DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P03 Oficina 301
Jefe SR. GUANCA JAIME FERNANDO FABIO
Miércoles 10.00hs
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 1298-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE "CONSUMO PROTEGIDO" A PARTIR DEL 16 DE MARZO DE 2015, EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES DEL DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR.
Fecha: 27/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Expresar el Beneplácito de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación por la puesta en funcionamiento de Consumo Protegido
a partir del 16 de marzo de 2015 en el marco de las celebraciones del Día Mundial de los
Derechos del Consumidor del corriente año, del funcionamiento del Sistema de Monitoreo
de Abastecimiento y Distribución de Bienes (SIMONA) a partir del 2 de Marzo 2015 y del
funcionamiento del Observatorio de precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y
Servicios a partir del 22 de Enero de 2015.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Consumo Protegido:
A partir de Marzo de 2015, el Estado
Nacional puso en marcha la etapa conciliatoria del Nuevo Sistema de Resolución de
Conflictos en las Relaciones de Consumo creado por la Ley 26.993. Esto significa que en la
práctica el consumidor ya puede hacer uso de esta nueva herramienta para hacer valer sus
derechos. Esta etapa consta de una conciliación gratuita para el consumidor y obligatoria
para las empresas, que está a cargo de un conciliador matriculado por la Secretaría de
Justicia y especialista en derechos del consumidor.
El marco normativo tal cual regía no resultaba
suficiente para garantizar la protección adecuada de los derechos del consumidor respecto
de los abusos del mercado, ya que las penalidades e instancias en donde debía reclamar
eran endebles o los plazos en los que el Estado debía expedirse eran excesivamente
prolongados.
El Nuevo Sistema de Resolución de
Conflictos en las Relaciones de Consumo creó instancias que permiten proteger de manera
más eficaz los derechos de los consumidores, así como también balancear las relaciones de
consumo entre los diferentes participantes del mercado.
Este Nuevo Sistema tiene
como objetivo empoderar a los consumidores para que éstos puedan ejercer plenamente sus
derechos consagrados por el Artículo 42 la Constitución Nacional, que establece que: "Los
consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a
la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada
y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las
autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a
la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control
de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios
públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación
establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los
marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la
necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias
interesadas, en los organismos de control."
Sistema de Monitoreo de
Abastecimiento y Distribución de Bienes (SIMONA):
El Sistema de Monitoreo de Abastecimiento
y Distribución de Bienes (SIMONA) es una herramienta más que el Gobierno Nacional
pone en funcionamiento mediante la Resolución N° 17/2015 de la Secretaría de Comercio
para el beneficio de los consumidores. El objetivo es mejorar el funcionamiento de los
mercados para que no haya faltantes en las compras diarias de los argentinos,
identificando a los responsables y las causas de las fallas que restringen el acceso de la
población a su consumo más habitual y posteriormente actuando para resolverlo.
SIMONA recibe información de tres fuentes:
De las grandes empresas productoras de insumos y bienes con posición dominante en el
mercado, cuando prevean que enfrentarán problemas de abastecimiento de determinados
bienes, deben ingresar un Alerta de Abastecimiento en el Sistema, informando los bienes
afectados, los causales del problema previsto y el tiempo estimado para su normalización.
Asimismo, de las empresas comercializadoras que encuentren faltantes sustantivos que les
impidan abastecer normalmente las góndolas de determinados bienes, pueden informar
dichos faltantes a través de SIMONA. Finalmente, SIMONA también se nutre de las
denuncias que realicen los consumidores si en su localidad no logran encontrar durante un
período de tiempo atípicamente prolongado alguno de los bienes que suelen adquirir.
A partir de la información ingresada, la
Secretaría de Comercio identifica y clasifica los problemas y los causales de falta de
disponibilidad según la sensibilidad de los bienes de que se trate o la extensión o duración
de los faltantes. Las conclusiones del monitoreo de abastecimiento realizado serán
informadas por la Secretaría de Comercio a los consumidores y podrá sancionar a las
grandes empresas productoras que no hayan cumplido con su deber de alertar o que, en
virtud de su posición dominante, hayan cometido abusos que desembocaron en el
desabastecimiento de algún producto esencial.
