VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO
Comisión Permanente 
													
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6193-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS PARA RESOLVER LA PROBLEMATICA DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL.
Fecha: 25/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 119
	        Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, 
por intermedio de los organismos que correspondan, informe a esta H. Cámara a la 
brevedad sobre los siguientes puntos relacionados a diferentes programas encarados 
para resolver la problemática de vivienda de interés social:
	        
	        
	        1.	Sobre el denominado 
Programa Federal de Construcción de Viviendas - 1º Etapa (120.000 viviendas) creado 
en base al Convenio Marco del Programa Federal para la construcción de Viviendas 
suscripto entre la Nación y las jurisdicciones el 21 de julio de 2004, informe:
	        
	        
	        a.	Cantidad de viviendas nuevas 
terminadas a la fecha, discriminadas por año y jurisdicción.
	        
	        
	        b.	Cantidad de viviendas nuevas en 
construcción a la fecha, discriminadas por año y jurisdicción.
	        
	        
	        c.	Inversión realizada, por año y 
jurisdicción, incluyendo adicionales, obras complementarias y redeterminaciones de 
precios sobre todo concepto. Detalle los montos correspondientes a la Nación y a la 
jurisdicción.
	        
	        
	        d.	Detalle para cada obra, separando 
los montos correspondientes a la Nación y a la jurisdicción:
	        
	        
	        i.	Denominación y localización 
precisa de la obra.
	        
	        
	        ii.	Cantidad de viviendas 
contratadas.
	        
	        
	        iii.	Superficie cubierta de vivienda 
contratada.
	        
	        
	        iv.	Monto del presupuesto oficial 
original.
	        
	        
	        v.	Monto consolidado total de la obra 
incluyendo adicionales, obras complementarias y redeterminaciones de precios (para 
obras terminadas), excluyendo tareas listadas en punto 3.
	        
	        
	        vi.	Monto total de la obra a la fecha 
incluyendo adicionales, obras complementarias y redeterminaciones de precios (para 
obras inconclusas y/o en ejecución), excluyendo tareas listadas en punto 3.
	        
	        
	        vii.	Plazo oficial de obra previsto, 
fecha de contratación, fecha de inicio y fecha de recepción provisoria para cada 
obra.
	        
	        
	        viii.	CUIT de la empresa o entidad 
constructora contratista principal de la obra.
	        
	        
	        e.	Cantidad de beneficiarios por 
jurisdicción con nueva vivienda efectivamente adjudicada.
	        
	        
	        f.	El detalle de los cupos iniciales 
previstos en este Programa que se han reasignado a otras jurisdicciones, indicando 
año, cupo reasignado, y las jurisdicciones que han cedido cupo y aquellas que han 
recibido cupos reasignados.
	        
	        
	        2.	Sobre el Programa 
Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, también denominado Federal 2º 
Etapa, o Programa Plurianual (300.000 viviendas), cuyo Convenio Marco fuera suscripto 
entre la Nación y las jurisdicciones el 11 de agosto de 2005, se requiere:
	        
	        
	        a.	El mismo tipo de información que 
la enunciada en los puntos 1.a hasta 1.f inclusive. 
	        
	        
	        b.	El detalle de las obras enunciadas 
en el punto 1.d que hayan sido reafectadas a este programa, y su situación a la fecha 
de incorporación.
	        
	        
	        c.	Indique los casos 
con financiamiento complementario a través del Subprograma Federal de Mejoramiento 
del Hábitat Urbano, Obras de Infraestructura y Complementarias, y el detalle de cada 
obra según los puntos listados de 3.a hasta 3.h inclusive.
	        
	        
	        3.	Para cada obra listada en los 
puntos 1.d y 2.a, si ha resultado necesaria la ejecución de infraestructura y/o 
equipamiento comunitario, indique:
	        
	        
	        a.	Denominación y ubicación precisa 
de la obra
	        
	        
	        b.	Tipo de infraestructura y/o 
equipamiento comunitario contratado.
	        
	        
	        c.	Programa por el cual se financia la 
obra.
	        
	        
	        d.	Monto del presupuesto oficial 
original.
	        
	        
	        e.	Monto consolidado total de la obra 
incluyendo adicionales, obras complementarias y redeterminaciones de precios (para 
obras terminadas).
	        
	        
	        f.	Monto total de la obra a la fecha 
incluyendo adicionales, obras complementarias y redeterminaciones de precios (para 
obras inconclusas y/o en ejecución).
	        
	        
	        g.	Plazo oficial de obra previsto, 
fecha de contratación, fecha de inicio y fecha de recepción provisoria para cada 
obra.
	        
	        
	        h.	CUIT de la empresa o entidad 
constructora contratista principal de la obra.
	        
	        
	        4.	En relación al 
Programa Federal de Fortalecimiento y Optimización del Recupero de Cuotas de las 
Viviendas FONAVI, cuyo Convenio Marco fue suscripto entre la Nación y las 
jurisdicciones el 27 de julio de 2004, indique:
	        
	        
	        a.	La primer y segunda 
evaluación para cada jurisdicción realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y 
Vivienda de acuerdo a lo establecido por el Artículo Séptimo del referido Convenio 
Marco.
	        
	        
	        b.	Cuales fueron las jurisdicciones 
que han suscripto el Convenio Particular de acuerdo a lo establecido en el Artículo 
Noveno del Convenio Marco, y la fecha en el cual lo realizó cada una de ellas.
	        
	        
	        c.	El monto de recupero de cuotas 
FONAVI desde 2004 a la fecha, desagregado por año y jurisdicción.
	        
	        
	        d.	El destino que se le ha dado a los 
montos FONAVI recuperados a partir de la vigencia del presente Programa.
	        
	        
	        5.	Respecto al 
Programa Federal de Construcción de Viviendas "Techo Digno" creado por Resolución 
428/2009 de la Secretaría de Obras Públicas, indique:
	        
	        
	        a.	Las jurisdicciones que han 
adherido al Programa, así como la fecha de los acuerdos respectivos.
	        
	        
	        b.	Detalle las obras de construcción 
de viviendas nuevas afectadas a este Programa, indicando para cada una la fecha de 
afectación.
	        
	        
	        c.	Detalle las obras de mejoramiento 
del hábitat, obras de infraestructura y complementarias afectadas a este Programa con 
referencia de la fecha de afectación.
	        
	        
	        d.	Para los proyectos listados en 5.b 
y 5.c, indique si actualmente se encuentran en ejecución (en este caso referir grado de 
avance) o terminado.
	        
	        
	        e.	Detalle las obras 
comprendidas tanto en el Programa Federal de Construcción de Vivienda como del 
Programa Federal Plurianual de Construcción de Vivienda que han sido afectadas al 
Programa "Techo Digno", indicando para cada una de ellas la parte que se afecta para 
su finalización, y los saldos pendientes de inversión tanto para los presupuestados 
como para los redeterminados.
	        
	        
	        f.	Indique para las obras indicadas 
en 5.d la forma de liquidar los saldos de obra remanentes de los Programas anteriores. 
Asimismo, para estas obras, indique lo relativo a la vigencia de los contratos suscriptos 
con las empresas o entes constructores en el marco de anteriores Programas.
	        
	        
	        g.	Señale entre las 
fuentes de financiación de este Programa se encuentran fondos provenientes de la 
ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) y, en tal caso, las previsiones de 
aplicación y repago de los mismos.
	        
	        
	        h.	Indique las causas por las cuales 
no se han girado los fondos comprometidos por la Nación a algunas jurisdicciones 
integrantes del Programa.
	        
	        
	        6.	Aclare si la vigencia 
del Programa Federal de Construcción de Viviendas "Techo Digno" en cada jurisdicción 
adherida implica la caducidad de los Programas Federal de Construcción de Vivienda y 
Federal Plurianual de Construcción de Vivienda en la respectiva jurisdicción.
	        
	        
	        7.	Indique con detalle de año y 
jurisdicción, y para cada uno de los programas habitacionales en vigencia desde el año 
2003, la cantidad de escrituraciones realizadas de viviendas entregadas a sus 
adjudicatarios.
	        
	        
	        8.	Señale la incidencia que han 
tenido las acciones de construcción de vivienda o de mejoramiento habitacional sobre el 
déficit habitacional, en sus aspectos cuantitativo y cuantitativo, desde el año 2001 a la 
fecha, teniendo en cuenta la evolución de los indicadores socioeconómicos en su 
relación a la demanda de vivienda.
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        El pasado 29 de junio de 
2010 el señor Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda concurre a la Comisión de 
Vivienda y Ordenamiento Urbano a partir de una invitación de la misma a efectos de 
dar cuenta de la marcha de los programas habitacionales federales. En esa reunión, y 
luego de más de tres horas de exposición ante los legisladores miembros, 
prácticamente no fueron presentados más datos que los obtenibles desde la página de 
Internet de ese organismo, los cuales, a la sazón, contienen importantes omisiones, 
agrupamientos y superposiciones que dificultan el armado serio de la información de 
base necesaria.
	        
	        
	        Esta circunstancia tampoco se revierte al 
tratar de seguir la inversión desde las partidas asignadas en el Presupuesto Nacional, 
toda vez que no se publicita desde los organismos efectores su aplicación más que en 
cifras sin desagregación, desconociéndose a ciencia cierta el costo real final de las 
obras realizadas. Los aumentos en los costos a causa de la inflación y los atrasos de 
obra se presentan como moneda corriente para dar lugar a la aplicación del mecanismo 
de redeterminación de precios previsto en el Decreto 1.295/2002, lo cual contribuye a 
complicar aún más la real apreciación de la eficacia y eficiencia de la inversión 
pública.
	        
	        
	        Tampoco se cuenta con datos confiables 
en cuanto al impacto de las obras realizadas en número de beneficiarios, ya que el 
mismo se suele indicar desde los organismos dependientes del Poder Ejecutivo 
asumiendo una cantidad fija para cada obra -4,5 beneficiarios por solución 
habitacional-, promedio que excede al que habitualmente se encuentra en los casos 
correspondiente a la población objetivo, inclusive en los casos de hacinamiento 
poblacional, cuando se debería contabilizarlo con la real composición de los hogares 
adjudicatarios. Asimismo, se desconoce el real número de escrituraciones de las 
viviendas adjudicadas, lo cual implica conocer con precisión su impacto sobre las 
condiciones de tenencia.
	        
	        
	        Todo ello podría aparecer como una 
cuestión trivial, o tal vez exclusivamente digna de discusión académica, si nuestra 
sociedad no se encontrara transitando una de las épocas más complejas respecto a la 
cuestión habitacional. El déficit de vivienda es notable al percibir el crecimiento en 
número y extensión de villas y asentamientos, la cantidad de inmuebles tomados o 
usurpados, la mayor cantidad de familias en situación de calle. Pero también existe otro 
déficit de vivienda que no se percibe fácilmente, cual es el de las nuevas familias que 
conviven con hogares ya formados por su imposibilidad de acceder a las cada vez 
menores posibilidades de crédito, o aquel que se preanuncia por alquileres difíciles de 
mantener, o el de los que tienen necesidad de atender a otras cuestiones vitales antes 
que el mantenimiento de la morada que se va transformando en deficitaria por su 
estado de conservación.
	        
	        
	        Las condiciones del entorno tampoco son 
del todo propicias. Si bien es observable en muchos núcleos urbanos un crecimiento 
importante en la actividad de la construcción, la mayor parte de las nuevas obras 
privadas tienen como destinatarios a la población que se encuentra en el mejor quintil 
por ingresos. Muchas de ellas terminan desocupadas, como lo muestran los índices de 
vacancia en las zonas urbanas con mayor actividad inmobiliaria, porque son adquiridas 
solamente como resguardo de capital frente a mejores alternativas de inversión. Los 
altos precios de venta de estos inmuebles arrastran el alza del costo de los alquileres, 
expulsando de este sistema cada vez mayor cantidad de familias de ingresos medios. 
La falta de un adecuado régimen de garantías tampoco favorece el cuadro. En muchos 
casos estas propiedades en buenas zonas urbanas terminan siendo reconvertidas al 
alquiler para profesionales o turistas, lo cual reduce la oferta para vivienda y mantiene 
el costo de los alquileres. En los quintiles más desfavorecidos, el Estado es quien hoy 
puede ofrecer una solución con dignidad, ya que los precios hacen que el acceso al 
suelo sea tan difícil como la construcción autogestionada, lo cual se realiza -para 
aquellos que aún pueden- resignando cada vez más las posibilidades de consumo.
	        
	        
	        Estas simples menciones de la complejidad 
del problema deben advertir la importancia que tiene una de las funciones básicas del 
Estado, cual es la construcción de la estadística. La falta de datos confiables, sobre 
todo de los básicos, implica la ardua e ineficaz tarea de intentar respuestas solamente 
en base a las capacidades disponibles, sin poder planificar socialmente las herramientas 
a construir.
	        
	        
	        Como se ha dicho, ello 
reviste importancia dada la dimensión del problema. De acuerdo a cifras del Censo 
Nacional de Población, Hogares  y Vivienda 2001, la cantidad de hogares deficitarios 
ascendía entonces a 2.640.871, lo cual implica una reducción de 64.659 hogares en 
situación deficitaria respecto al año 1991. Esta reducción del 2.4 % se obtuvo a pesar 
de la construcción durante esa década de unas 1.146.336 unidades de vivienda (de las 
cuales poco más de 400.000 unidades nuevas y 50.000 mejoramientos fueron 
realizados por el FONAVI), lo que indica que ese ritmo de construcción habitacional 
apenas alcanza a suplir el crecimiento de la demanda, y esta tal vez hoy aún sea mayor 
dadas las condiciones generadas por el modelo de producción (mayores migraciones 
internas y externas) y el crecimiento poblacional.
	        
	        
	        Si -como lo expresara el sr. Subsecretario 
en la referida audiencia- en el país actualmente no existe mayor capacidad instalada 
que para la construcción de 100.000 a 120.000 viviendas al año, debemos balancear 
correctamente lo actuado y repensar los modelos de producción del hábitat.
	        
	        
	        Dentro del balance de lo procedido, la 
acción más notoria en esta década fue la relacionada con los Programas Federales de 
Vivienda. Se reconoce que por los Programas Federales I (fines de julio de 2004) y II 
(agosto de 2005) entre los años 2003 a 2009 inclusive se han construido 120.493 
viviendas nuevas y otras 95.518 se encuentran en construcción, lo cual representa 
216.011 nuevas viviendas. Esta cifra apenas supera la mitad de la de 420.000 unidades 
prevista por estos programas, lo cual denota falencias en la implementación, notorias al 
seguir las consideraciones del Convenio Marco del Programa Federal II, y que obligaron 
a la generación de la tercera versión denominada "Techo Digno" en abril de 2009. Aún 
así, y conjuntamente con las realizadas o en ejecución por el FONAVI, estas operatorias 
representan casi el 85 % de las nuevas unidades construidas o en construcción en el 
periodo por los Programas dependientes de la SDUV, acercando el número al total 
ejecutado solamente mediante el FONAVI desde 1991 a 2001. 
	        
	        
	        Respecto al monto final de inversión 
presupuestaria nacional en estos programas sobre los casi $ 21.277.000.000 previstos 
originalmente para los Programas Federales I y II,  es difícil establecerlo a ciencia cierta 
sin contar con la información solicitada, sobre todo por el esquema de redeterminación 
de precios, aplicado casi inexorablemente a cada obra al trabajar con la ejecución 
simultánea de viviendas e infraestructura, muchas veces con el mismo contratista, 
cuando lo aconsejable es realizar la infraestructura con anterioridad y con contratista 
diferente al de las viviendas.
	        
	        
	        En cuanto a los mejoramientos, del total 
de los 322.652 considerados en el periodo, 92.888 (28,8 %) corresponden al Programa 
"Mejor Vivir", principalmente enfocado (al menos en su definición) a revertir carencias 
que, desde el punto de vista censal, hacen que una vivienda se clasifique como 
deficitaria. Debe evaluarse la real significación de estas medidas, ya que los 
mejoramientos del periodo afectan a un 22 % de casas tipo B del Censo 2001, las que, 
a su vez, constituían el 71 % de las 2.084.420 viviendas deficitarias censadas ese año, 
en las cuales residían 9.187.396 personas.
	        
	        
	        Si a esas viviendas deficitarias se les 
suman las viviendas con hacinamiento, la incorporación de los nuevos hogares -por 
crecimiento vegetativo o inmigración- que no tienen acceso a su vivienda digna a través 
del mercado, las pérdidas no repuestas de unidades (por obsolescencia, catástrofes u 
obras públicas), los desalojos y desplazamientos por causas de mercado, y otros 
motivos, puede verse claramente que estos programas, pese a su envergadura, todavía 
resultan insuficientes para hacer frente seriamente a un problema que afecta a una 
importante parte de la población si es que se intenta revertir la situación en el corto 
plazo, o sea en un tiempo menor a las dos décadas.
	        
	        
	        Tampoco se fortaleció en forma paralela el 
acceso a la vivienda en condiciones de mercado de los sectores de ingresos medios-
bajos, no solo por la falta de crédito (sobre todo de fomento), sino también por una 
política que sigue dejando decisiones fundamentales para la sociedad en manos de los 
poseedores del capital. Esto generó una demanda insatisfecha a la que tampoco 
apuntan las operatorias consideradas.
	        
	        
	        La información requerida pretende contar 
con la información básica necesaria para el trabajo legislativo, la cual, a pesar de su 
carácter e interés público, no es de fácil acceso a partir de los informes brindados por 
funcionarios y entes involucrados.
	        
	        
	        Por las razones expuestas es que 
solicitamos a nuestros pares nos acompañen favorablemente en este proyecto.
	          
      
  
 
					
  | Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| MACALUSE, EDUARDO GABRIEL | BUENOS AIRES | SI POR LA UNIDAD POPULAR | 
| LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR | 
| DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR | 
| MERCHAN, PAULA CECILIA | CORDOBA | LIBRES DEL SUR | 
| BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SI POR LA UNIDAD POPULAR | 
| ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | GEN | 
Giro a comisiones en Diputados
					| Comisión | 
|---|
| VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia) |