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LEGISLACION PENAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 404

Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1299-D-2016

Sumario: "SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL - SEN -". CREACION. DEROGACION DE LA LEY 17622.

Fecha: 05/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24

Proyecto
DEL SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL, LA AGENCIA NACIONAL DE ESTADISTICAS DE ARGENTINA Y EL CONSEJO ASESOR FEDERAL DE ESTADISTICAS
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
DEL SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL
Naturaleza y finalidades
ARTICULO 1°.- La presente Ley establece el Sistema Estadístico Nacional (SEN) junto con todas sus actividades estadísticas oficiales que se efectúen dentro del territorio de la Nación y regula a la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina (ANEA) y al Consejo Asesor Federal de Estadísticas (CAFE).
ARTICULO 2°.- El Sistema Estadístico Nacional, tiene la finalidad de generar y suministrar a los Gobiernos Nacional, Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Municipales y a la población en general, información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, siendo sus principios rectores los de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.
El Sistema Estadístico Nacional estará integrado por:
La Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina (ANEA);
El Consejo Asesor Federal de Estadísticas (CAFE);
Los organismos nacionales de estadística, que son:
Los servicios estadísticos de los Ministerios y Secretarías de Estado;
Los servicios estadísticos de organismos descentralizados, autárquicos y desconcentrados de la Administración Nacional;
Los servicios estadísticos de las Empresas del Estado.
Los organismos subnacionales de estadística, que son:
Los servicios estadísticos de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
Los servicios estadísticos de los gobiernos municipales;
Los servicios estadísticos de las reparticiones autárquicas, descentralizadas y desconcentradas provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales;
Los servicios estadísticos de las empresas provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales;
Los servicios estadísticos de los entes interjurisdiccionales.
CAPITULO II
DE LA COMISION BICAMERAL PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA AGENCIA NACIONAL DE ESTADISTICAS DE ARGENTINA
Creación, objetivo y funciones
ARTICULO 3°.- Créase en el ámbito del Congreso de la Nación la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina que tendrá carácter permanente.
ARTICULO 4°.- La Comisión Bicameral estará integrada por doce (12) Senadores Nacionales y doce (12) Diputados Nacionales, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios, debiéndose respetar la proporción de las representaciones políticas. Se designarán igual número de suplentes.
ARTICULO 5°.- La Comisión Bicameral tiene como función y por tanto tendrá plenas facultades para:
Realizar el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas en materia de estadísticas y censos, verificando el cumplimiento de las funciones de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
Recibir y realizar el seguimiento del Programa Anual de Estadísticas presentado por las autoridades de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
Receptar y examinar el Presupuesto Anual de Gastos y Recursos presentado por la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina, junto con el presupuesto consolidado correspondiente a los organismos estadísticos nacionales y subnacionales;
Emitir dictamen y elevarlo a la Legislatura Nacional para designar a los dos (2) representantes que compondrán el Consejo Asesor Federal de Estadísticas;
Recibir la memoria anual del Consejo Asesor Federal de Estadísticas monitoreando el cumplimiento de las funciones del mismo;
Recibir y examinar el informe de fiscalización de la ejecución presupuestaria del Presupuesto Anual de Recursos y Gastos de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina elevado por el Consejo Asesor Federal de Estadísticas;
Realizar el llamado a concurso público abierto de oposición y antecedentes para la selección y nombramiento del Presidente y los Gerentes de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
Seleccionar al Jurado del concurso público de oposición y antecedentes para la designación de los miembros de la Gerencia de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
Resolver las impugnaciones que se le presenten al Jurado en el proceso de designación de miembros de la Gerencia mencionado en el inciso anterior;
Aprobar y elevar mediante dictamen al Poder Ejecutivo Nacional las ternas y el orden de mérito anunciados por el Jurado;
Hacer comparecer al Presidente y los Gerentes de las áreas técnicas de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
Emitir dictamen en caso de pedido de remoción por parte del Poder Ejecutivo Nacional, el Congreso de la Nación y/o el Consejo Asesor Federal de algún integrante de la Gerencia de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
Solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos el estado de cumplimiento de las obligaciones impositivas de los Consejeros designados en el Consejo Asesor Federal de Estadísticas y al Presidente y a los Gerentes elegidos para gobernar la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
Velar por el acatamiento y la observancia del secreto estadístico;
ARTICULO 6°.- La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina dictará su propio reglamento de funcionamiento.
ARTICULO 7°.- La Comisión Bicameral podrá tomar conocimiento de todas las actuaciones desarrolladas por la Justicia y por cualquier otro organismo encargado de llevar adelante investigaciones, fiscalización y/o control respecto de las actividades de su competencia.
CAPITULO III
DEL CONSEJO ASESOR FEDERAL DE ESTADISTICAS
Creación, objeto y funciones
ARTICULO 8°.- Créase el Consejo Asesor Federal de Estadísticas (CAFE) como órgano asesor de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina, como cuerpo de articulación y concertación regional permanente para el diseño de las políticas de estadísticas entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y como Auditor Externo de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
ARTICULO 9°.- Son funciones del Consejo Asesor Federal de Estadísticas:
Evaluar la calidad de las estadísticas elaboradas por la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina y por los restantes organismos del Sistema Estadístico Nacional;
Emitir opinión sobre los asuntos de naturaleza técnica que sean sometidos a su consideración, en especial opinar y validar las metodologías utilizadas para la elaboración de las estadísticas por parte de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina corroborando el cumplimiento de las mismas;
Formular propuestas y recomendaciones sobre las cuestiones concernientes a la planificación y ejecución de las actividades en las áreas de competencia de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina, dando publicidad a sus actos y deliberaciones;
Evaluar el cumplimiento del Programa Anual de Estadísticas y otros planes, y formular recomendaciones para la mejor ejecución de los mismos;
Evaluar la propuesta de la Gerencia del Presupuesto Anual de Recursos y Gastos de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
En calidad de Auditor Externo debe fiscalizar detalladamente las ejecuciones presupuestarias de ingresos y gastos de cada uno de los planes y programas de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
Elevar mediante informe al Poder Ejecutivo Nacional y a la Comisión Bicameral lo actuado en materia de fiscalización del Presupuesto Anual de Recursos y Gastos de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
Formular recomendaciones sobre la correcta aplicación del secreto estadístico;
Elaborar una memoria anual de su labor;
Vigilar el cumplimiento de las leyes, los reglamentos, las resoluciones y los acuerdos de la Gerencia;
Designar un miembro del Jurado para la selección de los miembros de la Gerencia de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
Considerar cualquier otro tema que le sea sometido por el Presidente o los Gerentes de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
ARTICULO 10°.- El Presupuesto Anual de Recursos del Consejo Asesor Federal de Estadísticas estará integrado por los recursos que determine la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional.
DEL GOBIERNO DEL CONSEJO ASESOR FEDERAL DE ESTADISTICAS
Administración y constitución
ARTICULO 11°.- La dirección y la administración del Consejo Asesor Federal de Estadísticas estará integrado por:
Veinticuatro (24) Consejeros provinciales, un (1) consejero por cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a propuesta de las autoridades provinciales y la Ciudad de Buenos Aires;
Dos (2) representantes del Poder Legislativo Nacional designados por la Comisión Bicameral para el Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
Un (1) representante del CONICET a propuesta de sus autoridades;
Un (1) representante de la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) propuesto por sus autoridades;
Dos (2) representantes de la Facultad de Ciencias Económicas a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN);
Un (1) representante de la Facultad de Ciencias Sociales a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
ARTICULO 12°.- Los candidatos serán designados Consejeros ad honorem por resolución conjunta de ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación.
ARTICULO 13°.- El Consejo Asesor Federal de Estadísticas dictará su propio reglamento de funcionamiento teniendo un plazo máximo de noventa (90) días luego de su constitución para la emisión del mismo. La reglamentación establecerá la forma de designación, representación y duración de cada uno de los miembros y el nombramiento como Presidente del Consejo de alguno de sus integrantes.
ARTICULO 14°.- La Comisión Bicameral solicitará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el estado de cumplimiento de las obligaciones impositivas de los integrantes del Consejo, preservando el secreto fiscal.
ARTICULO 15°.- El Consejo Asesor Federal de Estadísticas deberá reunirse al menos dos veces al año, o a solicitud del Presidente de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina o a solicitud de algún integrante del Consejo, debiendo participar en dichas reuniones el Presidente de la Gerencia de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
CAPITULO IV
DE LA AGENCIA NACIONAL DE ESTADISTICAS DE ARGENTINA
Creación, alcance, objetivos y funciones
ARTICULO 16°.- Créase la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina como una entidad autárquica del Estado Nacional, con independencia funcional y financiera y plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.
ARTICULO 17°.- Las actividades estadísticas oficiales y la realización de los censos que se efectúen en el territorio de la Nación, estarán a cargo de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina y se regirán por las disposiciones de la presente Ley.
ARTICULO 18°.- Son objetivos y funciones prioritarios de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina:
Ejercer la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales de alcance nacional que se realicen en el territorio de la Nación;
Estructurar el Sistema Estadístico Nacional, mediante la articulación, coordinación y planificación de los servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, y velar por su funcionamiento de acuerdo con los principios de centralización normativa, planificación federal y descentralización operativa;
Generar información estadística de calidad, pertinente, objetiva, veraz y oportuna. La Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina recopilará, tratará y compartirá datos con fines estadísticos, conforme a los principios de confidencialidad estadística, transparencia, especialidad y proporcionalidad, las cuales se especifican a continuación:
Los datos obtenidos según esta Ley son estrictamente confidenciales; se garantiza la privacidad de los proveedores de datos, hogares, empresas, y otros encuestados, así como la confidencialidad de la información que proporcionen y su uso al sólo efecto de fines estadísticos. Las informaciones, declaraciones y/o datos individuales no podrán ser difundidas, comunicadas ni publicadas en forma tal que permitan identificar a la persona o entidad que las formuló.
En aplicación del principio de transparencia, los sujetos que suministren datos tienen derecho a obtener información plena sobre la protección dispensada a los datos obtenidos y la finalidad con que se recaban; asimismo, los servicios estadísticos están obligados a proporcionarla.
En virtud del principio de especialidad, es exigible a los servicios estadísticos que los datos recogidos para elaborar estadísticas se destinen a los fines que justificaron obtenerlos.
En virtud del principio de proporcionalidad, se observará el criterio de correspondencia entre la cantidad y el contenido de la información que se solicita y los resultados o fines que de su tratamiento se pretende obtener.
Establecer, con arreglo a consideraciones estrictamente profesionales, atendiendo a los principios científicos y la ética profesional, los métodos y procedimientos para la reunión, el procesamiento, el almacenamiento y la presentación de los datos estadísticos. La información deberá presentarse de tal manera que permita utilizar mecanismos de empalme metodológico, su comparabilidad a nivel internacional y a través del tiempo, dando a conocer las fuentes, métodos y procedimientos utilizados;
Validar las metodologías vigentes y establecer las nuevas normas metodológicas para la elaboración de las estadísticas y los censos, con acuerdo del Consejo Asesor Federal de Estadísticas;
Promover la investigación, el desarrollo, el perfeccionamiento y la aplicación de la metodología estadística en los entes que generan estadística básica, prestando asistencia técnica y asesoramiento a las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) y a organismos estadísticos municipales mediante convenios de cooperación mutua;
Requerir a los servicios integrantes del Sistema Estadístico Nacional informes periódicos sobre su funcionamiento, así como sobre las tareas que realizan, a fin de asistirlos y/o asesorarlos;
Concretar investigaciones de carácter metodológico y estadístico, tendientes a elevar el nivel técnico y científico de los organismos y del personal integrante del Sistema Estadístico Nacional;
Confeccionar el Programa Anual de Estadísticas Nacionales, con su correspondiente presupuesto por programa, teniendo en cuenta los requerimientos de los servicios estadísticos de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las propuestas y recomendaciones del Consejo Asesor Federal de Estadística;
Distribuir, entre los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional las tareas detalladas en el Programa Anual de Estadística Nacionales, así como los fondos necesarios para su ejecución, cuando correspondiere;
Elevar el Programa Anual de Estadísticas con su correspondiente presupuesto al Consejo Asesor Federal de Estadísticas y a la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento;
Incorporar la perspectiva de género a la producción estadística a nivel nacional;
Elaborar su Presupuesto Anual de Recursos y Gastos, consolidando los presupuestos anuales de recursos y gastos correspondientes a los gobiernos provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales en oportunidad de operativos estadísticos nacionales o regionales;
Elevar al Consejo Asesor Federal de Estadísticas y a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina el Presupuesto Anual de Recursos y Gastos;
Difundir los datos y resultados obtenidos por la Agencia a través de medios electrónicos con facilidades de autoprocesamiento por parte de la ciudadanía usuaria;
Disponer al público las bases de datos, resultados puntuales o series estadísticas en formatos electrónicos abiertos, no-propietarios, procesables por medios automáticos, y disponibles para su descarga a través de internet en una dirección permanente, en forma gratuita, sin discriminación alguna y sin necesidad de registración;
Participar de la difusión de los productos elaborados por todos los integrantes del Sistema Estadístico Nacional, promoviendo la adecuada difusión de toda la información estadística que se requiera para evaluar el estado de la sociedad y el desempeño del Estado, en los ámbitos oficial y privado y entre la población en general;
Contribuir al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica del propio Organismo y de todos los integrantes del SEN, mejorando y modernizando la infraestructura informática de equipos y software alcanzando los estándares más elevados en esta materia de los departamentos de estadísticas internacionales;
Realizar cursos de capacitación técnica estadística, con la colaboración de organismos internacionales, nacionales, públicos y privados, y otorgar becas para capacitar personal;
Realizar conferencias, congresos y reuniones estadísticas nacionales;
Enviar delegados a los congresos, conferencias y reuniones nacionales e internacionales, que tengan por objeto el tratamiento de cuestiones estadísticas;
Promover la creación de nuevos servicios estadísticos en el territorio nacional;
Organizar un centro de intercambio e interpretación de informaciones estadísticas nacionales e internacionales, y emprender foros de cooperación técnica bilateral o multilateral de los que participe la República Argentina;
Planificar y coordinar, conjuntamente con el Consejo Asesor Federal de Estadísticas, las relaciones interinstitucionales en materia estadística con organismos internacionales afines y con terceros países a través de convenios bilaterales o multilaterales o en procesos de integración;
Celebrar acuerdos o convenios con entidades públicas y privadas y promoverlos con organismos extranjeros e internacionales;
Toda otra función que contribuya al cumplimiento de los objetivos fijados en la presente Ley.
DE LAS AUTORIDADES DE LA AGENCIA NACIONAL DE ESTADISTICAS DE ARGENTINA
Administración, designación, deberes y atribuciones
ARTÍCULO 19°.- El gobierno y administración de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina estará a cargo de una Gerencia integrado por un (1) Presidente y cinco (5) Gerentes.
Cada Gerente tendrá a su cargo una de las siguientes áreas específicas del organismo:
Área Social;
Área Económica;
Área Metodológica;
Área de Informática;
Área de relación con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ARTÍCULO 20°.- El Presidente de la Gerencia ejercerá la representación legal, tendrá bajo su mando a las cinco (5) Gerencias de áreas, y será responsable del buen funcionamiento de todas las unidades de la Agencia en el cumplimiento de las funciones establecidas en esta Ley.
ARTICULO 21°.- El Presidente y los Gerentes serán designados por el Poder Ejecutivo de la Nación, previo concurso público de oposición y antecedentes mediante un procedimiento de selección que garantice el control ciudadano a través de audiencias públicas.
ARTICULO 22°.- Los integrantes del Jurado encargado de los concursos serán designados por la Comisión Bicameral creada por esta Ley, de acuerdo a la siguiente conformación:
Un (1) representante propuesto por la Comisión Bicameral para el Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
Un (1) representante propuesto por el Consejo Asesor Federal de Estadísticas;
Tres (3) representantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de las Ciencias Sociales a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN);
Dos (2) representantes propuestos por la Sociedad Argentina de Estadísticas (SAE).
Los integrantes del Jurado deberán tener conocimiento y experiencia en la elaboración de estadísticas.
ARTICULO 23°.- El Jurado elevará a la Comisión Bicameral para el Seguimiento y Control la terna de candidatos que considere aptos para cubrir las vacantes. La nómina será encabezada por el aspirante propuesto por el Jurado, debiendo detallarse circunstanciadamente los motivos que justifican la jerarquía y orden de mérito.
