VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO
Comisión Permanente 
													
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0301-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REMITIR COPIA DEL ACUERDO DE LA PROPUESTA DE RECONVERSION DEL PROGRAMA FEDERAL PLURIANUAL DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS AL CUAL ADHIRIERON VARIAS PROVINCIAS.
Fecha: 03/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
	        	Solicitar al Poder Ejecutivo, para 
que a través del Organismo Oficial que corresponda, facilite la siguiente 
información:
	        
	        
	        1) Una copia del acuerdo de 
adhesión a la propuesta de reconversión del programa federal plurianual de 
construcción de viviendas firmado por el Sr. Ministro de Planificación Federal, 
Inversión Pública y Servicios y al que adhirieron varias provincias durante los días 
26, 27 y 28 de enero de 2009.
	        
	        
	        2) Especifique la cantidad de 
viviendas a construir acordadas con cada una de las Provincias. Identifique, en 
caso de que corresponda, las razones por las que no se incluyen a las provincias 
de San Luis, Catamarca, Corrientes, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos 
Aires.
	        
	        
	        3) Aclare para cada caso, 
ordenando por provincia, cuales de los subprogramas del Plan Federal Plurianual 
de Construcción de Viviendas son reconvertidos con este acuerdo, especificando 
la cantidad de viviendas que ya se encontraban firmadas, y las que ya estaban en 
ejecución.  
	        
	        
	        4) Explique las condiciones de 
financiamiento de aquellas obras a realizarse con fondos de la ANSES. Detalle los 
montos a financiar a cada provincia e incluya las condiciones de dichos 
préstamos.
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        Los días 26, 27 y 28 de enero del 
corriente año se realizaron una serie de actos encabezados por la Presidente 
Cristina Fernández de Kirchner donde, con la presencia de diversos 
gobernadores, se anunció la adhesión y firma del acta de Reconversión del Plan 
Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. Al respecto sólo contamos con 
la información de prensa de los organismos oficiales. 
	        
	        
	        De acuerdo a lo trascendido de dichos 
actos, la reconversión implica modificaciones con respecto al Plan Federal 
lanzado en 2005. Estas son las siguientes: 1) Las viviendas a construirse pasan 
de ser de 62 m2 a 49 m2; 2) Se plantea un nuevo esquema de financiamiento, 
con parte de recursos provenientes de la ANSES, que otorgaría créditos a las 
provincias; 3) Se plantea un costo oficial de $84.000, y es expresa la prohibición 
de redeterminar  precios; 4) El plazo de ejecución es de 10 meses; 5) Las 
licitaciones de obras no podrán superar las 50 viviendas cada una, con un máximo 
de 2 obras por empresa, o sea 100 viviendas; 6) El adjudicatario debe reintegrar el 
costo de la vivienda en 25 años. Sin embargo, sería conveniente contar con el 
acuerdo suscripto de manera de tener la información certera.
	        
	        
	        	De acuerdo a las palabras de la 
Presidenta de la Nación se construirían en 3 años 123.250 viviendas, con un 
inversión de aproximadamente $10.000 millones. De las mismas, se destinarían 
58.250 para las provincias de Buenos Aires, Chubut y Córdoba, sin embargo, no 
se dio a conocer la cantidad correspondiente a cada provincia y a cada municipio. 
La misma situación se dio con las provincias de Formosa, Entre Ríos, Chaco, 
Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán, a las que les 
correspondería en conjunto unas 38.000 viviendas. Finalmente, se repartirían 
27.000 para las provincias de La Rioja, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, 
Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa. No trascendió en ninguno de los tres 
actos de anuncio la cantidad que correspondería para cada provincia y para cada 
municipio. Asimismo, no contamos con información respecto a los criterios 
utilizados para la asignación de obras por provincia y de acuerdo a la información 
de prensa de los organismos oficiales habrían quedado excluidas las siguientes 
provincias: San Luis, Catamarca, Corrientes, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de 
Buenos Aires. Esta es una muestra clara de la falta de información que este 
proyecto de resolución intenta subsanar.
	        
	        
	        	La etapa II del Plan Federal 
Plurianual de Construcción de Viviendas fue lanzada en agosto de 2005, 
comprometiéndose el gobierno nacional a la construcción de 300.000 viviendas en 
todo el país. En esa oportunidad, la política se enmarco en un convenio que 
establecía las condiciones, operatoria y distribuía las obras entre las provincias. 
Entendemos que este sería el convenio que ha sido modificado, luego de 3 años 
de lenta operatoria del programa. En este tiempo se han concluido solamente el 
1,48% de las 300.000 viviendas prometidas, unas 4.447 construcciones, de 
acuerdo a la información oficial publicada en junio de 2008 por la Subsecretaría 
de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Hasta junio de 2008 se 
encontraban adjudicadas a empresas constructoras, es decir habían sido 
firmadas, 48.711 viviendas, un exiguo 16,24% de lo anunciado; y se encontraban 
en ejecución 20.564 viviendas. A pesar del evidente atraso del Programa, todas 
estas viviendas fueron firmadas y se están ejecutando de acuerdo a las 
condiciones del convenio marco anterior; otra duda a subsanar a través de este 
proyecto de ley es como impactan las modificaciones sobre las construcciones 
que se encuentran en esta situación.
	        
	        
	        Por el momento y con la escasa 
información disponible entendemos que la reconversión implica viviendas de 
menor superficie, financiamiento con créditos de la ANSES a las provincias, y que 
algunas provincias, como por ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 
queden excluidas. En este sentido, el anuncio de la reconversión de esta etapa II 
con su exiguo estado de avance, parece reflejar  más una preocupación por 
distribuir promesas de construcción de viviendas en un año electoral, que por 
mejorar las soluciones habitacionales brindadas. El acceso al convenio 
"reconvertido" permitirá despejar dudas respecto a las nuevas condiciones, 
habilitando un análisis más preciso del impacto de estos anuncios en los planes 
habitacionales oficiales.
	        
	        
	        Los datos requeridos pretenden 
esclarecer todas las inquietudes precedentes y es por las razones expuestas que 
solicitamos a las/os señoras/es diputadas/os, que nos acompañen en este 
proyecto.
	          
      
  
 
					
  | Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | BUENOS AIRES PARA TODOS EN PROYECTO SUR | 
| ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| SANCHEZ, FERNANDO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA | 
| RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
| PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT | 
Giro a comisiones en Diputados
					| Comisión | 
|---|
| VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia) |