Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación Penal »

LEGISLACION PENAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 404

Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR

Martes 15.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-7493/94 Internos 2403/01

clpenal@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2345-D-2017

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION A INTERNAS DE LA UNIDAD 40 DE LOMAS DE ZAMORA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, OCURRIDO EL 30 DE ABRIL DE 2017.

Fecha: 08/05/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43

Proyecto
Expresar su más enérgico repudio ante el accionar desplegado por el Servicio Penitenciario Bonaerense, en la Unidad 40 de Lomas de Zamora, el día 30 de abril de 2017, cuando un grupo de internas que se encontraba realizando un reclamo por las condiciones de su detención sufrieron represión por parte de los funcionarios penitenciarios que utilizaron balas de goma y golpes para terminar con el reclamo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El domingo 30 de abril, en horas de la noche, un grupo de internas de la Unidad 40 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en la localidad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, realizaba un reclamo por las condiciones de detención de su celda y de la unidad en general, cuando fueron brutalmente golpeadas por personal penitenciario.
Según la denuncia realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) los hechos tuvieron lugar en la celda 3 del pabellón 4 de mujeres, de la unidad penal ubicada Capitán Giachino y Quiroga, en el barrio Santa Catalina, en Lomas de Zamora.
Como resultado del accionar penitenciario una interna terminó con una herida de bala de goma en la pierna y otras tres fueron duramente golpeadas. Si bien la herida en la pierna de una de las internas se corresponde con el disparo de una bala de goma, del testimonio de los y las presentes surge que el personal penitenciario también efectuó disparos con munición de plomo.
Otra de las irregularidades denunciadas es la presencia de personal penitenciario masculino al momento de la represión, situación inaceptable en una unidad cuyas internas son mujeres.
Por este hecho el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, analiza las condiciones de detención en la unidad y se comenzó una investigación a fin de determinar las responsabilidades del personal penitenciario actuante.
Las condiciones de detención de las unidades penitenciarias, particularmente las de la provincia de Buenos Aires, se encuentran superpobladas y en pésimas condiciones edilicias desde hace décadas. El aumento de la prisión preventiva, el endurecimiento en las excarcelaciones y el retraso en el otorgamiento de las salidas anticipadas, transitorias y en la libertad condicional son políticas que agravan la situación de las unidades carcelarias.
En días en que se encuentran en debate diversas medidas para restringir el derecho de las personas privadas de su libertad, la existencia de estos hechos de represión ante los reclamos de los internos y las internas no puede menos que ser repudiado por quienes creemos que el respeto de derechos de las personas detenidas es uno de los eslabones en la defensa por de los derechos humanos de los sectores vulnerables de nuestra sociedad.
Nuestro Constitución Nacional establece en su artículo 18 que las cárceles serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de quienes se encuentren privados y privadas de su libertad. Las condiciones de detención, hace tiempo que vienen siendo denunciadas, no solo por los/as internos/as sino también por organismos de derechos humanos y por dependencias estatales que trabajan la temática.
La respuesta ante un reclamo concreto de los/as detenidos/as no puede ser reprimido por el estado. Ese mismo estado debería recibir los reclamos, canalizarlos y buscar la manera de mejorar las condiciones generales de detención o, cuanto menos, resolver el reclamo específico garantizando condiciones dignas de encierro o, al menos, garantizando la solución de problemas circunstanciales que se van presentando en las Unidades.
Es desde esta concepción respetuosa de los derechos humanos reconocidos en la normativa nacional como internacional desde donde debemos repudiar los hechos acaecidos en la Unidad 40 del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Por cada uno de los motivos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)