ARTICULO 24°.- La Comisión Bicameral dará aprobación a las ternas y el orden de mérito para ocupar la Presidencia y cada una de las Gerencias con el voto afirmativo de la mayoría simple de los integrantes de la misma, y elevará a la brevedad mediante dictamen las nóminas de las ternas con sus jerarquías detalladamente justificadas al Poder Ejecutivo Nacional para la designación de los miembros de la Gerencia.
El apartamiento del orden de mérito dispuesto por el Jurado para la selección de otro integrante de la terna, requiere el voto afirmativo de los dos tercios (2/3) de los legisladores presentes que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
ARTICULO 25°.- La Comisión Bicameral solicitará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el estado de cumplimiento de las obligaciones impositivas de los postulantes, preservando el secreto fiscal.
ARTICULO 26°.- Los miembros de la Gerencia permanecerán en sus cargos por cinco (5) años, pudiendo ser designados por un nuevo período siguiendo el procedimiento previsto en el ARTICULO 21°. Tendrán dedicación exclusiva en sus funciones y deberán dar estricto cumplimiento a las disposiciones de la Ley N° 25.188 de Ética en el ejercicio de la Función Pública. Todos ellos deberán ser argentinos nativos o por naturalización, con no menos de diez (10) años de ejercicio de la ciudadanía. Deberán poseer título universitario, experiencia acreditada y probada idoneidad en el campo estadístico y/o económico, y gozar de reconocida solvencia moral.
ARTÍCULO 27°.- El Presidente y los Gerentes podrán ser removidos de su cargo cuando incurrieren en mal desempeño de sus funciones o grave negligencia, cuando cometieren delitos dolosos de cualquier especie o tuvieren inhabilidad física o moral posterior a su incorporación, a través del siguiente procedimiento público:
La remoción podrá ser solicitada por el Poder Ejecutivo Nacional, por el Honorable Congreso de Nación y/o por el Consejo Asesor Federal de Estadísticas.
La remoción será decretada por el Poder Ejecutivo Nacional, debiéndose contar para ello con el consejo del Honorable Congreso de la Nación a través de una resolución conjunta de los Presidentes de ambas Cámaras con previo dictamen de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control.
El dictamen que aconseje la remoción deberá estar fundado y contar con el voto de una mayoría especial de las dos terceras (2/3) partes de la totalidad de los integrantes del cuerpo de la Comisión Bicameral, previo procedimiento que asegure el derecho de defensa.
ARTICULO 28°.- La Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina dictará su propio reglamento de funcionamiento teniendo un plazo máximo de noventa (90) días luego de la constitución de la Gerencia.
TITULO II
DISPOSICIONES COMPLEMENTERIAS
CAPITULO I
DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA AGENCIA NACIONAL DE ESTADISTICAS DE ARGENTINA
Recursos y gastos
ARTICULO 29°.- El Presupuesto Anual de Recursos de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina estará integrado por:
Los recursos que determine la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional. La partida presupuestaria correspondiente no podrá ser inferior al quince por ciento (15%) del Presupuesto de Gastos corrientes y de capital asignados a la Presidencia de la Nación, salvo los años en que se realice el censo nacional de población, hogares y vivienda, en cuyo caso la partida no podrá ser inferior al treinta y cinco por ciento (35%) del total de Gastos corrientes y de capital del presupuesto de la Presidencia de la Nación. Dispónese la intangibilidad de los fondos destinados al Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina;
Los ingresos provenientes de la venta de publicaciones, certificaciones, registros y trabajos para terceros;
Las multas aplicadas por infracciones a la presente Ley;
Contribuciones, aportes, y subsidios de provincias, municipalidades, dependencias o reparticiones oficiales, organismos mixtos, privados e internacionales;
Los legados y donaciones.
ARTICULO 30°.- El Presupuesto Anual de Gastos de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina preverá las sumas destinadas a:
Las erogaciones necesarias para el cumplimiento del Programa Anual de Estadísticas, investigaciones y censos nacionales;
El pago de los servicios que, eventualmente, acuerden con las reparticiones nacionales y/o subnacionales del Sistema Estadístico Nacional y que no estuvieren previstos en los presupuestos propios de ellas;
Las erogaciones necesarias para el fortalecimiento y mejoramiento tecnológico e informático de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina, y de los pedidos en esta materia que los integrantes del Sistema Estadístico Nacional le solicitasen;
La ampliación o perfeccionamiento de los servicios de las reparticiones nacionales y/o subnacionales del Sistema Estadístico Nacional;
El mejoramiento de los métodos de trabajo de los organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional;
La organización de misiones científicas o técnicas, relacionadas con los programas estadísticos;
La contratación de trabajos técnicos o científicos estadísticos especializados;
El pago de becas de perfeccionamiento que forman parte de los programas de capacitación de la Agencia;
Todas las otras erogaciones que estén vinculadas con el funcionamiento de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
ARTICULO 31°.- Todas las reparticiones que integran el Sistema Estadístico Nacional elevarán anualmente a la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina, los presupuestos por programas de todas las tareas estadísticas a ejecutar relacionadas a su integración en el programa nacional, de acuerdo con las normas que establezca la Agencia.
ARTICULO 32°.- Las reparticiones nacionales atenderán con sus asignaciones presupuestarias la realización de los programas estadísticos que formen parte del programa nacional, a cuyo efecto los respectivos Ministerios y Secretarías de Estado, organismos descentralizados y otras reparticiones del Estado Nacional deberán proveer los recursos pertinentes.
Las reparticiones provinciales y municipales podrán solicitar a la Agencia financiación complementaria para atender los gastos correspondientes a:
La ejecución de estadísticas y censos nacionales;
Programas de asistencia técnica que haya formulado la Agencia para esas reparticiones;
Inversiones que la Agencia considere necesarias para elevar el nivel de eficiencia de esas reparticiones. La provisión de estos recursos tendrá lugar cuando, a juicio de la Agencia, las asignaciones presupuestarias con que cuentan las reparticiones resultaren insuficientes.
CAPITULO II
DEL PROGRAMA ANUAL DE ESTADISTICAS
Planificación, coordinación, ejecución y publicación
ARTICULO 33°.- A los efectos de la realización de las tareas que integran el Programa Anual de Estadísticas o los planes estadísticos que formule la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina, las reparticiones que integran el Sistema Estadístico Nacional dependerán normativamente de éste y utilizarán los métodos, definiciones, formularios, cartografía, clasificaciones, fórmulas y toda otra disposición o norma técnica que la Agencia establezca para la reunión, elaboración, análisis y publicación de las estadísticas y censos.
ARTÍCULO 34°.- La Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina determinará los indicadores estadísticos que integrarán el Programa Anual de Estadísticas, con la participación de los organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional, a los fines de lograr mayor eficacia y coordinación.
ARTICULO 35°.- La Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina establecerá la utilización de definiciones, normas y clasificaciones homogéneas que permitan garantizar la comparabilidad de la información requerida por el Programa Anual de Estadísticas y ejercerá la coordinación y control técnico de los trabajos incluidos en el mismo.
ARTICULO 36°.- La Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina podrá dictar normas reglamentarias a efectos de establecer cuál será la información estadística básica que deberán suministrarle los organismos nacionales de estadística.
ARTICULO 37°.- La programación, conducción, relevamiento, procesamiento y publicación de todos los planes y programas y los Censos Nacionales incluidos en el Programa Anual de Estadísticas competen a la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina, en colaboración con los servicios estadísticos del Sistema Estadístico Nacional. La Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina fijará los calendarios, métodos, cuestionarios y demás normas metodológicas y de organización, proveerá los formularios, impartirá las instrucciones y suministrará la asistencia técnica y material que fuere necesaria.
ARTICULO 38°.- Todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas con asiento en el país, están obligados a suministrar a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional los datos e informaciones de interés estadístico que éstos le soliciten.
ARTICULO 39°.- Facúltese a la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina, para exigir cuando lo considere necesario, la exhibición de libros y documentos de contabilidad de las personas o entidades que estén obligadas a suministrar informaciones de carácter estadístico a los efectos exclusivos de la verificación de dichas informaciones.
ARTICULO 40°.- Las autoridades de todos los organismos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad prestarán su colaboración para los relevamientos censales, facilitando su personal, edificios, muebles, medios de movilidad y demás elementos que le sean solicitados por la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
Corresponderá a la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina determinar el lugar y oportunidad para el cumplimiento de la tarea censal.
