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LEGISLACION PENAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 404

Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR

Martes 15.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0708-D-2017

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.

Fecha: 15/03/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10

Proyecto
Solicitar al Poder ejecutivo, para que a través de los organismos que corresponde, se sirva informar sobre diversas cuestiones relacionadas con el Servicio Penitenciario Federal; los siguientes interrogantes:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de saber la cantidad y la ubicación de unidades penitenciarias en toda la República Argentina?
2.- En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
3.-¿Se ha analizado la capacidad de alojamiento que tiene cada una de ellas y la cantidad de reclusos que se encuentran alojados en las mismas?
4.-¿Se realizo un relevamiento a los efectos de saber cuántos reclusos están:
-con sentencia firme
- los que se encuentran procesados con prisión preventiva, sin condena
y desde que fecha ?
5.-¿Cuál es la variación de población carcelaria que existe desde 2003 a la actualidad teniendo en cuenta la gran cantidad de extranjeros que existen en nuestro país?.
6.-¿Se ha realizado un relevamiento para conocer
-qué cantidad de reclusos existen por cada provincia en cada una de su cárceles.
- por sexo
- edad
- nivel educativo
- y delito por el cual fueron privados de su libertad.
7.- En caso afirmativo, indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
8.-Teniendo en cuenta las áreas operativas ¿qué cantidad de empleados existen en el Sistema Penitenciario Federal ?
9.- Dentro del presupuesto Nacional: Que monto se destina dentro Sistema Penitenciario Federal, a:
-pago de salarios
-mantenimiento de las cárceles
-construcción de nuevas cárceles.
-cada provincia
-cada unidad carcelaria federal.
10.- ¿Qué organizaciones están autorizadas a prestar servicios auxiliares de apoyo a personas privadas de la libertad, en diversos ámbitos como re-educación, capacitación en oficios, reinserción etc.?
11.-¿Qué consideraciones se tienen cuenta acerca del régimen de control y cuidado de las personas privadas de la libertad?
12-¿Existen distintos protocolos según las diferentes cárceles o están unificados a nivel nacional?
15-¿Existen distintos controles según se trate de personas de alta peligrosidad?
16-¿Cómo es el régimen de requisas?
17.-¿Con que periodicidad se realizan?
18.-¿Existe un protocolo de actividades recreacionales, educativas y de oficios de las personas privadas de la libertad? Indique cual es en caso de existir y como funciona.
19.- ¿Cómo es el protocolo utilizado para el régimen de visitas.?
20.- ¿Existen cámaras de seguridad o circuito cerrado que graben las 24 hs. los distintos establecimientos penitenciarios de todo el país?
21.-¿ cuáles de ellos poseen este sistema? En caso negativo, explique los motivos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objeto del presente pedido de informes es analizar mas pormenorizadamente la situación del sistema carcelario argentino, especialmente en lo que hace a los controles de seguridad, a fin de que desde los distintos ámbitos sociales se puedan pensar medidas adecuadas para que ésta peligrosa situación no se repita nuevamente.
Tenemos como ejemplo los trece presos que escaparon mediante un boquete del Complejo Federal I de Ezeiza, de máxima seguridad, y el director del SPF, Víctor Hortel, denunció que existió "complicidad interna", por lo que desplazó a 19 penitenciarios y presentó su renuncia.
La fuga se produjo pasada la 1 en el pabellón B, del módulo 3, del Complejo Federal I de Ezeiza, según detalló Hortel en una conferencia de prensa que brindó en el penal y en la que calificó al hecho como "cinematográfico".
Un total de 13 presos -dos de los cuales fueron luego recapturados- logró evadirse mediante un boquete de 40 por 22 centímetros realizado en la celda 22 de ese pabellón.
"Ustedes saben -agregó a la prensa- que es un complejo de máxima seguridad, por lo que esta fuga no se podría haber llevado a cabo sin complicidades internas y sin una logística y apoyo externo".
En ese momento toda la operatoria llevo a pensar de la complicidad interna del personal penitenciario.
Hortel consideró que "los celadores no cumplieron su tarea de verificar los lugares de alojamiento", que "los inspectores y jefes no supervisaron esa tarea" y que "el personal de requisa tampoco encontró las herramientas utilizadas".
Finalmente, puntualizao que esa fuga "ha tenido algún tipo de previsión, de planificación" y que "la capacidad de las personas evadidas ha superado los sistemas de seguridad del complejo".
Se trata de una situación de extrema gravedad, en especial lo referido a la complicidad de personas que prestaban servicios de seguridad en el penal y que no han cumplido con sus funciones, como denuncian los funcionarios del área.
La situación en las cárceles es preocupante en más de un sentido.
El hacinamiento es un capítulo con consecuencias hacia adentro y afuera de las instituciones
Asimismo de manera reiterada oímos o leemos quejas ante lo que lamentablemente parece ya un mal crónico de nuestro sistema judicial y penitenciario: el de la llamada “puerta giratoria” que atraviesan los autores de delitos, sin quedar detenidos.
La sociedad argentina, inquieta y muchas veces sobrepasada ante la persistencia de estos males, suele reclamar más policía en las calles y más delincuentes en prisión. Y aunque se trata de un reclamo hecho de buena fe y en pos de su legítimo derecho a vivir con tranquilidad, rara vez toma en cuenta una triste realidad ya imposible de obviar: la sobresaturación de población en
las unidades carcelarias, que suma un grave problema a los ya acuciantes que hacen a la seguridad del país
Frente a esta realidad y ante el constante reclamo social por mayor seguridad, que llevó a declarar la “emergencia” en esta materia
Eso si cabe una reflexion ¿De qué sirve hablar de la Justicia o de la tranquilidad de las víctimas, si en definitiva, cuando se detiene a una persona, no hay dónde ubicarla?
No se trata, por cierto, de un problema exclusivamente argentino, pero sería muy lamentable “consolarnos” con que es un “mal de muchos” y no buscar vías de solución. En todo caso, cabe recordar el comentario que el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, le formuló a un grupo de dirigentes de distintos países que lo consultaron sobre cómo hacer frente a este tipo de situaciones. “Si un país decreta la emergencia de seguridad, sin hacer nada, sin cambiar nada, den por sentado que las cosas van a seguir igual”. Y les enfatizaba que, para no quedarse en “puras declaraciones marketineras”, es necesario priorizar la asignación de recursos y, si estos son escasos, como suele ocurrir, se deben buscar soluciones más rápidas y efectivas.
Desde ya que las soluciones de fondo pasan por implementar acciones simultáneas de dos tipos: encarar políticas de Estado que, atendiendo a la complejidad de los temas involucrados, contribuyan efectivamente a disminuir el delito, y al mismo tiempo, construir las unidades que, hace ya mucho, están faltando para alojar, de manera segura y sana como establece el precepto constitucional, a la población carcelaria que ya desborda las instalaciones existentes. Pero se trata, en ambos casos, de medidas que llevará tiempo concretar. ¿Qué hacemos entretanto, en la emergencia en que nos encontramos?
En este caso, si necesitamos que los autores de delitos estén tras las rejas y no podemos permitir que el hacinamiento convierta el problema en un búmeran, debemos encontrar los medios de incrementar la infraestructura edilicia disponible para albergar un importante número de presos en condiciones más dignas.
Esa infraestructura existe. Hay en el país una importante cantidad de instalaciones
ociosas de las Fuerzas Armadas, así como inmuebles de distintas reparticiones públicas nacionales, provinciales y municipales desafectados de sus funciones, que mediante un acondicionamiento adecuado podrían integrar un plan de contingencia para convertirlos en unidades carcelarias, como así también para descomprimir los institutos de menores que, al igual que los de adultos, padecen las inclemencias del hacinamiento.
Esta inquietud debe ser acompañada con un criterio de valoracion sobre los seres humanos donde las cárceles deben ser sanas y limpias sanas y limpias,
para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas”, tal como establece el artículo 18 de nuestra Constitución.
Pienso que se deben tomar medidas adecuadas , agiles, expeditivas que prioricen la asignación de recursos, su correcta aplicación y que no quede en una simple expresión de deseos.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, ante la grave problemática le presentó al presidente Mauricio Macri la reforma del servicio Penitenciario Federal, en el marco de una reunión de gestión que se realizó en Casa Rosada.
Quisiera finalmente remarcar que como diputada nacional he seguido de cerca ésta temática desde el año 2008, pidiendo informaciones al Podes Ejecutivo, a través del proyecto 2003-D-2008, y de proyectos de ley solicitando la declaración de emergencia carcelaria: 3664-D- 2009 y sus representaciones en los años 2011 y 2013.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)