LEGISLACION PENAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 404
Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0632-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS SALIDAS TRANSITORIAS Y LOS REITERADOS CASOS DE FUGA DE PRESOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 15/03/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de las salidas
transitorias de los presos y los reiterados casos de fugas de presos, situaciones e
informes que no fueron contestados a través de los últimos 12 años por parte del
Gobierno Nacional; los sgtes interrogantes:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento
a los efectos de saber que cantidad de personas privadas de la libertad están bajo
el sistema de salidas transitorias, desde el año 2003 a la actualidad, indicando
pormenorizadamente lo siguiente:
- edad, sexo, lugar donde están
alojado a nivel nacional.
- unidad penitenciaria .
- fecha de ingreso
- delito cometido
-condena y en qué etapa de ejecución
de pena esta.
- si los que son beneficiados con
dicho sistema cumplen efectivamente con todas las condiciones para seguir
gozando del mismo.
En caso de haber realizado dicho
relevamiento cual es el resultado. En caso negativo explicar los motivos.
2.-¿Si la autoridad encargada de
observar si se cumplen con todas las etapas necesarias para el otorgamiento de
ese beneficio realiza con responsabilidad dicho otorgamiento? En caso negativo si
existen sanciones si no han cumplido con sus obligaciones.
3.- ¿Si se ha realizado un
relevamiento con el objeto de saber con que periodicidad se le realiza el
seguimiento a un persona que se le otorgó el beneficio de las salidas
transitorias?
4.-En caso afirmativo tener en cuenta
los siguientes requisitos
-saber si es meritorio de continuar
con dicho sistema.
- si ha cumplido con todas las
obligaciones de aviso y vuelta a su lugar de detención con regularidad.
- si nunca ha transgredido las reglas
de las salidas transitorias.
En caso afirmativo indique
resultados .En caso negativo explique los motivos.
5. Si se ha realizado un relevamiento
para saber que teniendo en cuenta este sistema que cantidad de personas se han
fugado, indicando:
- edad, sexo y lugar donde
encuentran alojados
- lugar de alojamiento efectivo o de
tránsito
-fecha al momento de la fuga
-el delito cometido
- la condena y su tiempo de
cumplimiento
- la etapa de ejecución de la pena
separados
6.-¿Que sanciones se le aplican a las
instituciones jurídicas que debían haber realizado el correcto control de estos
presos? En caso afirmativo indique cuales. En caso negativo, explique los motivos
.
7- Si se ha realizado un relevamiento
con el objeto de saber que tipo de delitos fueron cometidos por personas privadas
de la libertad durante salidas transitorias. En caso afirmativo indique resultados. En
caso negativo explique los motivos.
8-¿Existe un presupuesto destinado
para el control de las personas privadas de la libertad que obtienen el beneficio de
las salidas transitorias? En caso afirmativo indique cual es el monto. En caso
negativo explique los motivos.
9- ¿ Que mecanismo de control se
han implementados en todos las unidades penitenciarias del país a fin de evitar la
fuga?.
10.- ¿Existen tecnologías
implementadas según jurisdicción y unidad penitenciaria. En caso afirmativo
indique cuales. En caso negativo, explique los motivos.
11-Teniendo en cuenta que en el año
2013 hubo aproximadamente unos diez evadidos por mes de cárceles y comisarías
de todo el país; y en el año 2014 ya se reportaron más de 30 casos y en el 2015
existieron fugas de importancia mediática ¿Que medidas adoptara el Poder
Ejecutivo Nacional a nivel de política carcelaria, tecnología y capacitación del
personal penitenciario a fin de poder erradicar esta problemática?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las personas privadas de libertad
deberían concretar su derecho a las salidas transitorias cuando se satisficieren
todos los requisitos exigidos legalmente, ya que, la negativa, derivaría en a un
perjuicio para el justiciable y esa respuesta estatal resultaría contraria a principios
humanos básicos, como el pro homine y pro libertate -obligatorio en nuestra
jurisdicción.
La Ley 24.660 de Ejecución Penal es
sencilla y clara. No requiere modificaciones ni permite erróneas
interpretaciones.
Los recaudos legales que justifican la
concesión del "derecho" de la Salida Transitoria son
1) para afianzar lazos familiares o
sociales
2) cursar estudios
y 3) asistir a un programa especifico
de pre-libertad (art. 16).
Además, el detenido debió haber
cumplido la mitad de la pena aplicada o, encaso de haber sido condenado a prisión
perpetua, debió haber cumplido 15 años de prisión (Art. 17).
Y por último, que el detenido se debe
encontrar, obligatoriamente, dentro del "Periodo de Prueba" que fija el Régimen
Penitenciario (Art. 15), de lo contrario jamás puede acceder al derecho de la Salida
Transitoria.
Como vemos, se trata de un derecho
que se les asigna a quienes, gozando de excelente conducta, están terminando el
cumplimiento de la condena aplicada.
En consecuencia resulta procesal y
políticamente inadmisible la salida de detenidos que no cumplan con los requisitos
legales exigidos por el ordenamiento jurídico.
Frente a la reciente polémica en
torno a algunos casos que han sido mediatizados en forma importante, se ha
puesto como argumento la importancia de la reinserción social con el fin de
confundir a la opinión pública y cambiar el foco de atención.
La única realidad es que ciertos
presos fueron "beneficiados" -con el derecho que merecen otros detenidos- por la
única razón de pertenecer a la selectiva y privilegiada tropa que apoya a una
agrupación política que elige "a dedo" a los más referentes de un pabellón en un
franco acto de "discriminación" para con los demás reclusos que no acceden a tan
florida organización.
Todos los argentinos queremos y
"necesitamos" una correcta reinserción social de los detenidos. Con el objetivo de
baja el lamentable índice de reincidencia que, que castiga a la sociedad.
Como logramos esto
- con una adecuada "educación" a los
internos,
- con trabajos diarios,
- un espacio respetable,
- alimentación sana, asistencia
psicológica satisfactoria,
-actividades culturales, competencias
deportivas, eventos recreativos entre otras cuestiones afines etc.
Salvo contadas excepciones, los
centros de detención ofrecen paupérrimas condiciones para los reclusos, tornando
imposible la reinserción social.
La mayoría de las personas
condenadas se encuentran "apiñadas" en pequeños espacios, no son divididos por
la naturaleza de los delitos cometidos, por sus antecedentes, edades o educación
lo cual promueve la natural conformación de "escuelas del delito" que, a la postre,
repercuten en la sociedad.
Hoy, en procura de una mayor
seguridad jurídica, el Estado debe implementar un estricto plan de reinserción
social y, por otro lado, la Justicia debe indagar seriamente sobre las presuntas
responsabilidades penales o administrativas por otorgamientos indebidos de
permisos de salidas transitorias que contrariaron todos los recaudos que prevé la
ley Nº 24.660.
Aunque el tema surge porque cada
vez que un delincuente que goza de salidas transitorias comete un delito vamos
primero a la restricción del Derecho es decir, la sociedad pide que no se otorguen
salidas transitorias, cuando es un derecho, y no un beneficio.
La naturaleza de este instituto es
lograr la atenuación paulatina de las condiciones de encierro, a fin de evitar en el
interno un reinserción complicada en el mundo real.
Ello siempre teniendo en cuenta que
el espíritu de la ley de ejecución penal determina que es necesario que toda
persona condenada transite previamente por una fase que le permita la reinserción
gradual a la vida libre pudiendo afianzar sus lazos familiares y sociales, en virtud
de que ellas deben contar con un régimen de privación de la libertad más flexible y
que se adecue al fin de la pena previsto en la ley 24.660.
Si bien la libertad es un derecho
inalienable, en estos casos puntuales debe ser otorgada con responsabilidad y
cumpliendo con todos los pasos necesarios a los efectos de dilucidar si la persona
condenada amerita su inserción en la sociedad.
Es decir el instituto de las salidas
transitorias debe ser aplicada o denegada cumpliendo con todos los requisitos
legales exigidos.
Se estima que durante el año 2013
hubo más de diez evadidos por mes y en lo que va de enero de 2014 la cifra
alcanza a las 30 personas, no existiendo en la actualidad una estadistitica real y
confiable del año 2015
El disparador que alertó a las
autoridades y desencadenó la renuncia del hasta entonces jefe del Servicio
Penitenciario Federal, Víctor Hortel, fue la fuga de 13 reclusos de máxima
peligrosidad ocurrida el pasado 20 de agosto de la cárcel de Ezeiza.
Desde el Servicio Penitenciario
Federal (SPF) reconocieron que hubo falencias pero aclaran que a ellos solo les
compete lo que ocurrió en el penal de Ezeiza.
"La fuga de estos trece reclusos
produjo un cimbronazo en la institución. Se hizo un recambio de autoridades y se
tomaron medidas, pero no hay que confundir: del sistema del Servicio
Penitenciario Federal se escaparon 13 delincuentes de Ezeiza, las demás fugas
responden a Servicios Provinciales, cárceles y comisarías en las que el SPF no tiene
competencia"
El informante indica que estas fugas
se dan porque los sistemas provinciales en muchos casos están colapsados y no se
modernizaron. ""Hay cárceles donde se alojan a presos de máxima y mínima
seguridad en un mismo pabellón, comisarías donde hay 30 o 35 detenidos, algunos
condenados, todo esto ayuda a la fuga".
De los 13 evadidos de la cárcel de
Ezeiza fueron recapturados nueve, uno murió en Foz do Iguazú y quedan 3
prófugos. ""Después hay casos de evadidos en traslados o que cumplen salidas
transitorias y no regresan"".
¿Cómo se dio la fuga de los peligrosos
detenidos que estaban en el pabellón B del módulo 3 en Ezeiza? El informante del
SPF indica que pudo existir falta de mantenimiento en la tecnología relacionada
con la seguridad.
Además, estas faltas se intentaron en
otros casos cubrir con recursos humanos que tampoco sirvieron.
También lo que llama la atención a
los investigadores es la precisión del lugar donde hacer el túnel. ""Tuvieron que
tener información de alguien que les dijo sobre las condiciones edilicias, cual era el
lugar justo para salir al exterior. Además se eligió un fin de semana largo, y se dio
en una jornada de niebla"
La fuente reconoce que también
quedó al descubierto las fallas en la requisa.
Desde el SPF, luego de la fuga,
diseñaron un plan para mejorar la seguridad, que incluye hasta posibles cambios
en la legislación. En el módulo donde se dio la fuga se instalaron nuevas cámaras
anti vandálicas, con un doble monitoreo. También se pusieron nuevas mallas y se
mejoró la iluminación.
Lo ideal, apuntan, es llegar a mejorar
la tecnología y equipararla a las nuevas cárceles construidas en el norte del país,
como la de Güemes, en Salta. Allí, como en la mayoría de las cárceles que
dependen del SPF hay que tener en cuenta que de un total de 9800 internos, se
alojan cada vez más presos de máxima seguridad, vinculados a peligrosos grupos
narcos.
Es importante destacar que que las
cárceles en el país están construidas sobre dos modelos. Las más antiguas en
funcionamiento se hicieron en base al modelo de panóptico, con pabellones que
confluyen en una torre central desde donde se observa todo. Y un segundo, más
moderno, como el de Ezeiza, con módulos separados por grandes descampados
verdes.
Internet, celular, visitas especiales,
televisor, tiene precio en las cárceles. También se sabe de muchos casos de robos
extramuros, presos que son enviados a robar para luego volver a la cárcel con el
botín.
Todas estas deficiencias del sistema
penitenciario que datan desde hace muchos años sumado a los casos que
escuchamos a diario de fuga de presos masivas en distintas provincias de nuestro
país, es lo que me ha llevado a presentar el presente pedido de
informes con el fundamental
objetivo de lograr que situaciones de esta naturaleza no se vuelvan a repetir y
asimismo obtener información sobre esta temática que no se viene produciendo
durante el gobierno anterior con consecuencias irreparables a veces en la
sociedad .
Po todo lo expuesto es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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