COMUNICACIONES E INFORMATICA

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 139

Secretario administrativo CPN RANGUGNI SABRINA

Martes 17.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2144 Internos 2144/42

cceinformatica@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6758-D-2006

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN NACIONAL DE INTERNET RURAL.

Fecha: 09/11/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del organismo que corresponda, tenga a bien implementar un Plan Nacional de Internet Rural. El mismo es imprescindible para facilitar la información, la educación, el comercio, el entretenimiento y la integración de las comunidades del interior de nuestro país, que hoy no tienen un adecuado acceso a esta herramienta tecnológica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como todos sabemos, internet es un sistema de comunicación entre redes que, en conjunto, conforma una inmensa red al conectar más de 70 millones de computadoras en todo el planeta. Como explicación grafica puede pensarse en las computadoras de una universidad o empresa que están conectadas entre sí por medio de una red local.
Estas pueden a través de Internet comunicarse con otras redes o computadoras que, a su vez conectan con otras. Esta maraña de redes constituye Internet.
Internet puede definirse entonces como un conjunto de redes que se interconectan utilizando un mismo lenguaje, brindando a cualquier persona, servicios de comunicación (correo electrónico o e-mail) y de información (Word Wide Web), que abarcan todos los temas y todos los países del mundo.
Internet (del inglés: inter-red) nació a partir de las necesidades del departamento de defensa de los Estados Unidos. Surgió a fines de la década del sesenta como un proyecto militar para evitar que la información constituyese un blanco estratégico de guerra.
Para lograr este objetivo, la información debía almacenarse a modo atomizado o fragmentado en diversos lugares asegurándose que la destrucción de una porción de ella no afectará el conjunto.
Una vez consolidada esta red experimental se fueron uniendo a ella, a lo largo de los años posteriores, universidades y centros de investigación, utilizándola para el intercambio de información. Se creó en esta fase el servicio de correo electrónico, mediante el cual se puede enviar a otros usuarios de la red.
En el año 1971 tuvieron lugar dos hechos importantes: La invención por parte de Raymond Tomlinson de un programa de correo electrónico para ARPANET, la red de los científicos que trabajaban en la investigación relacionada con la defensa, cambió la forma en que las personas veían a las computadoras y la comunicación humana ; y el proyecto Gutenberg de Michael Hart, que puso a disposición por vía electrónica libros sin derechos de autor, permitió a la creación de enormes volúmenes de contenidos electrónicos que pueden ser compartidos por todo el mundo. En 1973 ocurrieron dos hechos: Vinton Cerf y Robert Kahn presentaron las nociones básicas de Internet basadas en las ideas para el Protocolo de Control de Transmisión (TCP, llamado posteriormente TCP/IP) en una reunión en la Universidad de Sussex ; y ARPANET tuvo su primera conexión intercontinental - con el Colegio Universitario de Londres, Inglaterra. A principios de los años ochenta, muchas instituciones que no realizaban investigaciones para la defensa se unieron a la red, con lo que el número de usuarios creció de lo cual aumentó el número de usuarios a varios centenares de miles..
En 1985, Internet ya se había establecido como tecnología que servía de apoyo a una amplia comunidad de investigadores y creadores, y comenzaba a atraer a otras comunidades. El correo electrónico era utilizado ampliamente por varias comunidades, que a menudo empleaban sistemas diferentes.
Los primeros servicios comerciales de Internet fueron ofrecidos por PSI y AlterNet a principios de 1990. En agosto de 1991, el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés) lanzó la World Wide Web, marcando un hito en la historia del acceso público a Internet. El 15 de septiembre de 1993, la administración Clinton lanzó formalmente la iniciativa de Infraestructura Nacional de Información en los EE.UU., gracias a las iniciativas tomadas por el vicepresidente Al Gore. La versión 1.0 del navegador Web Mosaic también fue presentada en 1993, y ya en 1996 el término “Internet” era utilizado de manera común, pero hacía referencia casi completamente a la World Wide Web.
Aunque el nuevo desarrollo fue comparado con las autopistas que en una generación anterior transformaron el transporte, pronto quedó claro que Internet era mucho más que la ‘autopista de la información’ y que era capaz de proporcionar acceso a niveles más elevados de información solicitada de manera inteligente y distribuida de forma funcionalmente enriquecida. Es aquí donde radica lo que diferencia a Internet de la biblioteca tradicional, el lugar donde la gente iba a buscar información.
El público puede utilizar el acceso a Internet para enviar y recibir correos electrónicos, participar en servicios de listas y grupos de discusión, y buscar información. Los científicos también la utilizan para la investigación colaborativa, y las personas comunes la utilizan para hablar con otros, sea a través de charlas, sea a través de voz por IP. Aplicaciones más recientes del acceso a Internet incluyen el intercambio de datos a través de las tecnologías punto a punto, la distribución de música, los boletines electrónicos, el vlogging, el periodismo ciudadano, la obtención de RSS de noticias de diversas fuentes, y el podcasting.
El público puede tener acceso a Internet desde sus propios hogares y oficinas, pero también desde bibliotecas públicas y cibercafés, y en cierto grado desde instituciones educativas y los siempre crecientes telecentros, así como desde los vestíbulos de los hoteles y los salones de aeropuertos equipados para el acceso a redes inalámbricas.
Las enormes cantidades de información a las que cualquier persona puede tener acceso, dondequiera, en cualquier momento, pueden ser llamadas áreas públicas de la información. El acceso público a Internet se basa en la idea de que incluso en economías de mercado dominadas por la obtención de ganancias, la propiedad y el control comunitarios de los recursos de información pueden ser eficientes y eficaces.
Como oportunamente se planteara, el acceso público a Internet es esencial para revitalizar la participación cívica, así como para reclamar el espacio público y promover el interés público en la era digital.
Existen dos formas de considerar el acceso público a Internet:
a) Permitir a los ciudadanos de todo el mundo utilizar las herramientas de la red de información para acceder a la información disponible, así como crear su propia información y difundir sus habilidades. B) Asegurar el acceso libre a la información esencial, de modo que las oportunidades proporcionadas por Internet sean utilizadas realmente para que todo el mundo pueda acceder al conocimiento.
En un país como la Argentina, con grandes extensiones de territorio y asentamientos rurales ubicados muy lejos de los principales centros de información, es función del Estado asegurar el acceso a Internet de aquellas comunidades rurales que de otro modo quedarían aún más relegadas respecto del resto de la población nacional.
Una Internet Rural es necesaria para que los pequeños emprendimientos puedan llegar a nuevos y más amplios mercados, en su propio país y en el mundo cubriendo distancias que sin el Internet tendría que invertir mucho más tiempo y dinero. Posibilitará tener una agilización de las relaciones comerciales, con sus clientes en cualquier lugar disminuyendo los costos en comunicación. Podrán promover de forma permanente sus productos y servicios, 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año. Podrán aprender como brindar un mejor servicio a sus clientes, ofreciendo un contacto directo, interacción dinámica 365 días al año. Los emprendimientos rurales enviarán información a sus actuales y potenciales clientes y a sus proveedores y relacionados. Con el tiempo, podrán poner en venta sus productos y servicios en forma directa, optimizando sus costos.
Con respecto a la educación, la importancia de Internet en el área rural es enorme y los beneficios de su adecuada implementación, inigualables. En muy pocos años no se concebirá la educación sin este medio. Se abre una gran oportunidad para los países en desarrollo acercarse a una educación de calidad. Con un solo ordenador y una conexión que se tenga en la escuela ya se tiene al alcance las mejores bibliotecas, museos, etc.
Como ya mencionamos, la creación y el fomento de una Internet Rural, posibilitarán el acceso a todo tipo de información a los sitios más remotos, facilitando incluso el abordaje de un tema desde distintos puntos de vista de una manera muy económica y en tiempo real. En un país como el nuestro, alejado de las regiones más industrializadas y que más recursos invierten en investigación y desarrollo, este aspecto es de fundamental importancia. También permitirá una comunicación rápida, económica y fluida entre personas e instituciones de todo el mundo.
Una Internet Rural posibilitará a los usuarios a información sobre los principales mercados agropecuarios, link a servicios de pronósticos climáticos para estar al tanto del clima nacional e internacional , documentos técnicos referidos a diferentes tipos de producción, noticias sobre actualidad agropecuaria, servicios de venta de insumos a través de comercio electrónico y documentos de gestión agropecuaria que le aportan al productor herramientas para aumentar la productividad de su establecimiento.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)