ARTICULO 41°.- Cuando por ley se declare carga pública la actividad censal, las personas designadas estarán obligadas a cumplirla. Si no lo hicieran, serán pasibles de las penalidades preceptuadas en el artículo 239 del Capítulo I, Título XI del Código Penal.
Quedarán exceptuadas de la carga pública aquellas personas que por causas debidamente justificadas no pudieran ejercer la función asignada.
ARTICULO 42°.- Compete a la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina la programación y ejecución de las encuestas especiales que se le asignen en el Programa Anual de Estadísticas, así como la supervisión y/o planificación de las que se realicen en los servicios integrantes del Sistema Estadístico Nacional cuando éstos así lo soliciten.
CAPITULO III
DEL SECRETO ESTADISTICO
ARTICULO 43°.- Los datos que se suministren a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional, en cumplimiento de la presente Ley, tendrán carácter estrictamente secreto y sólo se utilizarán con fines estadísticos.
ARTÍCULO 44°.- Los datos difundidos y publicados lo serán, exclusivamente, en tabulaciones o bases de datos, respetando el secreto estadístico, el comercial y el patrimonial, sin individualización de las personas o entidades a quienes se refieran.
ARTÍCULO 45°.- Toda persona que por razón de su cargo o función tome conocimiento de datos estadísticos o censales, está obligada a guardar sobre ellos absoluta reserva, respetando la Ley N°25.326 de Protección de los Datos Personales y toda otra norma que la complemente.
ARTÍCULO 46°.- Los servicios estadísticos subnacionales podrán tener acceso a las informaciones individuales captadas por los servicios estadísticos nacionales y por la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina siempre que cuenten con instrumentos legales que establezcan el mismo régimen de obligaciones, prohibiciones y penalidades en resguardo del secreto estadístico.
ARTICULO 47°.- Sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, pueden suministrarse datos primarios en función de solicitudes basadas en la investigación científica, o de sanidad, o investigaciones vinculadas al medio ambiente, o a requerimiento de las autoridades judiciales. Será responsabilidad de las instituciones solicitantes y de los funcionarios intervinientes, velar por el resguardo del secreto estadístico.
ARTÍCULO 48°.- La violación del secreto estadístico o la utilización en provecho propio de cualquier información individual de carácter estadístico, o la tergiversación, omisión o adulteración dolosa de datos, hará pasible al autor de la pena prevista en el Artículo 156 del Capítulo III, Título V del Código Penal.
CAPITULO IV
DE LAS INFRACCIONES
ARTÍCULO 49°. - Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas de mil pesos ($ 1.000) a quinientos mil pesos ($500.000) quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional.
ARTÍCULO 50°.- El pago de la multa no exime al infractor de la obligación de presentar la información o exhibir los libros o documentación que hubiera dado lugar a la sanción, pudiendo solicitar la Autoridad de Aplicación correspondiente al juez, la imposición de condenaciones conminatorias progresivas durante el tiempo que dure la contumacia del infractor.
ARTÍCULO 51°.- En el caso de entidades civiles o comerciales, con personería jurídica o sin ella, serán personalmente responsables de las infracciones a la presente Ley, los directores, gerentes o miembros de la razón social que hayan intervenido en los actos considerados punibles y para el pago de las multas queda establecida la responsabilidad subsidiaria de las entidades sancionadas. En caso de reincidencia dentro del período de un (1) año, contando desde la fecha de la sanción impuesta conforme al ARTICULO 49° serán pasibles de la pena establecida por el artículo 239 del Capítulo I, Título XI del Código Penal, sin perjuicio de la nueva multa que correspondiere.
ARTÍCULO 52°.- Contra las resoluciones que impongan multas, los transgresores o responsables podrán interponer, dentro de los quince (15) días de notificados de la resolución:
Recurso de reconsideración ante la misma autoridad administrativa que aplicó la sanción;
Recurso de apelación ante el juez federal de la jurisdicción que corresponda.
ARTÍCULO 53°.- La falta de pago de las multas en el plazo señalado deja expedita la vía para perseguir su cobro ante la justicia federal, siguiéndose el procedimiento que establece el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para la ejecución fiscal.
ARTÍCULO 54°.- Toda trasgresión a la presente Ley por parte de un agente del Sistema Estadístico Nacional, previa instrucción del sumario pertinente, será objeto de la correspondiente denuncia ante la justicia federal, a los efectos de la aplicación de las sanciones correspondientes, sin perjuicio de la sanción administrativa que dictare la autoridad de la que depende el agente.
TITULO III
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTICULO 55°.- Dentro de los treinta (30) días de promulgada la presente Ley, el Honorable Congreso de la Nación deberá conformar la Comisión Bicameral para el Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
ARTICULO 56°.- La Comisión Bicameral convocará luego de su conformación, en un plazo máximo de treinta (30) días, a todos los organismos nacionales y subnacionales del Sistema Estadístico Nacional, a los gobiernos provinciales, Universidades Nacionales y demás organismos convocados por esta Ley para que integren el Consejo Asesor Federal de Estadísticas. Vencidos los plazos, si así no lo hiciere, la convocatoria estará a cargo del Poder Ejecutivo Nacional el cual tendrá un plazo máximo de diez (10) días.
ARTICULO 57°.- Luego de la conformación del Consejo Asesor Federal de Estadísticas, la Comisión Bicameral tendrá un plazo de treinta (30) días para designar al Jurado interviniente en el concurso público de la Gerencia de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina. Vencido el plazo sin designación del Jurado por parte de la Comisión Bicameral será responsable el Poder Ejecutivo Nacional, en un plazo de diez (10) días, del nombramiento de los integrantes del Jurado.
ARTICULO 58°.- La Comisión Bicameral tendrá un plazo máximo de quince (15) días luego de la designación del Jurado para realizar el llamado a concurso público de oposición y antecedentes para la selección y nombramiento de los miembros de la Gerencia de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina. Si así no lo hiciere, la realización del llamado a concurso público le corresponderá al Poder Ejecutivo Nacional en un plazo máximo de cinco (5) días.
ARTICULO 59°.- El Jurado tendrá un plazo máximo de sesenta (60) días para presentar a la Comisión Bicameral las ternas junto con sus respectivos órdenes de méritos para ocupar los cargos de la Presidencia y las demás Gerencias, y la Comisión Bicameral tendrá un plazo de quince (15) días para dictaminar y elevar al Poder Ejecutivo Nacional las ternas mencionadas. Si la Comisión Bicameral no dictaminase en los plazos previstos por esta Ley, las ternas serán elevadas al Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 60°.- El Poder Ejecutivo de la Nación tendrá un plazo de treinta (30) días para decretar la elección de los integrantes de la Gerencia de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
ARTICULO 61°.- Dispóngase la intervención inmediata del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la cual deberá ser ejecutada desde el momento de la conformación de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
La intervención estará a cargo de un (1) Director Interino propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo de la Comisión Bicameral con el propósito de regularizar el funcionamiento del Organismo hasta la asunción de la primer Gerencia de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
El Director Interino deberá ser un ex Director General o ex Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), durará en su cargo hasta la asunción de la Gerencia de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina, asignándosele la categoría del actual Director General del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Tendrá dedicación exclusiva en sus funciones y deberá dar estricto cumplimiento a las disposiciones de la Ley N° 25.188 de Ética en el ejercicio de la Función Pública.
El Poder Ejecutivo Nacional tendrá un plazo de diez (10) días para elevar a la Comisión Bicameral la elección del Director Interino y la Comisión Bicameral tendrá un plazo de diez (10) días para dictaminar la elección del mismo.
Vencido el plazo otorgado al Poder Ejecutivo Nacional sin elevación a la Comisión Bicameral de la elección del Director Interino, la designación estará a cargo de la Comisión Bicameral para el Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
Hasta tanto se formalice la Gerencia de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina (ANEA), la Comisión Bicameral convocará la reincorporación de todos los Directores Nacionales desplazados o apartados de sus cargos a partir de enero de 2007 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reponiéndolos en sus cargos con la categoría que les corresponda.
ARTICULO 62°.- La Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina (ANEA) continuará la gestión del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), quedándole afectados íntegramente los derechos y obligaciones, los bienes, créditos, planta, infraestructura y dotaciones que le corresponden, como así también al personal que desempeña su labor en el mismo con la categoría correspondiente al 31 de diciembre de 2006.
ARTICULO 63°.- La nueva Gerencia tendrá un plazo de noventa (90) días para convocar y posibilitar la reincorporación del personal apartado o desplazado del organismo a partir de enero de 2007, reponiéndolo en su puesto con la categoría correspondiente.
ARTICULO 64°.- Derogase la Ley 17.622 y toda otra norma que se oponga a la presente Ley.
ARTÍCULO 65°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La información estadística oficial es una herramienta fundamental para el desarrollo sostenible de la planificación, gestión y monitoreo de las políticas públicas y de acciones del sector privado en las esferas económica, demográfica, social y ambiental. Proporciona una infraestructura informativa válida para interpretar la realidad y por ende, para realizar el diagnóstico, diseño y evaluación de las políticas gubernamentales. Es por eso que para obtener información actualizada y confiable se debe exigir a las autoridades el máximo rigor científico y metodológico en las investigaciones, métodos de recolección, y estudios realizados para la obtención de datos estadísticos oficiales.
Desde fines del XIX, nuestro país creó sucesivos organismos con el objetivo de producir estadísticas oficiales. En 1968, a través del Decreto ley 17.622 se creó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el cual en la actualidad es un organismo bajo la órbita de la estructura organizativa del primer nivel operativo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. Normativamente, es un organismo desconcentrado del Estado Nacional, dicho de otro modo, aunque depende del gobierno, tiene que tener capacidad funcional para garantizar su neutralidad operativa.
El organismo de estadísticas oficiales debe respaldar las recomendaciones, de significado universal, realizadas por la Comisión de Estadística de Naciones Unidas, en consonancia con los Principios Fundamentales de la Estadística Oficial elaborados por la Comisión Económica para Europa (CEPE) en 1992. Estos principios establecen:
1. Las estadísticas oficiales constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática y proporcionan al Gobierno, a la economía y al público datos acerca de la situación económica, demográfica, social y ambiental. Con este fin, los organismos oficiales de estadística han de compilar y facilitar en forma imparcial estadísticas oficiales de comprobada utilidad práctica para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a mantenerse informados;
2. Para mantener la confianza en las estadísticas oficiales, los organismos de estadística han de decidir, con arreglo a consideraciones estrictamente profesionales, incluidos los principios científicos y la ética profesional, acerca de los métodos y procedimientos para la reunión, el procesamiento, el almacenamiento, y la presentación de los datos estadísticos;
3. Para facilitar una interpretación correcta de los datos, los organismos de estadística han de presentar información conforme a normas científicas sobre las fuentes, métodos y procedimientos de la estadística;
4. Los organismos de estadística tienen derecho a formular observaciones sobre interpretaciones erróneas y la utilización indebida de las estadísticas;
5. Los datos para fines estadísticos pueden obtenerse de todo tipo de fuentes, ya sea encuestas, censos o catastros o registros administrativos. Los organismos de estadística han de seleccionar la fuente con respecto a la calidad, la oportunidad, el costo y la carga que le impondrán;
6. Los datos que reúnan los organismos de estadística para la compilación estadística, ya sea que se refieran a personas naturales o jurídicas, deben ser estrictamente confidenciales y utilizarse exclusivamente para fines estadísticos;
7. Se han de dar a conocer al público las leyes, reglamentos y medidas que rigen la operación de los sistemas estadísticos;
8. La coordinación entre los organismos de estadística a nivel nacional es indispensable para lograr la coherencia y eficiencia del sistema estadístico;
9. La utilización por los organismos de estadística de cada país de conceptos, clasificaciones y métodos internacionales fomenta la coherencia y eficiencia de los sistemas estadísticos a nivel oficial;
10. La cooperación bilateral y multilateral en la esfera de la estadística contribuye a mejorar los sistemas de estadísticas oficiales en todos los países.
En las democracias modernas, la información estadística desempeña un papel destacado en relación tanto al derecho de los ciudadanos a recibir la información adecuada para el desarrollo personal y colectivo, como al derecho de las sociedades del mundo a conocerse a sí mismas y entre sí, ejerciendo el derecho a mantenerse informados.
En este sentido, la confianza básica de la ciudadanía en la información estadística oficial depende en gran medida del respeto de un conjunto de valores y principios fundamentales. Entre estos valores, se destacan la independencia, la pertinencia, credibilidad y la ética profesional. Para tener credibilidad y desempeñar eficazmente su función de proporcionar información al público en general y a los encargados de la formulación de políticas públicas en particular, es preciso que los organismos de estadísticas tengan una posición de independencia ampliamente reconocida. En este contexto, resulta imprescindible que los organismos de estadísticas se diferencien claramente de los sectores del gobierno encargados de la formulación e implementación de políticas públicas. El organismo oficial de estadísticas debe ser imparcial, evitando que los procesos de recopilación, los procedimientos internos de análisis y la publicación de datos que realiza pudieran ser manipulados con fines políticos. Los procesos estadísticos, con sus normas y prácticas aceptadas internacionalmente, deben cumplirse plenamente, sin ningún tipo de interferencia, de esto depende la credibilidad de la información.
Si bien el status jurídico actual del INDEC debiera permitirle al organismo contar con la capacidad funcional para garantizar su neutralidad operativa, en la práctica el Instituto ha sido objeto de interferencias por parte del poder político de turno en el transcurso del año 2006. Estas interferencias desembocaron en la manipulación de varios índices e indicadores estadísticos a principios de 2007 y continúan siéndolo hasta la fecha. Estos episodios fueron inéditos en la historia del INDEC. La intervención afectó la credibilidad, veracidad y legitimidad de los datos publicados por el INDEC, deteriorando su integridad y atacándola como Institución.
En todos los países del mundo las metodologías de cálculo de los índices e indicadores económicos y sociales están sujetas a cambios y actualizaciones periódicas. La realización de esos cambios deben seguir criterios estadísticos y económicos bien establecidos y aceptados internacionalmente.
La intervención ocasionó la existencia de una alta incertidumbre sobre el cumplimiento de la metodología publicada del cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cálculo de las Condiciones de Vida que incluye la Línea de Pobreza e Indigencia, la estimación de la Oferta y Demanda Globales que contiene el Producto Interno Bruto (PIB), Consumo de los Hogares, la Inversión, entre otros conceptos. Asimismo, la remoción de personal de carrera altamente calificado por parte del Poder Ejecutivo Nacional acentuó aún más las evidencias de no estar respetando los criterios metodológicos de los diferentes indicadores estadísticos que se publican. La independencia profesional, el compromiso de todos los miembros en la calidad del trabajo, la imparcialidad y la ética profesional son elementos necesarios para la elaboración de información estadística oficial segura, confiable, transparente y de calidad, y esto debe erguirse como una política de estado.
Lo que está en discusión es un tema sumamente sensible para los argentinos y argentinas. El Organismo estadístico oficial es un patrimonio colectivo, un patrimonio de todos los argentinos, cuya independencia debemos preservar a fin de que la información estratégica y el análisis estadístico necesario para la formulación de políticas públicas sea óptimo y distinguido. En este sentido entendemos que el presente Proyecto de Ley es el camino adecuado para dotar al Organismo nacional de estadísticas de credibilidad y reputación profesional.
El presente Proyecto de Ley establece el Sistema Estadístico Nacional (SEN) el cual estará conformado por la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina (ANEA), el Consejo Asesor Federal de Estadísticas (CAFE) y los organismos nacionales y subnacionales de estadística. A su vez se propone la creación de una Comisión Bicameral en el seno del Honorable Congreso de la Nación para controlar a la Agencia Nacional de Estadísticas.
La Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina (ANEA), es el organismo medular del Sistema Estadístico Nacional y estará a cargo de todas las actividades estadísticas oficiales y la realización de los censos que se efectúen dentro del territorio nacional. Por otra parte, se crea el Consejo Asesor Federal de Estadísticas (CAFE) como órgano asesor de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina, como cuerpo de articulación y concertación regional para el diseño de las políticas en materia estadística entre la Nación y las Provincias, y también actuará como Auditor Externo de la ANEA.
Las otras entidades que conforman el SEN son los Organismos de Estadísticas Nacionales: los servicios estadísticos de los Ministerios y Secretarías de Estado, de los organismos descentralizados, autárquicos y desconcentrados de la Administración Nacional y de las Empresas del Estado; y los Organismos Subnacionales de Estadística son: los servicios estadísticos de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de los gobiernos municipales de las reparticiones autárquicas, descentralizadas y desconcentradas provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, de las empresas provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales y de los entes interjurisdiccionales.
