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LEGISLACION PENAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 404

Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 3575-D-2015

Sumario: TIPIFICACION DE ILICITOS A LA BIODIVERSIDAD. REGIMEN. MODIFICACION DE LA LEY 22421.

Fecha: 24/06/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76

Proyecto
TIPIFICACIÓN DE ILÍCITOS A LA BIODIVERSIDAD
ARTÍCULO 1.- La presente ley tiene por finalidad, tipificar conductas que atenten contra la protección, conservación, preservación y resguardo de la diversidad biológica nacional.
ARTÍCULO 2.- Deróguense los artículos 25, 26 y 27, comprendidos en el Capítulo VIII de la Ley Nacional N° 22.421, de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre.
CAPTURA CAZA O EXTRACCIÓN
ILEGAL DE ESPECIES PROTEGIDAS
ARTÍCULO 3.- Será reprimido con prisión de un (1) año a tres (3) años, con inhabilitación especial de hasta cinco (5) años el que cace, cautive, colecte, extraiga o posea especies acuáticas, flora y/o fauna silvestre cuya captura o comercialización esté protegida, prohibida o vedada por la autoridad jurisdiccional de aplicación, sin un permiso, autorización, certificado o licencia expedido por la autoridad competente.
ARTÍCULO 4.- La pena del artículo 3, será agravada de dos (2) años a cuatro (4) años de prisión con inhabilitación especial de hasta diez (10) años cuando el hecho se cometiere con el concurso de tres (3) o más personas o con armas, artes o medios prohibidos por la autoridad jurisdiccional de aplicación.
TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES PROTEGIDAS
ARTÍCULO 5.- Será reprimido con prisión de tres (3) años a cinco (5) años, con inhabilitación especial de hasta ocho (8) años el que adquiera, venda, transporte, almacene, industrialice, importe, exporte productos o especímenes de especies acuáticas, flora y/o fauna silvestre cuya captura o comercialización esté protegida, prohibida o vedada por la autoridad jurisdiccional de aplicación, sin un permiso, certificado o licencia expedido por la autoridad competente.
TRÁFICO ILEGAL DE RECURSOS GENÉTICOS
ARTÍCULO 6.- Será reprimido con prisión de tres (3) años a cinco (5) años, con inhabilitación especial de hasta ocho (8) años el que adquiera, venda, transporte, almacene, industrialice, importe, exporte de forma no autorizada, recursos genéticos de especies acuáticas, flora y/o fauna silvestre cuya captura o comercialización esté protegida, prohibida o vedada por la autoridad jurisdiccional de aplicación.
DELITOS CONTRA LOS BOSQUES O
FORMACIONES BOSCOSAS
ARTÍCULO 7.- Será reprimido con prisión de tres (3) años a cinco(5) años, con inhabilitación especial de hasta ocho (8) años el que, sin contar con permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruya, queme, dañe o tale, en todo o en parte, bosques o formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones.
ARTÍCULO 8.- Las conductas descriptas en la presente ley no serán punibles cuando fueren derivadas u originadas en razones de subsistencia.
ARTÍCULO 9.- Si las mismas actividades a las que se refiere el artículo ocho, fueren cometidas por culpa, negligencia o impericia, la escala penal establecida podrá reducirse a la mitad en su mínimo y en su máximo, o bien quedar sin efecto, si los daños ocasionados resultasen de bajas proporciones.
ARTÍCULO 10.- Además de las penas de prisión e inhabilitación que determina la presente ley, serán aplicables también las multas y sanciones que determinen las respectivas jurisdicciones provinciales.
ARTÍCULO 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El delito contra el medio ambiente es un problema internacional serio que afecta y avanza en nuestro país de manera exponencial. El menú de actos contrarios al ecosistema va desde el comercio ilegal de especies, la pesca ilegal, el comercio de madera robada, la tala ilegal de árboles, la caza furtiva, hasta el transporte ilícito de desechos peligrosos altamente contaminantes. Especies amenazadas están a merced de la depredación, al borde de la extinción.
Los delitos contra el medio ambiente se entremezclan con otras actividades delictivas. Existen evidencias que los mismos desembocan en una escalada de violencia mucho mayor que la caza de animales, comprendiendo la falsificación de permisos, certificados documentos y pasaportes, la posesión y el uso ilegal de armas, hasta el homicidio.
Entiendo que todo el país padece similares vicisitudes; existen más de treinta especies en vías de extinción a lo largo y ancho de la Argentina. Y si no fuera por la incansable labor de los guarda parques, su compromiso con los bienes culturales y naturales, su patrullaje y recorrida evitando la destrucción del medio ambiente, las consecuencias serían aún peores. En mi provincia se localizan cuatro parques nacionales y once áreas protegidas provinciales, creadas con el fin de preservar el medio ambiente. No obstante este invalorable esfuerzo, considero que es dable respaldar esa encomiable tarea y sacrificio con una legislación integral y abarcadora.
Para la preservación de nuestra biodiversidad, sustento de muchas familias honestas y dentro de la ley, debemos encontrar soluciones prácticas, culturalmente sensibles, compartiendo la ética del respeto y apego a la ley. La conservación y utilización correcta y sustentable de los recursos de un país depende directamente de que la comunidad toda ejerza un accionar responsable y sensible sobre ellos. Los habitantes de la República Argentina debemos tomar conciencia de la importancia de la biodiversidad, proteger su riqueza genética, propiciando un aprovechamiento sustentable de los recursos, así como estableciendo un efectivo control respecto a su extracción y uso, con las correspondientes sanciones, en caso de incumplimiento.
El cuidado de nuestro valorado medio ambiente depende del comportamiento del hombre. El tema merece ser atendido con urgencia y atacado desde distintos ángulos. Adhiero a que el Derecho Penal ha de ser la "última ratio", el último recurso al que hay que acudir para modificar conductas sociales contrarias al bien común, pero también creo que la gravedad de los repetitivos sucesos en esta materia, tornan inoperantes otras medidas.
Es por ello que este proyecto ha sido elaborado con una concienzuda y detenida labor. No obstante ser una respuesta primaria del ordenamiento jurídico, la misma se torna ineludible, ante la irrefrenable embestida de aquellos que sin hesitaciones, dañan irremediablemente el medio ambiente, afectan el motor de las economías regionales, atentan contra recursos indispensables para las actividades productivas, culturales y recreativas, y peor aún, son actores importantes de la extinción de las formas de vida autóctonas.
Loa antedicho no significa en modo alguno que el Derecho Penal sea la única herramienta para desterrar las reprochables conductas descriptas. Sin duda, sólo un bagaje de instrumentos legales y sociales podrán detener y revertir los perjuicios. Entre ellos leyes de Derecho Ambiental, normativas administrativas, mayores y mejores recursos económicos destinados al control, y sobre todo un alto compromiso ciudadano.
Desde mi lugar como Diputado de la Nación, seguiré trabajando en impulsar una legislación que signifique un freno al avance acelerado de la degradación y pérdida de nuestros ecosistemas.
Por todo lo expuesto, convoco a mis pares a acompañar la aprobación del presente proyecto de ley, que reconoce como antecedente el expediente 2663-D-2013 de los diputados nacionales (m.c) Olga Guzmán y José Brillo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO