Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Legislación Penal »

LEGISLACION PENAL

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 404

Secretario Administrativo DR. SAADE MARTIN OMAR

Martes 15.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-7493/94 Internos 2403/01

clpenal@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6571-D-2015

Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 26735 Y MODIFICATORIAS, REGIMEN PENAL TRIBUTARIO; RESPECTO LA ACTUALIZACION DE MONTOS TIPIFICADOS.

Fecha: 16/02/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 170

Proyecto
MODIFICACIÓN DE LA LEY 26.735 (LEY PENAL TRIBUTARIA) - ACTUALIZACIÓN DE MONTOS TIPIFICADOS
ARTICULO 1º - Sustitúyese el artículo 1º de la Ley 26.735 y sus
modificaciones, por el siguiente: Artículo 1º: Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, al fisco provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siempre que el monto evadido excediere la suma de un millón cuatrocientos mis pesos ($1.400.000) por cada tributo y por cada ejercicio anual, aun cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un (1) año. ARTICULO 2º - Sustituyese el artículo 2º de la Ley 26.735 y sus modificaciones, por el siguiente: Artículo 2º: La pena será de tres (3) años y seis (6) meses a nueve (9) años de prisión, cuando en el caso del artículo 1º se verificare cualquiera de los siguientes supuestos: a) Si el monto evadido superare la suma de catorce millones de pesos ($14.000.000); b) Si hubieren intervenido persona o personas interpuestas para ocultar la identidad del verdadero sujeto obligado y el monto evadido superare la suma de dos millones ochocientos mil pesos ($2.800.000); c) Si el obligado utilizare fraudulentamente exenciones, desgravaciones, diferimientos, liberaciones, reducciones o cualquier otro tipo de beneficios fiscales, y el monto evadido por tal concepto superare la suma de un millón cuatrocientos mil pesos ($ 1.400.000); d) Si hubiere mediado la utilización total o parcial de facturas o cualquier otro documento equivalente, ideológica o materialmente falsos. ARTICULO 3º - Sustitúyese el artículo 3° de la Ley 26.735 y sus modificaciones, por el siguiente: Artículo 3°: Será reprimido con prisión de tres (3) años y seis (6) meses a nueve (9) años el obligado que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, se aprovechare indebidamente de reintegros, recuperos, devoluciones o cualquier otro subsidio nacional, provincial, o correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de naturaleza tributaria siempre que el monto de lo percibido supere la suma de un millón cuatrocientos mil pesos ($1.400.000) en un ejercicio anual. ARTICULO 4º - Sustitúyese el artículo 6° de la Ley 26.735 y sus modificaciones, por el siguiente: Artículo 6°: Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el agente de retención o de percepción de tributos nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de ciento cuarenta mil pesos ($140.000) por cada mes. ARTICULO 5º - Sustitúyese el artículo 7º de la Ley 26.735 y sus modificaciones, por el siguiente: Artículo 7º: Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el obligado, que mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere parcial o totalmente al fisco nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pago de aportes o contribuciones, o ambos conjuntamente, correspondientes al sistema de la seguridad social, siempre que el monto evadido excediere la suma de doscientos ochenta mil pesos ($280.000) por cada mes. ARTICULO 6º - Sustitúyese el artículo 8º de la ley 26.735 y sus modificaciones, por el siguiente: Artículo 8º: La prisión a aplicar se elevará de tres (3) años y seis (6) meses a nueve (9) años cuando en el caso del artículo 7º se verificare cualquiera de los siguientes supuestos: a) Si el monto evadido superare la suma de un millón cuatrocientos mil pesos ($1.400.000), por cada mes; b) Si hubieren intervenido persona o personas interpuestas para ocultar la identidad del verdadero sujeto obligado y el monto evadido superare la suma de quinientos sesenta mil pesos ($ 560.000). ARTICULO 7º - Sustitúyese el artículo 9º de la Ley 26.735 y sus modificaciones, por el siguiente: Artículo 9º: Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el empleador que no depositare total o parcialmente dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes retenidos a sus dependientes, siempre que el monto no ingresado superase la suma de setenta mil pesos ($70.000) por cada mes. Idéntica sanción tendrá el agente de retención o percepción de los recursos de la seguridad social que no depositare total o parcialmente, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de setenta mil pesos ($70.000) por cada mes. La Administración Federal de Ingresos Públicos o el organismo recaudador provincial o el correspondiente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habilitará, a través de los medios técnicos e informáticos correspondientes o en los aplicativos pertinentes, la posibilidad del pago por separado y en forma independiente al de las demás contribuciones patronales, de los aportes retenidos por el empleador a sus dependientes y de las retenciones o percepciones de los agentes obligados respecto de los recursos de la seguridad social. ARTICULO 8º - La Administración Federal de Ingresos Públicos, a partir del período fiscal 2016, deberá actualizar anualmente los montos fijados en la presente ley conforme los coeficientes del índice de variación de precios al consumidor nacional urbano del Instituto Nacional de Estadística y Censos o el que lo reemplace en el futuro
ARTICULO 9º - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 10° - De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Debido a la inflación acumulada (y negada por parte del gobierno kirchnerista que culminó su mandato en diciembre de 2015), desde la última modificación de la ley penal tributaria del año 2011, la justicia se encuentra en una situación de falta de parámetros válidos para establecer la llamada "condición objetiva de punibilidad" para las transgresiones especificadas en la ley 26.735.
Es nuestro deber como legisladores proveer un marco actualizado para que las sanciones no resulten desproporcionadas por causa de parámetros anacrónicos de punibilidad y para no provocar un dispendio jurisdiccional por parte de los fiscales con competencia en materia penal, además de la necesidad de los legisladores de permanecer atentos al principio de igualdad constitucional de los contribuyentes.
A pesar de la destrucción del sistema de estadísticas por parte del gobierno kirchnerista, hemos considerado el aumento de los precios de los bienes y servicios y su consecuente impacto sobre los posibles ardides de ocultamiento, y maniobras de acción u omisión por parte de los transgresores. El presente trabajo legislativo no implica avalar las conductas evasivas o delictivas en materia tributaria, sino que se configura en un intento por proporcionar una medida de justicia más acorde a la realidad económica actual, sin perjuicio de los castigos que sean aplicables por la autoridad competente y con todo el peso de la ley. A medida que la inflación avanza, el castigo acaba siendo cada vez más desproporcionado por la conducta transgresora. No es lo mismo evadir 400.000 pesos en 2012 que en 2016 cuando la inflación acumulada ha superado el 100 por 100, de acuerdo a las estimaciones privadas. Se incluye en el presente trabajo, una herramienta de actualización para ajustar los montos en base a la variación promedio del índice de precios, elaborado por el INDEC.
Pongo a consideración las actualizaciones reflejadas en el presente proyecto, con su consiguiente solución de ajuste automático de los montos, esperando el apoyo de mis colegas para que podamos contribuir juntos a una mejora en la justicia tributaria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0679-D-17