En cualquier economía de mercado es
habitual que existan faltantes circunstanciales o restricciones momentáneas para la
provisión de bienes y servicios. Generalmente el origen de estas situaciones se encuentra en
las llamadas "fallas de mercado", derivadas de las características específicas de los bienes y
servicios que se intercambian, de problemas de coordinación o de asimetría de poder e
información entre los actores intervinientes en las cadenas de producción y distribución.
Sin embargo, también pueden obedecer a actitudes especulativas o deliberadas por parte de
las empresas y comercializadores concentrados con poder dominante en los mercados que
terminan perjudicando siempre a los actores más débiles de las cadenas de valor: los
consumidores, los productores pequeños y las empresas y comercializadores de menor
tamaño. Aunque se hable de "fallas", los problemas de funcionamiento de los mercados son
la regla y no la excepción como se sostiene desde la visión económica ortodoxa y más aún
en una economía concentrada en muchos sectores como la argentina.
En este contexto, SIMONA resulta ser una
herramienta que tiene el Estado Nacional para aminorar los problemas de
disponibilidad que surgen por una estructura de mercado que no permite el libre juego de
la oferta y la demanda. Por ejemplo, el hecho de que existan oferentes con posición
dominante de mercado implica que muchos productos sean ofrecidos únicamente por 1 o 2
empresas y cualquier interrupción en su distribución (fuera cual fuese la causa) genera
distorsiones que hacen que, por ejemplo, aumenten los precios por encima de lo razonable
al transformarse en un bien escaso, en donde el mayor perjudicado resulta ser el
consumidor al no poder adquirir ese producto y/o pagarlo a un valor excesivo. Desde la
Secretaría a través de SIMONA es factible arrojar mayor transparencia al mercado al
identificar los problemas que pudieran surgir en estos casos e informar a la sociedad el
tiempo del faltante, el motivo y la pertinencia de pagar un valor más elevado ahora o
esperar su restablecimiento. Es decir, el consumidor puede elegir mejor qué hacer al contar
con mayor información.
SIMONA es una herramienta clave para
el Observatorio de Precios y Disponibilidad de insumos, bienes y servicios ya que
proporciona información sobre los problemas de abastecimiento que pudieran suceder en
diferentes eslabones de la cadena de valor y permite diferenciar problemas específicos de
aquellos que podrían ser estructurales o especulativos. Asimismo, permite detectar
posiciones dominantes de mercado, al ser una herramienta a la cual pueden acudir
eslabones más pequeños de la cadena de valor para denunciar prácticas abusivas.
Observatorio de precios y
Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios:
Es un organismo técnico, plural y
multidisciplinario que funciona en el ámbito de la Secretaría de Comercio a partir del 22 de
Enero del 2015 y se rige bajo los principios de celeridad, transparencia y eficacia. Su
función principal es monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad
de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el
territorio de la Nación.
Su creación se basa en la convicción de que la
protección de los derechos de los consumidores requiere que los distintos Organismos del
Estado Nacional actúen de forma mancomunada, oportuna y eficaz en la elaboración de
políticas públicas que den respuesta a situaciones que pudieran ocasionar distorsiones del
mercado, así como también ante conductas abusivas, monopólicas y oligopólicas lesivas del
interés económico general.
Estudia la agregación de valor y su
distribución entre los diferentes eslabones para proteger a los más débiles de cualquier
relación de mercado.
El rol del Observatorio es poder contar
con información rigurosa para poder tomar las decisiones más eficaces y cumplir con
los objetivos de la política económica y los vinculados al desarrollo de cada sector.
Actualmente se está trabajando en forma
mancomunada entre los distintos ministerios que forman parte del observatorio, las
asociaciones de consumidores y los distintos actores de las cadenas de valor para dar
solución a las problemáticas de las economías regionales en las siguientes cadenas de valor:
olivícola; frutícola: peras y manzanas; vitivinícola y cueros.
Es por los motivos expuestos que solicito a
mis pares acompañen este proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CABANDIE, JUAN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIOS, LILIANA MARIA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CLERI, MARCOS | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
METAZA, MARIO ALFREDO | SANTA CRUZ | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
JUNIO, JUAN CARLOS ISAAC | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
HELLER, CARLOS | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HARISPE GASTON (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO JUNIO JUAN CARLOS (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HELLER CARLOS (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RIVAS (A SUS ANTECEDENTES) |