COMUNICACIONES E INFORMATICA

Comisión Permanente


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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0148-D-2007

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL SOFTWARE DE APLICACION, DIDACTICO E HIPERMEDIAL, DENOMINADO "EL MERCOSUR", DESARROLLADO POR LA COMUNICADORA SOCIAL MYRNA ALEJANDRA DENISE RODARO.

Fecha: 02/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara el “Software de aplicación, didáctico e hipermedial, denominado “El MERCOSUR. Propuesta de enseñanza y de aprendizaje multimedial con TIC, Internet, hipermedia, telemática y comunicación virtual” desarrollado por la Comunicadora Social y Pedagoga Myrna Alejandra Denise Rodaro.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los medios masivos de comunicación constituyen hoy día uno de los principales vehículos de transmisión de la cultura. Este es el efecto principal de un medio masivo de comunicación social: la transmisión de la cultura y la formación de la sociedad humana.
En el Siglo XXI, además de los medios tradicionales, nos encontramos con una comunicación mediada por las Nuevas Tecnologías Multimedia (NTM). Sin embargo, al analizar los países en vías de desarrollo se puede observar que, como consecuencia de la falta de políticas integrales y proactivas para la Sociedad del Conocimiento, por ejemplo la industria de software tiende a caracterizarse por un mayor peso del sector de servicios con relación al de productos, quedando este último dominado por un puñado de grandes firmas extranjeras salvo en nichos específicos, uno de los cuales es justamente el de softwares educativos, programados tanto en lenguajes web como en lenguajes de autor, con identidad latinoamericana.
De lo expuesto se desprende la importancia de incentivar en Latinoamérica dimensiones relacionadas con: acciones de alfabetización en Nuevas Tecnologías que sirvan como elemento facilitador para satisfacer otras necesidades de desarrollo, tanto de los individuos como de su entorno; la superación de la brecha digital; promoción del mejoramiento de los perfiles educativos y laborales para los nuevos yacimientos de empleo de la economía basada en el conocimiento; fomento al desarrollo, la investigación, la innovación, la difusión y transferencia; incentivo a la creación de infraestructuras e infoestructuras locales que fortalezcan una interconexión eficiente entre las ciudades de una misma región y que, a su vez, potencien a las regiones latinoamericanas para que logren insertarse con ventajas competitivas e identidad propia en el contexto internacional.
El software “El MERCOSUR. Propuesta de enseñanza y de aprendizaje multimedial con TIC, Internet, hipermedia, telemática y comunicación virtual” está dirigido a jóvenes y adultos; docentes, padres y alumnos del nivel de Educación Secundaria; y a comunicadores sociales.
Las actividades de aprendizaje disponen de sugerencias para el uso educativo de la televisión, de la radio, del periódico, de las pantallas digitales interactivas, de los e-groups, de los weblogs, de las wikiweb y de Internet, ésta última en sus diferentes funciones de soporte del aprendizaje, comunicativa e informativa. El diseño pedagógico integra: el enfoque sistémico holístico, las psicologías constructivista-cognitiva e interactivista situada, y las teorías de enseñanza para la elaboración y la comprensión.
En relación a la dimensión didáctica, las propuestas se basan en técnicas de trabajo en grupo. La aplicación puede ser utilizada tanto para apoyar la enseñanza, como para facilitar el aprendizaje autónomo y, fundamentalmente, para facilitar el aprendizaje cooperativo- colaborativo y favorecer la comunicación interpersonal.
El programa posibilita el uso pedagógico de recursos tales como: motivación, fuente de información, apoyo a la explicación del docente, entorno para la exploración, entorno para el contraste de opiniones, entornos para la experimentación, medio de expresión, evaluación y autoevaluación.
Algunos de los propósitos generales contemplados al diseñar las distintas dimensiones de este software educativo fueron los siguientes:
* Estimular el uso de formas alternativas e innovadoras de aprender, de y con otros, mediadas por nuevas tecnologías multimedia.
* Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo, en red -tanto en grupos pequeños como grandes-, para lograr un objetivo común.
* Favorecer la investigación y el conocimiento de las potencialidades de los diferentes tipos de recursos informáticos y del uso de las NTIC´s como recursos cotidianos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
* Contribuir a la construcción de un ciberespacio abierto a todos, en beneficio de todos y en aras de una sociedad más equitativa.
* Facilitar el desarrollo de capacidades de pensamiento crítico y creativo.
* Reconocer y valorar la identidad cultural propia.
* Reconocer y respetar las diferencias.
* Estimular el desarrollo de competencia comunicativa con diversos medios y lenguajes.
* Planificar e implementar actividades cooperativo-colaborativas.
* Valorar la comunicación y el intercambio de experiencias con personas de distintas culturas.
* Desarrollar redes de interacción social para el diálogo y el desarrollo.
* Realizar un uso pedagógico de Internet que considere sus diferentes funciones: de aprendizaje, informativa y comunicativa.
* Estimular el desarrollo de destrezas cognitivas y sociales.
* Promover la alfabetización “digital” como parte integrante de una “alfabetización múltiple” es decir, también “ética” y relacional o “social”.
* Estimular la “alfabetización digital” en sus diferentes dimensiones: tecnológica, informacional, comunicacional, para, sobre y con los medios.
* Estimular el uso de los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación con el propósito de democratizar su acceso y de esa forma cooperar en achicar la brecha digital entre las personas (Comunidades, Estados, Países...).
* Educar para el desarrollo, para la diversidad, para el diálogo, para la tolerancia y para la paz.
En el año 2006, la profesora Myrna Alejandra Denise Rodaro ha obtenido el Premio Internacional “CREA Hipermedia”, otorgado por el CINDEL (Centro de Investigaciones para el Desarrollo Latinoamericano) y cuyo tema era “Desarrollo, regionalismos y bloques de integración regional”, con la presentación del producto tecnológico-educativo diseñado y desarrollado en el Norte Santafesino: el Software de aplicación, didáctico e hipermedial, denominado “El MERCOSUR. Propuesta de enseñanza y de aprendizaje multimedial con TIC, Internet, hipermedia, telemática y comunicación virtual”. Un material didáctico que responde a las propuestas de la Educación para el Desarrollo y la Interculturalidad”.
Myrna Alejandra Denise Rodaro.
Es oriunda de Cruz del Eje, provincia de Córdoba y actualmente reside en la ciudad de Avellaneda, al norte de la provincia de Santa Fe.
Es Profesora Nacional de Historia y Formación Cívica y de Castellano, Literatura y Comunicación. Se ha especializado en Management en diferentes áreas como la cultural, la social y la empresarial (Universidad Tres de Febrero, y Universidad Católica de Córdoba, Argentina). Es Especialista en “Análisis y Gestión de Redes Sociales” (Universidad Bolivariana de Chile), en Desarrollo Local y Economía Social (FLACSO, Argentina), en Políticas Públicas con Participación Ciudadana (FLACSO, Argentina), en “Diseño e Implantación de Sistemas de Gestión del Conocimiento” (Universidad Politécnica de Madrid), en Auditoría de la Calidad Educativa (Cambridge/IRAM).
Actualmente, además del periodismo, desempeña actividades como: Autoridad del Comité Científico Principal de la Fundación Latinoamericana de Educación a Distancia (F.L.E.A.D.); Coordinadora de la Red Global “Aulas para la Construcción Colaborativa de Estrategias de Desarrollo Endógeno Sostenible” (A.C.C.E.D.E.S. Red Telemática integrada por expertos temáticos internacionales en diferentes disciplinas del conocimiento.); UNESCO Leader (Animadora de la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación, para el Desarrollo Humano Sostenible, en Equidad y Amistad); Integrante permanente del Comité Científico del Congreso Virtual “LATINEDUCA”, en las áreas: Panorama Internacional de la Educación a Distancia; Política Educativa; Tecnología Educativa; Redes Educativas y Calidad Educativa en E.a.D.
Ha sido merecedora de diferentes reconocimientos a nivel regional y nacional. En 1999 es Premio Nacional “Alicia” por “Mejor conducción y producción televisiva, en periodismo cívico-educativo, del interior del país: otorgado por la Fundación Reconocimiento a una actitud en la vida, inspirada en la trayectoria de la Dra. Alicia Moreau de Justo.
Su vida y trayectoria figura en el libro Biográfico “Quién es Ella, en Santa Fe” (pp. 305-308, Tomo II), de la escritora Gloria de Bertero (Licenciada en periodismo y especialista en Letras Modernas y Crítica Literaria), Diploma de Honor del Centro de Investigación Biográfica de Cambridge, Inglaterra; Premio Internacional Gala, Miami, Florida; Faja de Honor de la SADE. La colección de biografías “Quién es Ella, en Santa Fe”, se encuentra en importantes bibliotecas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de distintas localidades en diferentes Provincias de la República Argentina.
Por todo lo antes expuesto, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)