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LEGISLACION PENAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 404

Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR

Martes 15.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0632-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS SALIDAS TRANSITORIAS Y LOS REITERADOS CASOS DE FUGA DE PRESOS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 15/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de las salidas transitorias de los presos y los reiterados casos de fugas de presos, situaciones e informes que no fueron contestados a través de los últimos 12 años por parte del Gobierno Nacional; los sgtes interrogantes:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber que cantidad de personas privadas de la libertad están bajo el sistema de salidas transitorias, desde el año 2003 a la actualidad, indicando pormenorizadamente lo siguiente:
- edad, sexo, lugar donde están alojado a nivel nacional.
- unidad penitenciaria .
- fecha de ingreso
- delito cometido
-condena y en qué etapa de ejecución de pena esta.
- si los que son beneficiados con dicho sistema cumplen efectivamente con todas las condiciones para seguir gozando del mismo.
En caso de haber realizado dicho relevamiento cual es el resultado. En caso negativo explicar los motivos.
2.-¿Si la autoridad encargada de observar si se cumplen con todas las etapas necesarias para el otorgamiento de ese beneficio realiza con responsabilidad dicho otorgamiento? En caso negativo si existen sanciones si no han cumplido con sus obligaciones.
3.- ¿Si se ha realizado un relevamiento con el objeto de saber con que periodicidad se le realiza el seguimiento a un persona que se le otorgó el beneficio de las salidas transitorias?
4.-En caso afirmativo tener en cuenta los siguientes requisitos
-saber si es meritorio de continuar con dicho sistema.
- si ha cumplido con todas las obligaciones de aviso y vuelta a su lugar de detención con regularidad.
- si nunca ha transgredido las reglas de las salidas transitorias.
En caso afirmativo indique resultados .En caso negativo explique los motivos.
5. Si se ha realizado un relevamiento para saber que teniendo en cuenta este sistema que cantidad de personas se han fugado, indicando:
- edad, sexo y lugar donde encuentran alojados
- lugar de alojamiento efectivo o de tránsito
-fecha al momento de la fuga
-el delito cometido
- la condena y su tiempo de cumplimiento
- la etapa de ejecución de la pena separados
6.-¿Que sanciones se le aplican a las instituciones jurídicas que debían haber realizado el correcto control de estos presos? En caso afirmativo indique cuales. En caso negativo, explique los motivos .
7- Si se ha realizado un relevamiento con el objeto de saber que tipo de delitos fueron cometidos por personas privadas de la libertad durante salidas transitorias. En caso afirmativo indique resultados. En caso negativo explique los motivos.
8-¿Existe un presupuesto destinado para el control de las personas privadas de la libertad que obtienen el beneficio de las salidas transitorias? En caso afirmativo indique cual es el monto. En caso negativo explique los motivos.
9- ¿ Que mecanismo de control se han implementados en todos las unidades penitenciarias del país a fin de evitar la fuga?.
10.- ¿Existen tecnologías implementadas según jurisdicción y unidad penitenciaria. En caso afirmativo indique cuales. En caso negativo, explique los motivos.
11-Teniendo en cuenta que en el año 2013 hubo aproximadamente unos diez evadidos por mes de cárceles y comisarías de todo el país; y en el año 2014 ya se reportaron más de 30 casos y en el 2015 existieron fugas de importancia mediática ¿Que medidas adoptara el Poder Ejecutivo Nacional a nivel de política carcelaria, tecnología y capacitación del personal penitenciario a fin de poder erradicar esta problemática?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las personas privadas de libertad deberían concretar su derecho a las salidas transitorias cuando se satisficieren todos los requisitos exigidos legalmente, ya que, la negativa, derivaría en a un perjuicio para el justiciable y esa respuesta estatal resultaría contraria a principios humanos básicos, como el pro homine y pro libertate -obligatorio en nuestra jurisdicción.
La Ley 24.660 de Ejecución Penal es sencilla y clara. No requiere modificaciones ni permite erróneas interpretaciones.
Los recaudos legales que justifican la concesión del "derecho" de la Salida Transitoria son
1) para afianzar lazos familiares o sociales
2) cursar estudios
y 3) asistir a un programa especifico de pre-libertad (art. 16).
Además, el detenido debió haber cumplido la mitad de la pena aplicada o, encaso de haber sido condenado a prisión perpetua, debió haber cumplido 15 años de prisión (Art. 17).
Y por último, que el detenido se debe encontrar, obligatoriamente, dentro del "Periodo de Prueba" que fija el Régimen Penitenciario (Art. 15), de lo contrario jamás puede acceder al derecho de la Salida Transitoria.
Como vemos, se trata de un derecho que se les asigna a quienes, gozando de excelente conducta, están terminando el cumplimiento de la condena aplicada.
En consecuencia resulta procesal y políticamente inadmisible la salida de detenidos que no cumplan con los requisitos legales exigidos por el ordenamiento jurídico.
Frente a la reciente polémica en torno a algunos casos que han sido mediatizados en forma importante, se ha puesto como argumento la importancia de la reinserción social con el fin de confundir a la opinión pública y cambiar el foco de atención.
La única realidad es que ciertos presos fueron "beneficiados" -con el derecho que merecen otros detenidos- por la única razón de pertenecer a la selectiva y privilegiada tropa que apoya a una agrupación política que elige "a dedo" a los más referentes de un pabellón en un franco acto de "discriminación" para con los demás reclusos que no acceden a tan florida organización.
Todos los argentinos queremos y "necesitamos" una correcta reinserción social de los detenidos. Con el objetivo de baja el lamentable índice de reincidencia que, que castiga a la sociedad.
Como logramos esto
- con una adecuada "educación" a los internos,
- con trabajos diarios,
- un espacio respetable,
- alimentación sana, asistencia psicológica satisfactoria,
-actividades culturales, competencias deportivas, eventos recreativos entre otras cuestiones afines etc.
Salvo contadas excepciones, los centros de detención ofrecen paupérrimas condiciones para los reclusos, tornando imposible la reinserción social.
La mayoría de las personas condenadas se encuentran "apiñadas" en pequeños espacios, no son divididos por la naturaleza de los delitos cometidos, por sus antecedentes, edades o educación lo cual promueve la natural conformación de "escuelas del delito" que, a la postre, repercuten en la sociedad.
Hoy, en procura de una mayor seguridad jurídica, el Estado debe implementar un estricto plan de reinserción social y, por otro lado, la Justicia debe indagar seriamente sobre las presuntas responsabilidades penales o administrativas por otorgamientos indebidos de permisos de salidas transitorias que contrariaron todos los recaudos que prevé la ley Nº 24.660.
Aunque el tema surge porque cada vez que un delincuente que goza de salidas transitorias comete un delito vamos primero a la restricción del Derecho es decir, la sociedad pide que no se otorguen salidas transitorias, cuando es un derecho, y no un beneficio.
La naturaleza de este instituto es lograr la atenuación paulatina de las condiciones de encierro, a fin de evitar en el interno un reinserción complicada en el mundo real.
Ello siempre teniendo en cuenta que el espíritu de la ley de ejecución penal determina que es necesario que toda persona condenada transite previamente por una fase que le permita la reinserción gradual a la vida libre pudiendo afianzar sus lazos familiares y sociales, en virtud de que ellas deben contar con un régimen de privación de la libertad más flexible y que se adecue al fin de la pena previsto en la ley 24.660.
Si bien la libertad es un derecho inalienable, en estos casos puntuales debe ser otorgada con responsabilidad y cumpliendo con todos los pasos necesarios a los efectos de dilucidar si la persona condenada amerita su inserción en la sociedad.
Es decir el instituto de las salidas transitorias debe ser aplicada o denegada cumpliendo con todos los requisitos legales exigidos.
Se estima que durante el año 2013 hubo más de diez evadidos por mes y en lo que va de enero de 2014 la cifra alcanza a las 30 personas, no existiendo en la actualidad una estadistitica real y confiable del año 2015
El disparador que alertó a las autoridades y desencadenó la renuncia del hasta entonces jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, fue la fuga de 13 reclusos de máxima peligrosidad ocurrida el pasado 20 de agosto de la cárcel de Ezeiza.
Desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) reconocieron que hubo falencias pero aclaran que a ellos solo les compete lo que ocurrió en el penal de Ezeiza.
"La fuga de estos trece reclusos produjo un cimbronazo en la institución. Se hizo un recambio de autoridades y se tomaron medidas, pero no hay que confundir: del sistema del Servicio Penitenciario Federal se escaparon 13 delincuentes de Ezeiza, las demás fugas responden a Servicios Provinciales, cárceles y comisarías en las que el SPF no tiene competencia"
El informante indica que estas fugas se dan porque los sistemas provinciales en muchos casos están colapsados y no se modernizaron. ""Hay cárceles donde se alojan a presos de máxima y mínima seguridad en un mismo pabellón, comisarías donde hay 30 o 35 detenidos, algunos condenados, todo esto ayuda a la fuga".
De los 13 evadidos de la cárcel de Ezeiza fueron recapturados nueve, uno murió en Foz do Iguazú y quedan 3 prófugos. ""Después hay casos de evadidos en traslados o que cumplen salidas transitorias y no regresan"".
¿Cómo se dio la fuga de los peligrosos detenidos que estaban en el pabellón B del módulo 3 en Ezeiza? El informante del SPF indica que pudo existir falta de mantenimiento en la tecnología relacionada con la seguridad.
Además, estas faltas se intentaron en otros casos cubrir con recursos humanos que tampoco sirvieron.
También lo que llama la atención a los investigadores es la precisión del lugar donde hacer el túnel. ""Tuvieron que tener información de alguien que les dijo sobre las condiciones edilicias, cual era el lugar justo para salir al exterior. Además se eligió un fin de semana largo, y se dio en una jornada de niebla"
La fuente reconoce que también quedó al descubierto las fallas en la requisa.
Desde el SPF, luego de la fuga, diseñaron un plan para mejorar la seguridad, que incluye hasta posibles cambios en la legislación. En el módulo donde se dio la fuga se instalaron nuevas cámaras anti vandálicas, con un doble monitoreo. También se pusieron nuevas mallas y se mejoró la iluminación.
Lo ideal, apuntan, es llegar a mejorar la tecnología y equipararla a las nuevas cárceles construidas en el norte del país, como la de Güemes, en Salta. Allí, como en la mayoría de las cárceles que dependen del SPF hay que tener en cuenta que de un total de 9800 internos, se alojan cada vez más presos de máxima seguridad, vinculados a peligrosos grupos narcos.
Es importante destacar que que las cárceles en el país están construidas sobre dos modelos. Las más antiguas en funcionamiento se hicieron en base al modelo de panóptico, con pabellones que confluyen en una torre central desde donde se observa todo. Y un segundo, más moderno, como el de Ezeiza, con módulos separados por grandes descampados verdes.
Internet, celular, visitas especiales, televisor, tiene precio en las cárceles. También se sabe de muchos casos de robos extramuros, presos que son enviados a robar para luego volver a la cárcel con el botín.
Todas estas deficiencias del sistema penitenciario que datan desde hace muchos años sumado a los casos que escuchamos a diario de fuga de presos masivas en distintas provincias de nuestro país, es lo que me ha llevado a presentar el presente pedido de
informes con el fundamental objetivo de lograr que situaciones de esta naturaleza no se vuelvan a repetir y asimismo obtener información sobre esta temática que no se viene produciendo durante el gobierno anterior con consecuencias irreparables a veces en la sociedad .
Po todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)