citada. Pero además, fue receptado expresamente por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), mediante la Resolución 236/2012, que estableció que las revisiones de los OTBN deben observarlo. Es decir que, legalmente, no existe posibilidad de establecer un ordenamiento por fuera de este principio.
La mencionada Resolución aprueba las Pautas Metodológicas para las actualizaciones de los OTBN, las cuales establecen los mecanismos técnicos para llevar a cabo las mismas, contemplando el diseño y ejecución de los talleres participativos, la elaboración de coberturas y mapas de bosques nativos o la valoración de criterios de sustentabilidad ambiental, entre otros. Estas pautas son de especial relevancia en la revisión de los OTBN provinciales, los cuales carecerán del marco técnico adecuado y las instancias metodológicas requeridas, en caso de ser soslayadas por los actores que lideran la revisión.
Debe señalarse que precisamente la normativa de presupuestos mínimos implica que las jurisdicciones no pueden regular por debajo de sus requerimientos sino que deben alcanzarlos y en el mejor de los casos, superarlos, es decir, establecer regulaciones más estrictas.
En un proceso polémico, ya en 2010 la Provincia de Córdoba sancionó su primer OTBN mediante la Ley Provincial N° 9814, por debajo de los requerimientos de la Ley de Bosques Nativos nacional. Esta situación obligó a subsanar este defecto mediante el decreto provincial N° 1131/12.
Hoy la Provincia de Córdoba se encuentra revisando el OTBN, en un escenario controversial, donde se apunta que el proyecto presentado en la Legislatura Provincial no solo no respeta los presupuestos mínimos de protección ambiental, sino que incluso está siendo discutido de un modo, al menos, irregular, puesto que no se ha dado a conocer aún el mapa propuesto donde deben incluirse con precisión las superficies de bosques nativos por categoría de conservación. Es decir que la legislatura local carece hoy de la cartografía técnica que imprescindiblemente debe incluir una ley de OTBN.
Sobre el primer punto, y sin perjuicio de la carencia anteriormente señalada, de la información que se extrae del trabajo técnico realizado durante las reuniones preliminares de la ‘Mesa de diálogo sobre el OTBN Córdoba’, es que existen posiciones donde predomina una intención de retroceder sobre la superficie original otorgada en 2010, afectándose especialmente la Categoría I (Roja). Ante la existencia de documentos de gran solidez técnica que cuestionan el proyecto oficial y que indican con precisión cómo el mismo permitiría una franca vulneración de la Ley N° 26.331, y que han sido elaborados por diversas instituciones entre ellas, CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba y el Foro Ambiental Córdoba, es preciso llamar la atención sobre el proceso en curso.
En idéntico sentido, es fundamental hacer notar que la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación también se ha expedido sobre el irregular proceso, destacando que el proyecto de ley que se encuentra siendo discutido en la legislatura no señala concretamente las superficies de bosques nativos por categoría de conservación. A esta alarmante observación se suma la solicitud de presentar el mapa de OTBN, el documento técnico con la metodología utilizada para la valorización de los criterios de sustentabilidad y la superficie resultante, y por supuesto, conocer el proceso participativo que acompañaría a la propuesta. Las cuestiones de índole técnica expresadas, como así también la necesidad de llevar adelante un proceso ampliamente participativo –lo cual es también una exigencia de las leyes nacionales citadas- motiva la presente expresión de preocupación.
Por ello, dada nuestra responsabilidad constitucional en orden a la preservación del ambiente, como así también nuestra responsabilidad institucional como representantes del pueblo de la Nación, solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa,
Diputado Nacional Juan Carlos Villalonga
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/04/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
25/04/2017 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1305/2017 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0101-D-2017 y 1010-D-2017 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 03/05/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA AUSTIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/05/2017 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0101-D-2017 y 1010-D-2017 APROBADO