Es importante destacar que el presente Proyecto de Ley establece que participen del Sistema Estadístico Nacional representantes del Poder Ejecutivo Nacional, del Poder Legislativo Nacional, organismos nacionales como el CONICET, la Sociedad Argentina de Estadísticas y el Consejo Interuniversitario Nacional, organismos provinciales como las Direcciones de Estadísticas Provinciales (DPE), organismos municipales, Universidades Públicas entre otros actores. Este reordenamiento del SEN revaloriza su institucionalidad y además hace que el Sistema sea más democrático, participativo, representativo, republicano y federal.
Como se menciono anteriormente, se crea una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina la cual tendrá carácter permanente. La misma estará compuesta por veinticuatro legisladores designados a propuesta de los bloques parlamentarios, doce miembros de la Cámara de Diputados y otros doce de la Cámara de Senadores, debiéndose respetar la proporción de las representaciones políticas.
La Comisión Bicameral tiene como principales funciones efectuar el seguimiento de las políticas públicas en materia de estadísticas y censos, verificando el cumplimiento de las funciones de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina. Para ello recibirá el Programa Anual de Estadísticas elaborado por las autoridades de la ANEA la cual deberá ser monitoreada por parte de los legisladores de la Comisión.
Asimismo, receptará y revisará el Presupuesto Anual de Gastos y Recursos presentado por la ANEA junto con el informe que le elevará el CAFE sobre la ejecución presupuestaria del Presupuesto Anual que fiscaliza como auditor externo de la Agencia.
Este Proyecto de Ley propone reemplazar al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) por la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina (ANEA). Esta propuesta no sólo permite recrear al Organismo rector del Sistema con una nueva denominación, sino que modifica su situación jurídico-institucional ya que funcionará como una entidad autárquica del Estado Nacional, con independencia funcional y financiera y plena capacidad jurídica para actuar en el ámbito del derecho público y privado. Tiene vinculación orgánica con el Poder Ejecutivo Nacional pero la autarquía necesaria para garantizar independencia e imparcialidad en la elaboración y provisión de las estadísticas nacionales.
La ANEA ejercerá la dirección superior de todas las labores de estadísticas oficiales de alcance nacional, debe articular y coordinar los servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, velando por el funcionamiento de SEN de acuerdo con los principios de centralización normativa, planificación federal y descentralización operativa.
La Agencia tendrá a su cargo la planificación y coordinación de encausar relaciones interinstitucionales en materia estadística con organismos internacionales afines y con terceros países a través de convenios bilaterales o multilaterales. A su vez debe concretar investigaciones de carácter metodológico y estadístico tendientes a elevar el nivel técnico y científico de la ANEA y de los organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional, realizando por ejemplo, cursos de capacitación de técnica estadística para el personal de los organismos.
Actualmente el INDEC es conducido por un Director General y en segundo lugar por un Director Técnico, ambos elegidos por el Poder Ejecutivo Nacional. Este Proyecto propone la creación de la figura de la Gerencia que tendrá a su cargo la gobernación y administración de la ANEA. Esta Gerencia estará colegiada por seis miembros: un Presidente y cinco Gerentes de áreas:
Área Social,
Área Económica,
Área Metodológica,
Área de Informática,
Área de relación con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Presidente y los demás miembros de la Gerencia serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, previo concurso público de oposición y antecedentes mediante un procedimiento de selección que garantice el control ciudadano a través de audiencias públicas con el fin de darle transparencia a la elección. El llamado a concurso estará a cargo de la Comisión Bicameral.
Para la designación de los miembros de la Gerencia se prevé la conformación de un Jurado cuyos integrantes deberán tener conocimiento y experiencia en la elaboración de estadísticas, y los mismos serán designados por la Comisión Bicameral creada por esta Ley, de acuerdo a la siguiente conformación:
Un representante propuesto por la Comisión Bicameral para el Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina (ANEA);
Un representante propuesto por el Consejo Asesor Federal de Estadísticas (CAFE);
Tres representantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de las Ciencias Sociales a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN);
Dos representantes propuestos por la Sociedad Argentina de Estadísticas (SAE).
Entendemos que la participación del Jurado responsable de los concursos públicos de oposición y antecedentes garantizarán los requisitos necesarios de idoneidad técnica, capacidad profesional y solvencia moral de los futuros Gerentes Ejecutivos del Organismo y de su Presidencia. El jurado elevará a la Comisión Bicameral para el Seguimiento y Control la terna de candidatos que considere aptos para cubrir las vacantes. La nómina será encabezada por el aspirante propuesto por el Jurado, debiendo detallarse circunstanciadamente los motivos que justifican la jerarquía y orden de mérito. La Comisión Bicameral dictaminará las ternas elevándolas al Poder Ejecutivo Nacional para realizar el nombramiento definitivo del Presidente y los demás Gerentes de la ANEA.
Los miembros de la Gerencia permanecerán en sus cargos por cinco años, pudiendo ser designados por otro período mediante concurso público nuevamente. Tendrán dedicación exclusiva en sus funciones y deberán dar estricto cumplimiento a las disposiciones de la Ley N° 25.188 de Ética en el ejercicio de la Función Pública. Todos ellos deberán ser argentinos nativos o por naturalización, con no menos de diez años de ejercicio de la ciudadanía. Deberán poseer título universitario, experiencia acreditada y probada idoneidad en el campo estadístico y/o económico, y gozar de reconocida solvencia moral.
El nombramiento de la Gerencia con una duración fija de su mandato garantizará la independencia profesional. El orden y la forma de resolución de los concursos introducen un reaseguro adicional que pretende reducir el grado de discrecionalidad de cualquier injerencia política en las estadísticas oficiales, acentuando al máximo el perfil técnico que la Agencia debe tener.
El Presidente y los Gerentes podrán ser removidos de su cargo cuando incurrieren en mal desempeño de sus funciones o grave negligencia, cuando cometieren delitos dolosos de cualquier especie o tuvieren inhabilidad física o moral posterior a su incorporación. La remoción podrá ser solicitada tanto por el Poder Ejecutivo Nacional, por el Honorable Congreso de Nación como por el Consejo Asesor Federal de Estadísticas a través de un procedimiento que asegure el derecho de defensa.
La propuesta de un Presidente y la cinco áreas técnicas de la Gerencia es realizada con rigurosos criterios los cuales se explican a continuación. La Presidencia deberá coordinar el trabajo de las otras cinco áreas técnicas que componen la Gerencia y será responsable del buen funcionamiento de todas las unidades de la ANEA en el cumplimiento de las funciones establecidas en este Proyecto de Ley; además el Presidente de la Gerencia ejercerá la representación legal del Organismo.
El Gerente del Área Social tendrá a su cargo la coordinación de las estadísticas sociales y de población, indicadores demográficos, las estadísticas de condiciones de vida que incluyen los estudios de ingresos y gastos de los hogares, la encuesta permanente de hogares (EPH), los índices de pobreza, indigencia, vivienda y hábitat, los índices de precios al consumidor (IPC) entre otros.
En el Área Económica el Gerente deberá planificar las estadísticas relacionadas con las cuentas nacionales, con la oferta y demanda global de la economía, las estadísticas del sector externo, las series de precios, de consumo, de inversión, de producción (PIB), las estadísticas sectoriales, las estadísticas de ocupación e ingresos, las relacionadas con los niveles de gobierno, las estadísticas referidas a las empresas, entre otras.
Por su parte, el Gerente del Área Metodológica deberá establecer y avalar todas las metodologías utilizadas en la estimación de cada variable, índice o indicador publicado por la ANEA. Una de las tareas más importantes de esta área es coordinar el Sistema Nacional de Nomenclaturas estableciendo la utilización de definiciones, normas y clasificaciones homogéneas para que la información se presente de tal manera que permita utilizar mecanismos de empalme metodológico, para que se garantice la comparabilidad a nivel internacional y a través del tiempo de cada variable o indicador estadístico. Además, debe concebir los métodos de desestacionalización y descomposición estadística de las series.
En la actualidad el INDEC no le da suficiente entidad a la infraestructura informática que necesita para realizar su labor. Por ello proponemos que en el Área de Informática el Gerente deberá atender todos los asuntos en materia tecnológica asumiendo los cambios y adelantos en el campo de los sistemas de guardado, cuidado, captación, procesamiento y exposición de datos. Debe ocuparse de la difusión de los resultados obtenidos por la ANEA a través de medios electrónicos con facilidades de autoprocesamiento por parte de los usuarios, es decir, disponer al público las bases de datos, resultados puntuales o series estadísticas en formatos electrónicos abiertos, no-propietarios y disponibles para su descarga a través de internet en una dirección permanente, en forma gratuita, sin discriminación alguna y sin necesidad de registración. Brindar el fácil alcance de la información a todos los ciudadanos genera accesibilidad, transparencia y credibilidad al Organismo.
La última de las áreas, el Área de relación con las Provincias, el Gerente a cargo deberá promover la investigación, el desarrollo, el perfeccionamiento y la aplicación de la metodología estadística en los entes que generan estadística básica, prestando asistencia técnica y asesoramiento a las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE) y a organismos estadísticos municipales mediante convenios de cooperación mutua. Asimismo deberá coordinar, junto con los otros organismos nacionales y subnacionales que componen el SEN, los planes y programas estadísticos que se desarrollaren en todo el territorio nacional. Esta área generará un mayor acercamiento entre la Nación, las Provincias y los municipios fomentando el federalismo estadístico.
La Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina tendrá a cargo la confección del Programa Anual de Estadísticas nacionales, con su correspondiente presupuesto por programa, teniendo en cuenta los requerimientos de los servicios estadísticos de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las propuestas y recomendaciones del Consejo Asesor Federal de Estadística.
A los efectos de la realización de las tareas que integran el Programa Anual de Estadísticas o los planes estadísticos que formule la ANEA, las reparticiones que integran el Sistema Estadístico Nacional dependerán normativamente de éste y utilizarán los métodos, definiciones, formularios, cartografía, clasificaciones, fórmulas y toda otra disposición o norma técnica que la Agencia establezca para la compilación, elaboración, análisis y publicación de las estadísticas y censos.
En variadas ocasiones la recolección de datos a través de encuestas no resultó provechosa para realizar el posterior análisis socioeconómico debido en muchos casos por la falta o inadecuada respuesta del encuestado. Por ello proponemos que todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales y municipales, las personas de existencia visible o ideal, públicas o privadas con asiento en el país, estén obligados a suministrar a los organismos que integran el SEN los datos e informaciones de interés estadístico que éstos le soliciten. Para ello se estableció un Capítulo dentro del Proyecto de Ley que trata las infracciones y multas que se aplicarán a quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo de la ANEA o de cualquier otro organismo del Sistema Estadístico Nacional.
Proponemos también otorgar mayor relevancia al Secreto Estadístico a fin de proteger tanto a quien se encuentra obligado a suministrar los datos como a castigar a quien haga un uso indebido de los mismos. Por ello, las informaciones que se suministren a la ANEA o a cualquiera de los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional tendrán carácter estrictamente secreto y sólo se utilizarán con fines estadísticos; por esta razón toda persona que por su cargo o función tome conocimiento de datos estadísticos o censales, está obligada a guardar sobre ellos absoluta reserva respetando lo establecido por la Ley N°25.326 de Protección de Datos Personales. Se prevé en tal sentido que la información estadística puede ser compartida con los servicios estadísticos subnacionales, siempre que estos cuenten con los instrumentos legales que establezcan el mismo régimen de prohibiciones y penalidades en resguardo del secreto estadístico. El Secreto Estadístico muestra la confianza en el Estado y los particulares, por ello decimos que sin Secreto Estadístico no hay números confiables. La violación del secreto estadístico o la utilización en provecho propio de cualquier información individual de carácter estadístico, o la tergiversación, omisión o adulteración dolosa de datos, hará pasible al autor de la pena prevista en el Artículo 156 del Capítulo III, Título V del Código Penal.
Le corresponde a la ANEA elaborar su Presupuesto Anual de Recursos y Gastos, consolidando los presupuestos anuales de recursos y gastos correspondientes a los gobiernos provinciales y municipales en oportunidad de operativos estadísticos nacionales o regionales.
La autarquía del Organismo resulta reforzada con la disposición de un piso mínimo de de recursos asignados establecido por el presente Proyecto de Ley. Este piso garantiza los recursos mínimos indispensables para que la ANEA cuente con el financiamiento necesario para realizar con normalidad su labor, evitando que el Organismo quede a merced de ahogos financieros o prácticas extorsivas que acentúen su dependencia y sumisión al Poder Ejecutivo Nacional. La variable a utilizar como base para el cálculo del piso de recursos no debe estar atada ni a decisiones de política económica, ni a variables que se calculan y son publicadas por el propio Organismo. Por ejemplo, si se utilizase como base un porcentaje de los Gastos Totales del Presupuesto General de la Administración Nacional, los cuales el gobierno contrae o expande en función a decisiones de política fiscal, los recursos necesarios para el funcionamiento de la ANEA estarían atados a los vaivenes de la economía y de las decisiones en materia de política económica que nada tiene que ver con el desempeño del Organismo; en el segundo caso si se utilizase como base por ejemplo un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se calcula en el seno de la ANEA estaríamos sometiendo a duda la posible manipulación del cálculo del PIB por parte de las autoridades de la ANEA.
Por ello proponemos que los recursos sean aquellos que determine la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional, y que el piso de recursos se calcule sobre la base de los recursos asignados a la Presidencia de la Nación en el Presupuesto General de la Administración Nacional. En promedio en los últimos diez años, sin tener en cuenta los años donde se realizaron censos de población, los recursos destinados al Organismo nacional de estadísticas fueron un 15% del presupuesto asignado a Presidencia de la Nación. Se establece entonces que la partida presupuestaria correspondiente no podrá ser inferior al 15% del Presupuesto de Gastos corrientes y de capital asignados a la Presidencia de la Nación, salvo los años en que se realice el censo nacional de población, hogares y vivienda, en cuyo caso la partida no podrá ser inferior al 35% del total de Gastos corrientes y de capital del presupuesto de la Presidencia de la Nación. Por último se dispone la intangibilidad de los fondos destinados a la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
Además el Presupuesto Anual de Recursos estará integrado por los ingresos provenientes de la venta de publicaciones, certificaciones, registros y trabajos para terceros, las multas aplicadas por infracciones, contribuciones, aportes, y subsidios de provincias, municipalidades, dependencias o reparticiones oficiales, organismos mixtos, privados e internacionales, y los legados y donaciones.
En el presente Proyecto de Ley se propone que el Presupuesto Anual de Gastos de la ANEA esté orientado a las erogaciones necesarias para el cumplimiento del Programa Anual de Estadísticas, para la realización de los censos nacionales, para el pago de los servicios que acuerde con las reparticiones nacionales y subnacionales del SEN, debe contemplar además las erogaciones necesarias para el fortalecimiento y mejoramiento tecnológico e informático de la ANEA y del SEN en su conjunto, también el pago para investigaciones y misiones científicas o técnicas y becas de perfeccionamiento que forman parte de los programas de capacitación del Organismo.
El presente Proyecto de Ley propone la creación de un Consejo Asesor Federal de Estadísticas (CAFE) el cual tendrá principalmente tres roles; el primer rol será el de actuar como asesor técnico de la ANEA, el segundo como cuerpo de articulación y concertación regional para diseñar programas y planes estadísticos entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios, y por último y no menos importante será el Auditor Externo de la ANEA fiscalizando la ejecución presupuestaria elaborada por la Agencia.
La gobernación y la administración del Consejo Asesor Federal de Estadísticas estará integrado por treinta y un miembros designados Consejeros ad honorem por resolución conjunta de ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación; la conformación se establece de la siguiente manera:
Veinticuatro Consejeros provinciales, un consejero designado por cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Dos representantes del Poder Legislativo Nacional designados por la Comisión Bicameral,
Un representante del CONICET propuesto por sus autoridades,
Un representante de la Sociedad Argentina de Estadística (SAE) propuesto por sus autoridades,
Dos representante de la Facultad de Ciencias Económicas propuestos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),
Un representante de la Facultad de Ciencias Sociales propuestos por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Se establecen como funciones del CAFE evaluar la calidad de las estadísticas elaboradas por la ANEA y por los restantes organismos del Sistema Estadístico Nacional, emitiendo opinión y actuando como asesor operativo sobre los asuntos de naturaleza técnica que sean sometidos a su consideración; en especial opinar y validar las metodologías utilizadas para la elaboración de las estadísticas por parte de la ANEA corroborando meticulosamente el cumplimiento de las mismas. Ello implica que las metodologías utilizadas o los cambios metodológicos que se quieran implementar deberán ser validados por el CAFE, con el objetivo de corroborar el acatamiento de las metodologías y homogeneizar los criterios metodológicos.
Asimismo, debe formular propuestas y recomendaciones sobre las cuestiones concernientes a la planificación y ejecución de las actividades en las áreas de competencia de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina, dando publicidad a sus actos y deliberaciones. Particularmente debe evaluar el cumplimiento del Programa Anual de Estadísticas formulando recomendaciones para la mejor ejecución del mismo.
Este Proyecto de Ley establece que el Consejo Asesor Federal de Estadísticas debe evaluar el Presupuesto Anual de Recursos y Gastos de la ANEA elevado por la Gerencia, y en calidad de Auditor Externo debe fiscalizar detalladamente las ejecuciones presupuestarias de ingresos y gastos de cada uno de los planes y programas de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
El Consejo Asesor Federal de Estadísticas, otorgará imparcialidad y objetividad a las estadísticas oficiales, reforzando con su correcto funcionamiento la credibilidad interna y externa de las estadísticas públicas y otorgando el necesario respaldo a la ANEA para su labor y para la difusión de la información producida. Contribuirá a garantizar la capacidad técnica, idoneidad y ética profesional necesaria para el deseado desempeño de la ANEA, concretando la noción de federalismo en un Organismo que por definición y por su misión operativa es de alcance nacional.
Para corregir el rumbo errático que hoy tienen las estadísticas oficiales, debemos proceder ágilmente para que las mismas regresen a su justo sendero. Para ello todos los actores intervinientes en este Proyecto de Ley deben realizar sus mejores esfuerzos y efectivizar estos grandes cambios y redefiniciones en el menor tiempo posible.
En las Disposiciones Transitorias del Proyecto de Ley se establece que dentro de los treinta días de su promulgación, el Honorable Congreso de la Nación deberá conformar la Comisión Bicameral para el Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina. La Comisión Bicameral debe convocar prontamente en un plazo máximo de treinta días a todos los organismos nacionales y subnacionales del SEN, a los gobiernos provinciales, Universidades Nacionales y demás organismos convocados por esta Ley para que integren el Consejo Asesor Federal de Estadísticas.
Luego de la conformación del CAFE, la Comisión Bicameral tendrá un plazo de treinta días para designar al Jurado que intervendrá en el concurso público, y seguidamente tendrá quince días más para realizar el llamado a concurso público de oposición y antecedentes para la selección y nombramiento de los miembros la Gerencia de la ANEA. La presentación de las ternas por parte del Jurado a la Comisión Bicameral se debe realizar en un plazo no superior a sesenta días, junto con su respectivo orden de mérito, para ocupar los cargos de la Presidencia y las demás Gerencias. Las ternas serán dictaminadas por la Comisión Bicameral y luego elevadas al Poder Ejecutivo Nacional que deberá decretar la elección de los integrantes de la Gerencia de la ANEA en un plazo de treinta días como máximo.
Luego del nombramiento de los Consejeros del CAFE y de la designación de los miembros de la Gerencia de la ANEA, la Comisión Bicameral debe solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el estado de cumplimiento de las obligaciones impositivas de los Consejeros, el Presidente y los Gerentes elegidos para gobernar cada uno de los Organismos. Es importante que las máximas autoridades de ambos organismos no sólo sean idóneas profesionalmente para ocupar sus cargos, sino también que sean un ejemplo de buen ciudadano mostrando que cumplen con sus obligaciones y deberes fiscales.
El presente Proyecto de Ley dispone la intervención inmediata del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la cual deberá ser ejecutada desde el momento de la conformación de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina. La intervención estará a cargo de un Director Interino propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo de la Comisión Bicameral con el propósito de regularizar el funcionamiento del Organismo hasta la asunción de la primer Gerencia de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina. El Director Interino deberá ser un ex Director General o ex Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Tendrá dedicación exclusiva en sus funciones, se le asignará la categoría del actual Director General del INDEC y durará en su cargo hasta la asunción de la Gerencia de la ANEA. El Poder Ejecutivo Nacional tendrá un plazo de diez días para elevar a la Comisión Bicameral la elección del Director Interino, a su vez la Comisión Bicameral tendrá un plazo de diez días más para dictaminar la elección del mismo. En caso de que el PEN no elevase ninguna propuesta para ocupar el cargo de Director Interino la designación estará a cargo de la Comisión Bicameral para el Seguimiento y Control de la Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina.
Por otro lado y en concordancia que el objetivo de regularizar la situación del Organismo de Estadísticas, la Comisión Bicameral convocará la reincorporación de todos los Directores Nacionales desplazados o apartados de sus cargos a partir de enero de 2007 del INDEC reponiéndolos en sus cargos con la categoría que les corresponda hasta tanto se formalice la Gerencia de la ANEA.
La ANEA continuará la gestión del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), quedándole afectados íntegramente los derechos y obligaciones, los bienes, créditos, planta, infraestructura y dotaciones que le corresponden, como así también al personal junto con sus niveles y grados escalafonarios vigentes al 31 de diciembre de 2006. La nueva Gerencia tendrá un plazo de noventa días para convocar y posibilitar la reincorporación del personal apartado o desplazado del organismo a partir de enero de 2007, reponiéndolo en su puesto con la categoría correspondiente.
El Sistema Estadístico Nacional, y en particular la ANEA, tienen la finalidad de proporcionar al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los Gobiernos Municipales y a toda la ciudadanía, información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, siendo sus principios rectores los de accesibilidad, confidencialidad, transparencia, especialidad, proporcionalidad, objetividad e independencia.
Los datos capturados serán estrictamente confidenciales, de esta manera se garantiza la privacidad de los proveedores de datos, ya sean hogares, empresas u otros encuestados, y su uso debe tener sólo fines estadísticos. En aplicación del principio de transparencia, los sujetos que suministren datos tienen derecho a obtener información plena sobre la protección dispensada a los datos obtenidos y la finalidad con que se recaban, además deben hacerse públicas todas las metodologías adoptadas para el cálculo y estimación de los índices e indicadores que se producen por parte de la Agencia. Por otro lado, en virtud del principio de especialidad, es exigible a los servicios estadísticos que los datos recogidos para elaborar estadísticas se destinen a los fines que justificaron obtenerlos. Se respeta el principio de proporcionalidad si se observa el criterio de correspondencia entre la cantidad y el contenido de la información que se solicita y los resultados o fines que de su tratamiento se pretende obtener.
La sanción de un nuevo marco legal para el máximo responsable de las estadísticas públicas, le otorga a la ANEA la autarquía funcional y financiera necesaria para garantizar independencia, imparcialidad y objetividad en la elaboración y difusión de las estadísticas nacionales, generando la credibilidad necesaria para que la sociedad recupere la confianza en las estadísticas oficiales.
Esta propuesta tiene una intensa relación con los Proyectos de Ley, presentados por varios legisladores, que solicitan la creación de una Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación. La Constitución Nacional declara que la elaboración y ejecución del Presupuesto recaen en el Poder Ejecutivo Nacional, en tanto que la aprobación y el control son responsabilidades del Congreso de la Nación. En este sentido, la creación de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación es una herramienta que contribuirá a cumplir con este mandato constitucional. Si esta Oficina llegara a concretarse en un futuro, la ANEA debería colaborar y apoyar su labor, prestando la información que se requiera, dando e intercambiando conocimiento técnico que permitan hacer más eficientes a ambos Organismos fortaleciendo sus capacidades y permitir al Poder Legislativo cumplir con las funciones de aprobación y control presupuestario, tal como establece nuestra Constitución.
Queremos una Agencia en la que el profesionalismo y el rigor científico puedan más que los arbitrarios designios de los gobernantes de turno. Un Organismo de estadísticas que esté conformado por profesionales idóneos que gocen de estabilidad laboral. La Agencia Nacional de Estadísticas de Argentina debe ser un organismo íntegro, moderno, transparente, independiente, que permita no sólo planificar sino también medir los resultados de la aplicación de políticas públicas. Queremos para la Argentina una Agencia oficial de estadísticas en la que todos podamos confiar.
La Argentina necesita que el Organismo oficial de estadísticas cuente con la mayor legitimidad democrática posible por medio de una Ley consensuada que sea sancionada por el Honorable Congreso de la Nación.
El presente proyecto ha sido presentada el 14 de mayo de 2014 bajo el N° de Expediente 3576 - D -2014, sin recibir tratamiento alguno. Creemos que es oportuno representarlo.
Por todo lo expuesto, solicitamos el acompañamiento y aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA