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LEGISLACION PENAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 404

Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR

Martes 15.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0637-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LAS CARCELES ARGENTINAS.

Fecha: 15/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar diversas cuestiones relacionados con el funcionamiento del sistema educativo en las cárceles argentina , a fin de tomar conocimiento sobre las mimas que sistemáticamente no nos han sido informadas por parte del Estado Nacional en estos últimos 12 años:
1-¿Cómo se lleva a cabo el sistema de enseñanza en las penitenciarías? ¿La administración del sistema penitenciario trabaja en colaboración con el Ministerio de Educación? En caso negativo, explique los motivos,
2-Planes de Estudios Nacionales; ¿los reclusos tiene acceso a los mismos?
En caso afirmativo, explique de qué forma tienen acceso. En caso negativo, explique los motivos.
3-¿Se contempla la educación a distancia? ¿Los reclusos tienen acceso a equipos informáticos?, ¿Se desarrolla algún taller especial en razón de la condición de privación de la libertad que ostentan?
4-Personal Docente: ¿El personal docente recibe alguna capacitación especial en razón de la situación de los reclusos?, ¿De cuántos profesores dispone cada prisión por normativa y en la práctica? ¿Con qué clase de acciones o medidas se alienta a los reclusos que tienen las aptitudes necesarias para enseñar a otros?
5-¿Salidas transitorias educativas:¿Se permite a los reclusos salir temporalmente de la prisión por motivos educativos?, ¿Atendiendo a qué criterios? , ¿Cuáles son las normas que se aplican al respecto tanto en las prisiones de régimen cerrado como abierto?, ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cuántos reclusos gozan de permisos de salida temporal por motivos educativos? ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cuántos reclusos se han fugado utilizando las salidas educativas transitorias?
6-Salidas transitorias educativas: ¿Se permite a los reclusos salir temporalmente de la prisión por motivos educativos?, ¿Atendiendo a qué criterios? , ¿Cuáles son las normas que se aplican al respecto tanto en las prisiones de régimen cerrado como abierto?, ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cuántos reclusos gozan de permisos de salida temporal por motivos educativos? ¿Se ha realizado un relevamiento para conocer cuántos reclusos se han fugado utilizando las salidas educativas transitorias?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En primer lugar es importante ubicarnos y conocer la realidad que presenta el sistema educativo implementado en las cárceles de nuestro país, teniendo en cuenta las características materiales que presenta como así también las condiciones sociales, culturales que posee esta clase de alumnos-reclusos, que la hacen una modalidad especial de enseñanza.
La educación es un derecho humano al cual todo individuo tiene que tener acceso y así lo consagran las distintas normas legales internacionales de raigambre constitucional.
El estado debe garantizar a sus ciudadanos el cumplimiento de sus derechos fundamentales, como en este caso la educación .Es la particular situación de los reclusos reconocidos como uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, que necesita una importante atención y tratamiento por parte del mismo.
Nuevamente haciendo mención a las características especiales que presentan esta clase de enseñanza, es que debo marcar una de las principales a mi criterio, que es la situación de encierro, lo que plantea una realidad diferente que a veces torna imposible el ejercicio efectivo del derecho a la educación. Sumado a esto las demás situaciones de carencia que presentan el sistema carcelario en nuestro país que son de público conocimiento, pero debo resaltar que no en todas las distintas jurisdicciones se presentan. Algunas de ellas son ; el hacinamiento en las cárceles debido a la súper población de las mismas , las condiciones de insalubridad e higiene , el restringido acceso o nulo a controles médicos ,la mala alimentación , la violencia (ejercida entre las propias personas privadas de su libertad, como también de aquella que pertenecen al sistema penitenciario).
Es por todo esto que la educación se convierte en un beneficio más que en el reconocimiento a un derecho humano fundamental para los reclusos.
Es la educación uno de los pilares fundamentales que debe apoyarse el estado para cumplir con los fines de la pena.
Es por ello que en este proyecto el objetivo perseguido es tomar conocimiento de la información en cuanto al sistema de educación aplicado en las cárceles de nuestro país existe en la actualidad y como se ha trabajado en esta temática a lo largo de estos últimos 12 años, para desarrollar políticas públicas inclusivas en forma conjunta y coordinada con los organismos públicos vinculados a la materia, y con organizaciones de la comunidad.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)