LEGISLACION PENAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 404
Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR
Martes 15.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-7493/94 Internos 2403/01
clpenal@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2181-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA CONDENA A 8 AÑOS DE PRISION A BELEN - NOMBRE DE FICCION CON EL QUE SE HA DIFUNDIDO EL CASO -, MUJER TUCUMANA DE 27 AÑOS, ACUSADA DE HOMICIDIO DOBLEMENTE AGRAVADO POR EL VINCULO Y POR ALEVOSIA.
Fecha: 28/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Expresar su repudio al fallo de la Sala III de la Cámara Penal de la provincia de Tucumán, que con-denó a 8 años de prisión, el pasado 19 de abril, a una joven de 27 años llamada Belén, por el su-puesto delito de practicarse un aborto y cometer un “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por la alevosía”, a quien se acusó sin pruebas al respecto, violando el derecho a la salud, desde su internación en el Hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto de resolución tiene por objeto expresar el repudio de esta Cámara a la deci-sión de la justicia tucumana de condenar sin prueba alguna a una joven de 27 años conocida a tra-vés de distintos medios con el apodo de “Belén”. Por eso, exigimos la nulidad del proceso y la in-mediata excarcelación de “Belén”, una joven de Tucumán de 27 años a quien violaron de modo absoluto su derecho a la salud, a estar libre de torturas y malos tratos, su derecho a la confidencia-lidad, a la no violencia y al debido proceso. La condenaron con una pena privativa de su libertad a 8 años de prisión el 19 de abril de 2016.
Como explica el comunicado de Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito , “Belén” llegó a la guardia del hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán el 21 de marzo de 2014, con dolores abdominales, y derivada luego al servicio de ginecología fue “interro-gada” sobre las causas de la hemorragia. Le dijeron que estaba teniendo un aborto espontáneo y más tarde fue acusada por personal del centro de salud y policial de haber expulsado en el baño un feto.
Como cualquier paciente, toda mujer que llega con un aborto en curso o que tiene un aborto, sea provocado o espontáneo, está protegida por la confidencialidad de la relación profesional de la salud-paciente. Sin embargo en el caso de “Belén” algunxs profesionales de la salud decidieron usar esa relación para violentarla y denunciarla a la policía. Médicxs la interrogaron como si fueran jueces, enfermerxs le acercaron en una caja con el feto y personal de policía la insultó y degradó revisando sus partes íntimas.
El 19 de abril de este año, los integrantes de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán, Dante Ibá-ñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, condenaron a “Belén” a 8 años de prisión, quien se encon-traba detenida sin condena firme desde el mismo 21 de marzo de 2014, hace 2 años y un mes, momento en que fue condenada de hecho por profesionales de la salud del hospital Avellaneda de San Miguel de Tucumán, por efectivos de la Guardia Policial de ese nosocomio y por integrantes del sistema judicial de esa ciudad. Una alianza de poder criminal.
La causa que se inició contra “Belén” fue caratulada como “aborto” y luego como “homicidio do-blemente agravado por el vínculo y por alevosía” pese a que no existió en la etapa de investigación prueba de ADN que vincule en términos de filiación a Belén con un feto encontrado en el baño del nosocomio y que tampoco existieron pruebas de que la joven se hubiera provocado un aborto.
Por eso nos parece necesario y urgente la inmediata excarcelación inmediata de “Belén” hasta tan-to haya condena firme; que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán revise en Casación la conde-na y deje sin efecto la sentencia que la condena ya que la investigación es producto de la violación del secreto médico; a la Ministra de Salud de la provincia que inicie el sumario administrativo para determinar la responsabilidad de las y los efectores de salud en este caso; y la Oficina de la Mujer y la Oficina de Derechos Humanos de la Corte Suprema capacite a sus funcionarios/as y magistra-dos/as de para que no haya más "presas por aborto".
En este caso ha habido una evidente violación del derecho a la salud, persecución, torturas y crimi-nalización a una mujer e instamos a las y los integrantes del Poder Legislativo Nacional, a cumplir con las responsabilidades institucionales y legislar ya sobre la despenalización y legalización del derecho al aborto en nuestro país, y remarcamos nuestro lema de la necesidad de Educación se-xual para decidir,
Anticonceptivos para no abortar, y Aborto legal para no morir, porque el Aborto legal, una deuda de la democracia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
COUSINET, GRACIELA | MENDOZA | LIBRES DEL SUR |
MASSO, FEDERICO AUGUSTO | TUCUMAN | LIBRES DEL SUR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |