LEGISLACION PENAL
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P04 Oficina 404
Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR
Martes 15.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-7493/94 Internos 2403/01
clpenal@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 3334-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA "EL ARTE, UN PUENTE A LA INCLUSION", QUE SE DESARROLLA EN LAS "UNIDADES PENITENCIARIAS" Y "CENTROS CERRADOS DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL" DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/06/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73
Declarar de interés de la H. Cámara el Programa “El arte, un puente a la inclusión” que se desarrolla en Unidades Penitenciarias y Centros Cerrados del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Presentamos este proyecto adhiriendo a las propias fundamentaciones del Programa “EL ARTE, UN PUENTE A LA INCLUSIÓN” implementado por la Asociación Civil “El Puente, Arte y Cultura”, en más de 40 Unidades penitenciarias de las 54 de la Provincia de Buenos Aires y en 7 de los 14 Centros Cerrados del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Habiendo trabajado hasta la fecha con más de 6.070 personas privadas de la libertad y más de 700 jóvenes en conflicto con la Ley Penal.
" ´El arte nos permite ver el horror sin bajar los ojos. Porque la belleza con que nos lo muestra nos ayuda a asumirlo, a conocerlo y nos da fuerzas para indignarnos, conmovernos, sacar nuestras conclusiones y decidir nuestras acciones. El arte no cambia las condiciones materiales de nuestra vida, pero toca profundamente nuestro sentir, nuestro espíritu. Por eso lo necesitamos tanto como necesitamos el pan. Porque sin arte, una nación muere de aburrimiento, de amnesia y de fealdad´. César Brie.
Quienes se hallan privados de la libertad aún forman parte de nuestra comunidad. Elevar su calidad de vida a los niveles que demanda la dignidad humana es un deber, pero también, una instancia indispensable si anhelamos construir un futuro con paz, seguridad, crecimiento y desarrollo para la sociedad toda.
Recorrido del Programa
El trayecto se inició a través del Programa "El Teatro y La Historia 1810-1853", surgido en el año 2007, a partir de la iniciativa del actor Lito Cruz, en ese entonces, Director General del Teatro Coliseo Podestá, de la Ciudad de La Plata.
La idea fue revisitar la historia argentina ante la proximidad del Bicentenario. Para ello, fueron convocados dramaturgos, directores, escenógrafos y actores; y con el asesoramiento del historiador Pacho O`Donnell, se concretaron once obras de teatro inéditas.
El cierre del primer ciclo se realizó en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, con un festival en el que se presentaron todas las obras, y contó con la participación de reconocidos historiadores como Felipe Pigna, Hernán Brienza, Osvaldo Bayer y el citado Pacho O`Donell .
Entre el año 2008 y el 2010, Lito Cruz, ya director de la Comedia de la Provincia de Bs. As., continuó con el programa, presentando los espectáculos en diferentes ámbitos. Inicialmente, mediante un convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia y otro con la Secretaría de Niñez y Adolescencia, se realizó un proyecto especial para unidades penitenciarias y centros, cuyo diseño e implementación fueron realizados de manera articulada con la estructura de actividades educativas vigente.
Se montaron obras del Teatro y la Historia pero también subió el humor a escena, en un espacio colectivo, donde internos, actores y personal penitenciario, sin dejar de cumplir sus responsabilidades, pudieron encontrarse y compartir las risas que liberan tensiones, oxigenan el organismo y atenúan el dolor.
Así, se desarrolló el programa en cuarenta de las cincuenta y seis Unidades Penitenciarias y en siete de los catorce Centros Cerrados para adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley Penal existentes.
Entre el año 2008 y el 2010, Lito Cruz, ya director de la Comedia de la Provincia de Bs. As., continuó con el programa, presentando los espectáculos en diferentes ámbitos. Inicialmente, mediante un convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia y otro con la Secretaría de Niñez y Adolescencia, se realizó un proyecto especial para unidades penitenciarias y centros, cuyo diseño e implementación, ya desde la Asociación Civil “El Puente, Arte y Cultura”,”fueron realizados de manera articulada con la estructura de actividades educativas vigente. Se montaron obras del Teatro y la Historia pero también subió el humor a escena, en un espacio colectivo, donde internos, actores y personal penitenciario, sin dejar de cumplir sus responsabilidades, pudieron encontrarse y compartir las risas que liberan tensiones, oxigenan el organismo y atenúan el dolor.
La experiencia creó, a su vez, nuevas demandas. Se percibió que era inconcluso el trabajo si no se generaban espacios de reflexión, de intercambio para afrontar, expresar y reflexionar la significación, lo que provocaba o movilizaba en cada uno cada intervención artística. Así, surgieron los espacios de reflexión y charla, posteriores a puesta en escena de la producción.
Tan enriquecedora es la experiencia misma de participar, mucho más que espectar, que demandó en distintas oportunidades seguir creciendo como proyecto. Así, se entendió necesario generar espacios de formación y encuentros, y se generaron los talleres. Un ejemplo de su potencial, fue lo producido tras un espectáculo de magia. El entusiasmo generado impulsó la apertura de un nuevo taller y, a su vez, varios internos se dispusieron a enseñar trucos a quienes no asistieron, desarrollando y ejerciendo nuevas capacidades, nuevos roles y modos de vinculación positiva.
Talleres:
1. Teatro
2. Literario
3. Murga
4. Magia
5. Canto
6. Fotografía y producción audiovisual
7. Percusión y construcción de instrumentos no convencionales.
8. Radio
9. Plástica
Cursos
1. Utilería y escenografía
2. Clínica del papel
3. Vestuario y maquillaje para artes escénicas
Durante el tiempo que dura la preparación y representación de un hecho artístico, todos -aún con las tensiones y contradicciones implícitas- forman de hecho un colectivo. Una pequeña célula de una sociedad distinta: inclusiva, activa, solidaria.
En contextos de encierro, el arte adquiere una trascendencia particular transformándose en puente entre los participantes – internos, actores, autoridades- conectando el “adentro” de las unidades carcelarias, con el “afuera”, con esa sociedad en la que, eventualmente, volverá a desempeñarse.
El impacto más trascendente de la implementación de un programa como éste en cárceles reside en la toma de conciencia.
Ésta no es unívoca. No se trata de una serie de “contenidos” que mediante el “instrumento” del acto teatral le son “inculcados” al público. Por el contrario, el fenómeno artístico- implica un haz complejísimo de relaciones, un ida y vuelta que involucra no sólo el aspecto consciente de las personas, sino también lo inconsciente, lo atávico, las historias familiares, los roles sociales aprehendidos, las instituciones formales e informales que nos atravesaron.
Se genera pertenencia, inclusión, protagonismo.
El arte puede llegar a ser la llave que abra las puertas de la libertad interior y respeto por el otro.”
Por todo lo expuesto, solicito de los Señores Diputados la aprobación del Presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |