LEGISLACION PENAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 404
Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR
Martes 15.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-7493/94 Internos 2403/01
clpenal@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2112-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA DE PERSONAS" "II SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROSTITUCION Y TRATA DE PERSONAS", A REALIZARSE LOS DIAS 4 Y 5 DE MAYO DE 2017, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 27/04/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Declarar de Interés Parlamentario la realización del “Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas” “II Seminario Regional sobre Prostitución y Trata de Personas” que se llevará a cabo durante los días 4 y 5 de mayo de 2017, en la provincia del Neuquén.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Durante los días 4 y 5 de mayo de 1017 se realizará en la provincia del Neuquén el "Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas” “II Seminario Regional sobre Prostitución y Trata de Personas” que contará con la participación de destacados especialistas nacionales y latinoamericanos. La organización de este Congreso se realiza conjuntamente con la Comisión Interinstitucional de Intervención contra la trata de personas, en articulación con la Universidad Nacional del Comahue.
La Comisión Interinstitucional se crea en la provincia del Neuquén, a partir de la ley provincial de lucha contra la trata de personas Nº 2717/10. Está integrada por representantes del Ministerio de Ciudadanía, Ministerio de Gobierno y Justicia, Ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil.
A través de la Fundación Irene, organización social provincial de lucha contra la trata que participa activamente de la Comisión, se invita a participar al Congreso al Observa La Trata en el marco del V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas a realizarse en Lima, Perú los días 22, 23, y 24 de junio de 2017.
“Esta propuesta apunta a promover espacios de intercambio, reflexión, debate y propuestas de soluciones, en la búsqueda de respuestas a los retos que genera la grave problemática de la Trata y tráfico de personas. En un intento de contar con insumos válidos para la generación de políticas públicas efectivas e integrales en dos ejes fundamentales como son la lucha contra el delito, a través del acceso a la justicia y la creación de programas de asistencia y proyectos de vida para las personas rescatadas a través de la restitución del ejercicio de derechos. Al ser un evento que contará con la participación de catedráticos/as de diversas universidades latinoamericanas, de organizaciones sociales, y de derechos humanos y de los distintos niveles gubernamentales, los aportes estarán enriquecidos por una amplia mirada de contextos y experiencias”…
Se proponen dos jornadas donde se alternarán exposiciones de expertos/as, experiencias vivenciales y territoriales, investigaciones académicas, información oficial (poder judicial), diálogos entre oradores/as y público, expresiones artísticas colectivas y otras.
La temática de trata de personas ha sido abordada, además, por numerosos convenios internacionales que entienden la problemática desde las distintas modalidades que presenta este delito transnacional. En este sentido se puede mencionar los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Nº. 29 y Nº 105 que obligan a los Estados firmantes a eliminar el trabajo forzoso. La trata de personas con fines de trabajo forzoso ha aumentado de manera incesante en los últimos años, así como la ampliación de la capacidad de identificación de este tipo de violación. Alrededor del 40% de las víctimas detectadas entre 2010 y 2012 fueron objeto de trata con fines de trabajo forzoso, de las cuales, en nuestra región, el 68% representan a hombres y niños, mientras el 32% son mujeres y niñas.
El Protocolo facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía del año 2000 establece disposiciones para los Estados Parte de adoptar medidas para que los actos relacionados a la venta de niños, explotación sexual, transferencia de órganos y trabajo forzoso de niños sean comprendidos en sus legislaciones penales.
En materia de género, a nivel internacional, se resaltan: la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979) en que se insta a los Estados parte a tomar “todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer” (art. 6).
En el ámbito Interamericano, La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará, 1994) dispone en sus artículos 3º y 4º el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado y el derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.
Finalmente, en el año 2014 la OEA aprobó el II Plan de Trabajo para combatir la trata de personas en el Hemisferio Occidental (2015-2018) y la Declaración Interamericana para Enfrentar la Trata de Personas, instrumentos en los cuales se condena sistemática y enérgicamente la trata de personas, caracterizándola como una actividad criminal que atenta contra la dignidad humana y tiene efectos negativos en el desarrollo, la paz y la seguridad y los derechos humanos.
En nuestro país este delito está penado por la ley. Un avance legal importante en la materia fue la sanción en 2008 de una ley de trata de personas que intentaba lograr lo que busca el protocolo internacional, sin embargo, a finales de 2012 se amplió y mejoró la ley del 2008 a la Ley 26842. Esta ley fija penas de 3 a 15 años de prisión, aunque pueden existir agravantes que amplíen las condenas. En agosto de 2008 se creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata”…
Las normas nacionales e internacionales en la materia, avalan los esfuerzos de las numerosas instituciones y personas que en forma individual o en asociaciones trabajan en pos de los derechos de las víctimas de estos graves delitos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MOLINA, KARINA ALEJANDRA | LA RIOJA | UNION PRO |
SAN MARTIN, ADRIAN | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |