PROYECTO DE TP


Expediente 0260-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA "CAMPAÑA ANTARTICA 2016/2017".
Fecha: 03/03/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Defensa, informe sobre diversos aspectos relacionados a la “Campaña Antártica 2016/2017”, a saber:
1. Si la Licitación Publica Internacional Nº 40/2016, relativa a la contratación de los medios para la campaña antártica 2016/2017, fue formalmente declarada fracasada. En caso afirmativo, sírvase indicar el acto administrativo respectivo.
2. Si existieron impugnaciones de los oferentes en relación a la mencionada licitación. En caso afirmativo, sírvase remitir detalle de las mismas.
3. Indique los motivos por los cuales varios funcionarios del Ministerio de Defensa viajaron a diferentes países con el supuesto fin de realizar una contratación directa para la Campaña Antártica 2016/2017, sin haberse declarado fracasada la Licitación Pública Internacional Nª 40/2016.
4. Informe la cantidad basura a retirar en la campaña antártica 2016/2017, particularmente de la base Belgrano II, y que cantidad se tiene previsto retirar.
5. Informe la capacidad del avión contratado para realizar la tarea mencionada en el punto precedente.
6. Informe el costo total de la campaña antártica 2016/2017, discriminando el gasto en personal, medios propios utilizados y los contratados.
7. Sírvase remitir copia del expediente N° 23.142/2016 del Registro del Ministerio de Defensa, relativo a la Contratación Directa por Urgencia N° 63/2016 del “Servicio de Transporte de Carga Aerolanzable a la Base Belgrano II – Campaña Antártica de Verano 2016/2017”.
8. Sírvase indicar cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Argentina posee en la actualidad 13 bases en la Antártida de las cuales 7 son temporales y 6 permanentes. Los relevos de la dotación que cubre todo un año en las bases permanentes deben efectuarse cada verano con la denominada "campaña antártica" compuesta “generalmente” por un rompehielos con medios aéreos (helicópteros) a bordo y buques polares (aptos para navegar en zona de hielos pero no para romper bloques helados). Las campañas antárticas tienen como misión el relevo de las dotaciones, la provisión de alimentos para todo un año, el retiro de los residuos generados por la dotación saliente y también la realización de estudios científicos y técnicos durante la travesía.
Creí necesaria efectuar esta pequeña introducción para reforzar la importancia que tiene para el país que la campaña antártica se pueda realizar con éxito y no se encuentre sospechada de corrupción ni de negligencia, algo que lamentablemente no ocurre en los últimos años.
Como parte de la "herencia" recibida de la gestión kirchnerista también se heredó una compleja trama de irregularidades relacionadas con la logística antártica, desde escándalos por la contratación de buques no aptos para la tarea, hasta negociados que involucran a civiles y militares en sobreprecios con el aprovisionamiento de víveres. Y este año también hemos sido testigos de manejos irregulares cuanto menos negligentes.
Me refiero puntualmente a la licitación internacional 40/2016 para alquilar los medios navales y aéreos para que se pueda realizar la expedición naval de recambio de las dotaciones que no pueden ser evacuadas vía aérea. En esta licitación se dieron nuevamente situaciones pocos claras que llevan a sospechas de un posible direccionamiento de la propia agencia logística para llevar al fracaso de la licitación. Luego, se intentaron diferentes alternativas todas mediante contrataciones directas pocos transparentes.
El 24 de agosto de 2016, en el Ministerio de Defensa, se procedió a la apertura de sobres: hubo 4 oferentes, Meihuizen International, Trade Baires International, Assine SA y Témpanos Argentinos. Todos quedaron fuera de concurso, algunos por no cumplir con requisitos técnicos y de garantías y otros porque su cotización excedió en largo el presupuesto previsto por Defensa.
De todos ellos el único que cumplió con cada punto de las exigencias del pliego de condiciones fue el representante de Trade Baires International, empresa que lleva ganadas 6 campañas consecutivas con el buque polar Vasily Golovnin y el rompehielos Kapitan Dranitsyn. Pero su oferta era de 25 millones de dólares y superaba el tope que el secretario Walter Ceballos había impuesto para la contratación. El 29 de abril de 2016 este funcionario (me refiero a Ceballos) ordenó por escrito una reducción de casi el 30% en “los Montos Preventivos para ser agregados al expediente de la Contratación de Alquiler por Tiempo de medios navales y aéreos para la Campaña de Verano 2016-2017”. Así deja sin efecto las cifras fijadas en otro documento del 28 de marzo de 2016. Acá advertimos la primera irregularidad, cuando un funcionario decide en forma arbitraria bajar el monto de la licitación.
Sin haber siquiera declarado fracasada la licitación, Ceballos y el comandante Conjunto Antártico Marcelo Tarapow viajaron el 31 de octubre de 2016 a Rusia y a Sudáfrica a fin de contratar los medios para la campaña antártica. En Sudáfrica comenzaron tratativas para contratar el buque “Agulhas II”, aunque lo llamativo sea que ese mismo barco había sido ofrecido por una empresa (Meihuizen International) en la licitación internacional y fue desestimado por no reunir condiciones técnicas. Un mes después se anunciaba que se había cerrado trato para contratarlo olvidando que para poder instrumentar la contratación se debía dar de baja formalmente la licitación internacional que tenía un tope de 20 millones de dólares y la necesidad de ofertar un buque polar con dos helicópteros propios para operar entre 75 y 85 días, y con un rompehielos.
Sin embargo, la República Sudafricana contestó a Ceballos que la nave no estaba disponible porque se había arrendado a la India. Las tratativas se hicieron sin que el Gobierno haya dictado el Acto Administrativo que da fin al proceso licitatorio a pesar de que la Comisión Evaluadora había emitido el 22 de septiembre la recomendación de declarar el fracaso del concurso público internacional.
Y esta licitación pública presentaba nuevas irregularidades. La comisión evaluadora tampoco cumplió todos los pasos necesarios para aconsejar dar por fracasada la licitación. Cabe sumar entre las irregularidades, las tratativas llevadas a cabo con las mismas empresas que se había desestimado poco tiempo atrás a fin de contratarlas directamente.
Sin tiempo para encarar otra solución, la Argentina anuncio que encararía con medios propios muy poco aptos para la tarea. Se puso en riesgo la campaña antártica con la importancia que tiene el tema a nivel nacional e internacional. Se anunció un ahorro del 40% en cuanto a barcos, aviones y helicópteros para abasteces a las trece bases antárticas y lo relativo al recambio de personal.
No toda la campaña antártica se cubrió con medios nacionales. El reabastecimiento, cambio de dotación y extracción de toneladas de basura de la base general Belgrano II fue cubierto mediante la contratación directa. La base está a unos 1.300 kilómetros del Polo Sur, tiene un régimen logístico riguroso, debe abastecerse al ciento por ciento con todo lo necesario para garantizar la supervivencia de la dotación de 19 hombres por dos años consecutivos.
La basura producida por la base antártica Belgrano II será retirada con un avión. La tarea quedó a cargo de una empresa privada estadounidense en el marco de una contratación directa por urgencia Nº 63/2016 para el Servicio de Transporte Aéreo de Personal y Retiro de Residuos Antárticos y Carga de la Base Belgrano II. Y recibió por adelantado la suma de DÓLARES ESTADOUNIDENSES CUATRO MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS DIECISIETE (U$S 4.635.417,00) sin presentar ninguna garantía por tratarse de una contratación directa. El contrato abarca el traslado de 19 personas que componen la dotación de la base y el retiro de los residuos. El procedimiento habitual es sacar por vía marítima y cada dos años la totalidad de los desechos generados por la base.
Y no podemos dejar de mencionar como parte de la herencia Kirchnerista además de las graves irregularidades que pesan alrededor de la campaña antártica las reparaciones del rompehielos Almirante Irizar. Desde que en 2007 se incendió, se resolvió alquilar mediante licitación pública internacional los medios necesarios para reemplazarlo. Las reparaciones del rompehielos argentino llevan casi 10 años durante los cuales se debió salir a alquilar buques polares y/o rompehielos para abastecer las bases antárticas.
El rompehielos Irizar debía ser sometido a las pruebas de agua, pero no fue posible. Se advirtió que el barco no podía ser sacado de los astilleros del complejo Tandanor porque era necesario realizar obras de dragado para que pueda desplazarse sin correr riesgos. Esa obra es responsabilidad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que depende del Ministerio de Transporte, y requería una inversión adicional de $ 20 millones. Nuevamente el funcionario Walter Ceballos, Secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, tiene a su cargo el proyecto Irizar.
Fiel a la tradición de la obra pública en los últimos años, la reparación del rompehielos estuvo signada por licitaciones impugnadas, denuncias de sobreprecios, abandono liso y llano de las tareas y hasta denuncias sobre la imposibilidad de que vuelva a navegar. Recientemente surgió un nuevo imprevisto: esta nave fundamental para la realización de las tradicionales campañas antárticas de verano se encuentra virtualmente "clavada" en el arenoso fondo del Río desde hace al menos dos años. El buque tiene un calado mínimo de 7,5 mts y resulta ser que en la actualidad la profundidad de la vía navegable en la zona está por debajo de la mínima necesaria para efectuar el movimiento del buque fuera del complejo industrial. Y no resulta entendible porque no se realiza el dragado correspondiente.
Por los fundamentos expuestos, y por entender que las irregularidades mencionadas ameritan una respuesta concreta por parte del Poder Ejecutivo, es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/07/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1464/2017 11/07/2017