RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 149

Jefe SR. OTTONE IGNACIO

Martes 14.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2132 Internos 2132/2133

crnaturales@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7546-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTROVERSIA SUSCITADA POR LA DERIVACION, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES Y DISTRITOS DEL CONURBANO.

Fecha: 14/02/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 198

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Desarrollo Social y en relación al ente de Coordinación Ecológica del Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), ante la controversia suscitada por la derivación, tratamiento y disposición final de los residuos generados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distritos del conurbano, se sirva informar por escrito sobre los siguientes puntos:
1.- Si se ha previsto la ejecución de políticas que posibiliten un adecuado tránsito hacia el pleno cumplimiento de la Ley 25916 en materia de gestión y disposición final de residuos domiciliarios. En caso afirmativo, sírvase detallar las acciones planeadas y emprendidas.
2.- Si se han efectuado reuniones del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). En caso afirmativo, informe en qué fechas y lugares.
3.- Si la respuesta a la pregunta anterior fuese afirmativa, sírvase informar si el problema de la derivación de residuos hacia distritos de la provincia de Buenos Aires se incorporó al temario de alguna reunión.
4.- En caso de responder afirmativamente la pregunta anterior, sírvase detallar las conclusiones a que se arribaron y las acciones emprendidas en consecuencia.
5.- Si se han aplicado sanciones previstas en el Art. 26º de la Ley 25916 desde su puesta en vigencia hasta la fecha. En caso de responder afirmativamente, sírvase informar en detalle sobre las mismas, como así también si se hubiesen iniciado o promovido acciones civiles y/o penales.
6.- En relación al crédito de U$S 40.000.000 (cuarenta millones de dólares estadounidenses) otorgado a la Nación Argentina por el Banco Mundial, en febrero de 2006, con destino a la gestión de residuos sólidos:
a): detalle cómo se ha distribuido presupuestariamente dicha suma;
b): informe sobre el nivel de ejecución de cada uno de los destinos previstos;
c): especifique puntualmente qué porción de la asignación generada por el crédito del Banco Mundial tiene como destino la concreción de proyectos localizados en jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
7.- Todo otro dato que a juicio del informante tenga vinculación con el motivo de esta Solicitud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este Proyecto nuestra preocupación por el deficitario sistema de gestión, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, particularmente en la Provincia de Bs. As., donde el conglomerado que integran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires crece incesantemente y se proyecta consecuentemente en la generación de residuos.
Las recientes manifestaciones populares en contra de la instalación de un sitio de disposición de residuos del CEAMSE en el municipio de Coronel Brandsen y los antecedentes que encontramos en localidades como Villa Domínico, Campana y Ensenada, reflejan que ni el gobierno nacional ni el provincial han podido instrumentar políticas de Estado suficientes para “lograr un adecuado y racional manejo de los residuos domiciliarios mediante su gestión integral, a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población”, tal como establece la Ley Nacional 25.916 en su artículo 4º inc. a).
De acuerdo a informaciones brindadas por diferentes medios de comunicación, ya para el año 2000 funcionarios bonaerenses admitían que el predio de la CEAMSE de Ensenada se encontraba “colapsado, agotado y que resulta imposible continuar acumulando residuos en dichos depósitos”. Asimismo, el entonces Secretario de Política Ambiental de la Provincia de Bs. As. entendía que en los predios del CEAMSE existía un caos generalizado y que la basura era tirada a granel sin clasificación alguna, constituyendo al primer cordón suburbano del Gran Buenos Aires como una verdadera bomba de tiempo ecológica” (Diario “El Dìa”, La Plata, domingo 13 de Agosto de 2000, pág.15).
Sabemos que el relleno de Villa Dominico dejó como saldo para su población: sierras de 44 metros de altura, suelos y aguas contaminadas, inundaciones en la planta urbana y gases cancerígenos que emanan de los residuos enterrados por procesos de oxidación y combustión, además de la desvalorización de campos y propiedades de la zona.
Tanto la Ley Nacional 25.916 como la Ley Provincial 13.592 denominan como gestión integral de residuos domiciliarios al “conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población”.
Ambas normas (la nacional en su art. 20 y la provincial en su art. 12) establecen que “los centros de disposición final deberán ubicarse en sitios suficientemente alejados de áreas urbanas, de manera tal de no afectar la calidad de vida de la población; y su emplazamiento deberá determinarse considerando la planificación territorial, el uso del suelo y la expansión urbana durante un lapso que incluya el período de postclausura. Asimismo, no podrán establecerse dentro de áreas protegidas o sitios que contengan elementos significativos del patrimonio natural y cultural”.
La disposición final de los residuos sólidos urbanos en la mayoría de los sitios de la Provincia de Bs. As. se hace bajo el sistema de enterramiento, mal llamado “relleno sanitario”, no se realiza la correspondiente selección de los residuos que se vuelcan en la tierra y además se dispone todo tipo de residuos -inclusive patogénicos- en bolsas domiciliarias (pilas, baterías, jeringas, gasas, apósitos, algodones, pañales, toallas higiénicas femeninas, tampones, preservativos, pañuelos descartables, excrementos de animales domésticos, frascos con sustancias químicas tóxicas, etc.).
Mas allá del cuestionamiento que pudiéramos hacer acerca de la disposición final de los residuos (problema que consideramos está a cargo de los técnicos y especialistas en la materia) nos genera una gran preocupación la manera en que tanto el Estado Nacional como el provincial comprometen la salud pública al no respetar las condiciones adecuadas para que la gestión integral de residuos sea inocua, minimice el impacto negativo que los desechos puedan causar y proteja el ambiente y la calidad de vida de la población, según lo establece la “Ley General del Ambiente” (Ley 25.675/02) que es de aplicación en todo el territorio de la Nación.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PANZONI, PATRICIA ESTER BUENOS AIRES UCR
JANO, RICARDO JAVIER BUENOS AIRES UCR
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)