Agustín Oscar Rossi
Diputado de la Nación
UNIÓN POR LA PATRIA
Período: 10/12/2025 - 09/12/2029
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4937-D-2006
Sumario: DECLARAR MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL PARQUE DE LA INDEPENDENCIA DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 30/08/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120
Art. 1°: Declárase
Monumento Histórico Nacional al Parque Independencia de la ciudad de
Rosario de la provincia de Santa Fe.
Art. 2°: La Comisión
Nacional de Museos y de Monumentos y lugares Históricos, adoptará las
medidas administrativas y presupuestarias a fin de dar cumplimiento a
todo lo establecido en la ley N° 12.665, dentro de los treinta (30) días de
promulgada la presente Ley,
Art. 3°: Comuníquese al
Poder Ejecutivo de la Nación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El llamado Parque de la
Independencia ocupa un lugar de particular importancia en la ciudad de
Rosario. Dicho predio es un solar de esparcimiento y recreación para la
comunidad y constituye un ámbito urbano de alto valor histórico, cultural
y patrimonial, tan caro y significativo para los rosarinos, conformando
uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.
Su creación
se remonta al 24 de Julio de 1900, fecha en la que el Intendente Luis
Lamas eleva al Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario el proyecto
de creación del mencionado Parque de la Independencia. La autora
Raquel G. Ortúzar, en su detallado y completísimo artículo "Bv.Oroño y el
Parque Independencia" dice "La ordenanza es sancionada en agosto del
mismo año, en los considerandos de Lamas ya se hacía referencia a las
teorías higienistas de la época, que consideraban a los parques como
antítodo natural frente a las condiciones de hacinamiento y de trabajo
insalubre provocadas por el vertiginoso desarrollo industrial de la
época... El remedio para evitar los males de la aglomeración de las
personas en parajes limitados de la ciudad, son los jardines, paseos y
plazas públicas", agregando la conveniencia de que " se hagan
plantaciones que purifiquen la atmósfera".
El parque se formó a
continuación de la plaza Independencia, integrada a su vez por cuatro
plazas situadas en la intersección de los bulevares Santafecino (hoy
Oroño) y Argentino (la actual Avenida Pellegrini) entre las calles
Balcarce, Alvear, Montevideo y Cochabamba. La gran plaza resultante en
ese momento albergaba el primer Jardín Zoológico de la ciudad, y los
bulevares ya habían sido abiertos y parquizados como "paseos públicos"
en 1887.
El
intendente Lamas menciona, en su mensaje dirigido al Concejo
Deliberante, al Central Park neoyorquino como modelo de parque
urbano, enfatizando su ubicación "...colocado en el centro de la ciudad,
el gran parque central, tal vez el mejor del mundo..." y trasladando a la
ciudad la idea de que sea accesible a toda la población: "el parque está
ubicado en término equidistante de los dos extremos poblados..." .
El proyecto
también dejaba expresar claramente su intención de conceder terrenos
para que "... se efectúen exposiciones periódicas de la producción
ganadera, agrícola y fabril de la provincia, se fomenten los ejercicios
atléticos e hípicos que han sido aceptados como una manifestación de
progreso y que causan la diversión de las sociedades modernas". Todo
esto "...por un tiempo determinado y mientras las necesidades de la
población no exijan la ampliación del parque".
El ingeniero Héctor Thedy,
director de Obras Públicas de la Municipalidad, es el autor del plano
presentado junto con el proyecto de Lamas; su diseño es un trazado
general sin detalles, según algunos autores según plano del paisajista
Carlos Thays, y se puede apreciar al parque como una isla en la planta
urbana, interrumpiendo la cuadrícula, salvo por el Bv. Oroño, que lo
cruza hasta salir al Bv. 27 de Febrero, dividiéndolo en dos partes.
Abarcando unos 990.900 metros cuadrados, en su extensión se ubicaron
unas 7300 especies de plantas y árboles, transformándolo en uno de los
paseos más importantes del interior del país.
No habría
que dejar de mencionar la idea de la concreción de un parque que ya
tenía el intendente Alberto J. Paz (1895-1897) y que, desde luego,
materializó Luis Lamas. Según cita el diario La Capital de Rosario en su
edición del 29 de mayo de 1986, acerca de la gestión de la intendencia
de Paz: "...animado el propósito de modificar la fisonomía de la ciudad
dedicó sus mejores esfuerzos a la plantación de especies ornamentales y
árboles de bella prestancia; y a la idea de construcción de un gran
parque que sirviese para solaz y esparcimiento de los rosarinos...".
En la
"Memoria al Concejo Deliberante presentada por el Intendente Municipal
señor Alberto J. Paz" correspondiente al 1° de julio de 1896 hasta el 30
de junio de 1897, éste expresaba lo siguiente: "no quiero terminar este
capítulo sin dejar constancia de un proyecto de verdadera trascendencia
para la vida futura del municipio. El señor jefe del departamento de
Obras Públicas, ingeniero Héctor Thedy, tiene en estudio la creación de
un parque, que deberá construirse, con la sanción de V.H. a continuación
de la plaza Independencia, entre las calles 9 de Julio y La Plata (hoy
Ovidio Lagos), y los bulevares Argentino y Santafesino (Pellegrini y 27 de
Febrero), o lo que es lo mismo, en una extensión de 18 manzanas. La
intendencia, comprendiendo la importancia de este proyecto previsor, ha
acogido con calor y decisión esta iniciativa, ordenando el estudio
completo del mismo, así como el levantamiento del plano catastral de los
terrenos y edificios existentes en el lugar indicado, a fin de someter
oportunamente al juicio de V.H. este importante proyecto. En efecto, la
existencia de un parque en Rosario se impone, por muchas y muy
fundamentales razones que es obvio exponer..."
Los inicios de las obras del
parque datan de 1901, con la construcción del lago, la montañita y la
apertura de las avenidas de acceso. La tradicional montañita fue
realizada con la tierra extraída de la excavación del lago, y dicha labor
concretada a través de los reclusos de la cárcel local y personal
municipal.
Se celebran
dos "Fiestas del Árbol" en las cuales escolares de la ciudad plantan miles
de ejemplares. La primera fue realizada el 16 de junio de 1901 a cargo
de alumnos de las escuelas provinciales de la ciudad. En dicha
oportunidad se plantan ejemplares de variadas especies, entre ellas
tipas, ecualiptos, robinias, causarinas y magnolias. Su extensión actual
de 112 hectáreas alberga una vegetación consolidada, entre la que se
destacan especies arbóreas autóctonas y exóticas de gran valor
ornamental. Entre los ejemplares de la flora nativa, podemos citar el
ñangapirí, la
sombra de toro, el guabiyú, el ibirá-pitá, los lapachos, el guatambú y el
guayacán. Olivos, robles, arces, alcornoques, encinas, falsos
alcanforeros, cedros y pinos, procedentes de todo el mundo, forman
parte de su nutrido patrimonio natural.
También en 1901 se crea la
Escuela de Jardinería, construyéndose el edificio para el mismo,
actualmente ocupado por el Museo de la Ciudad. Con un estilo similar se
emplaza el quiosco de la montañita y las primeras tribunas de los clubes.
El
hipódromo del Jockey Club de Rosario, espacio casi fundacional en el
Parque de la Independencia, fue inaugurado el 8 de diciembre de 1901,
tres semanas antes de la inauguración del parque mismo. Ese día se
corrieron cuatro premios y cerca de tres mil personas asistieron a las
carreras. De acuerdo al artículo de Miguel De Marco (h), en la número 43
de la revista "Rosario: su historia", " El Jockey club había nacido un año
antes en los salones de la Sociedad Rural, y su presidente, Pelayo
Ledesma, logró que el progresista intendente Lamas, socio fundador de
la institución, otorgara la concesión de un amplio terreno en el flamante
parque. El proyecto del hipódromo fue concebido por Héctor Thedy y
bajo su dirección las obras fueron encomendadas al constructor José
Badini, quien las concluyó un año después. De ahí en adelante la
actividad creció, ganando su lugar en el turf argentino, siendo siempre el
segundo hipódromo del país hasta que apareció el circo de eucaliptos de
La Plata. El patrocinio y subsidio, a partir de junio de 1902, por parte
del Jockey Club de Buenos Aires, fue indispensable para no decaer en los
altibajos iniciales."
A las ocho y
media de la noche del 1° de Enero de 1902 se inaugura oficialmente el
Parque "en homenaje a la emancipación nacional", con una gran fiesta
popular que reúne a toda la comunidad rosarina. Según una crónica de
la época: "La fiesta de inauguración obtuvo un brillante éxito. Carruajes,
tranvías y un ejército de peatones se dirigieron hacia el Parque. Se formó
un cordón inmenso de gente alrededor del Lago, en las pendientes de la
montañita llamaban la atención millares de farolitos chinescos
desparramados entre las plantas. Se observaban con admiración las
luces de bengala, y el gran foco eléctrico colocado en la cima que emitía
rayos luminosos de colores. El lago era surcado por infinidad de
pequeñas góndolas iluminadas y dos pequeños buques realizaron un
cañoneo de cohetes; y en el pequeño islote, lleno de luces y adornos
diversos, se quemaban fuegos de artificio"
A partir de este momento y
a través de los años comienza una serie de proyectos que se van
concretando y le fueron imprimiendo al parque la fisonomía que presenta
en la actualidad.
De hecho, se podría afirmar
que el proceso de construcción fue largo y difícil hasta adoptar la actual
fisonomía, ya que a lo largo de todo este tiempo los diferentes sectores
que se fueron concluyendo han tenido un carácter distinto, según los
estilos o gustos de cada época y las improntas impuestas desde las
distintas gestiones municipales.
El actual predio ferial del
parque se fundó en 1895 como Sociedad Rural Santafesina, e inauguró
su Primer Exposición agrícola -ganadera el 7 de octubre de 1902. A la
exposición se le agregó, más tarde, la industria y el comercio.
Actualmente es el espacio más importante de la ciudad para la
realización de ferias de características masivas.
El parque fue y es asiento
de prestigiosas instituciones deportivas y sociales, instaladas en el predio
desde el origen mismo del paseo, de acuerdo a las disposiciones que
refería el mencionado proyecto del intendente Lamas. Donde
actualmente se ubica el club Gimnasia y Esgrima funcionaba el Veloz
Club Rosario, que comprendía una gran pista ciclística bordeada por
tribunas. Al cesar sus actividades es ocupado el predio por el Estudiantes
Fútbol Club, que con el Club Atlético Argentino formaron una única
institución. En agosto de 1914 cambia su denominación por la
actual.
El Club Atlético Provincial
fue fundado en 1903, y obtuvo el permiso de concesión para
establecerse en el parque en 1908. Surgido para la práctica de fútbol,
estaba situado originariamente en el predio donde hoy se encuentra el
Rosedal.
El Club Atlético Newell´s
Old Boys es fundado oficialmente en Noviembre de 1903, impulsado por
Claudio Newell´s, desde el Colegio Anglo-Argentino. Obtuvo la concesión
del ámbito que actualmente ocupa en el parque en 1911, inaugurando
sus instalaciones deportivas el 23 de Julio de dicho año, en un amistoso
contra Atlético Porteño de Buenos Aires; desde entonces, el Parque
Independencia es sinónimo de fútbol para el deporte nacional.
Sin fecha cierta confirmada,
se estima que el denominado Rosedal fue concluído alrededor de 1915,
conformado por plantaciones de diferentes especies de magníficos
rosales incluía tambíen pérgolas y esculturas; en su extremo se instalaría
posteriormente la fuente de los españoles. Frente al mismo se construyó
una confitería llamada "El Pabellón de las Rosas", que fue punto de
reunión de las familias pudientes rosarinas durante los fines de semana;
fue demolida en la década del ´40.
El 9 de mayo de 1922 se
inauguró el Monumento a la memoria de Leandro N. Alem, obra del
artista Guillermo Gianinazzi. Estaba ubicado en la intersección de
Cochabamba y Boulevar Oroño, donde en la actualidad se encuentra un
calendario floral que funciona sobre una elevación de césped. Este
monumento fue trasladado en julio de 1943 al actual parque Alem, que
fuera habilitado en 1939 en la zona norte de la ciudad y a la vera del río
Paraná.
En 1925 se inician las obras
para el Estadio Municipal. La concreción de un espacio público para la
práctica del deporte fue indudablemente un logro para la ciudad, que
también fue pionera en este aspecto. Durante todo este tiempo este
espacio fue referencia obligada para los deportistas de la ciudad, y las
distintas reformas y refacciones efectuadas en distintas etapas permiten
hoy contar con instalaciones modernas, con una pista sintética de
atletismo que convierte a Rosario en sede de numerosos encuentros en
distintas disciplinas a nivel local e internacional.
También durante 1925 fue
instalada la Fuente de los Españoles, obra de Juan Ruiz de Luna,
famoso ceramista de Talavera de la Reina (Toledo, España), donada por
el pueblo español a la ciudad y es notable por el detalle de su azulejado
de influencia andaluza.
La inauguración de la
Avenida de las Palmeras y el diseño del Paseo del Rosedal, que
atraviesan el Parque y que fueron construidos por iniciativa del
intendente Reynares Solari, datan del año 1927.
En 1928 se erige el
Monumento a Manuel Belgrano, en la intersección del Bulevard Oroño y
Avenida de las Magnolias (hoy Lugones). La obra fue encargada al
renombrado artista italiano Arnaldo Zocchi, quien lo construyó en
Nápoles. De hecho, el monumento es una réplica del que había sido
inaugurado en 1927 en Génova, Italia, ciudad de donde eran originarias
tanto la familia de Belgrano como la del intendente Santiago Pinasco,
impulsor de la iniciativa. Hasta la inauguración del Monumento a la
Bandera en 1957, el entorno de este monumento, posiblemente el de
más importancia en el ámbito del Parque, fue lugar de reunión y
concentración para la comunidad rosarina en las fiestas patrias, desfiles
y, especialmente, en las conmemoraciones del Día de la Bandera, sin
dudas la fecha central en el calendario institucional de la ciudad.
En 1937 es inaugurado el
Museo de Bellas Artes "J.B. Castagnino", reconocido a nivel internacional
por su valiosa pinacoteca, su vasta colección comprende dibujos,
pinturas, grabados y esculturas de artistas nacionales y extranjeros; es
obra de los arquitectos Hernández Larguía y Newton. La ley de creación
de este museo de bellas artes data de enero de 1920 y se necesitaron
más de 15 años de espera hasta poder concretar la obra y se hizo
posible gracias a la contribución de Rosa Tiscornia de Castagnino.
El Museo Histórico Provincial
"Julio Marc" es inaugurado en julio de 1939, su nombre se debe al
doctor Marc, quien fuera el que efectuó la donación de la construcción
existente (y también su primer director) que fue reformada por el
arquitecto Angel Guido. Se exhiben muebles, monedas, medallas,
documentos de la época colonial y del siglo XIX, arte religioso y material
arqueológico y etnográfico. Su colección de platería es una de las más
importantes de Argentina.
El Jardín Francés es
realizado en 1942, durante una remodelación del parque. Su lugar más
destacado lo constituye la gran fuente de forma rectangular con motivo
escultórico, rodeada de senderos limitados por parterres que descienden,
setos curvados para definir sus bordes, canteros con flores de estación,
que termina en un sitio más protegido con cercos vegetales más altos,
en cuyo centro se destaca una fuente circular de mármol, sitio conocido
como "Jardín de Invierno". Se construye también el estanque - que aún
hoy se aprecia-, la pajarera, terrazas a media altura y servicios sanitarios
subterráneos.
El jardín de Niños "Juana
Elena Blanco" abre sus puertas el 15 de Mayo de 1915 y se convierte en
el paseo preferido de turistas y familias rosarinas de todos los estratos
sociales durante varias décadas. Podían disfrutar del paisaje, la vida al
aire libre y los juegos para todas las edades. El Jardín contaba con
triciclos, hamacas, trapecios, pista de patinaje, calesita y un pequeño
tambo, así como montañitas de arena, trampolines y paralelas de
gimnasia. Conjugaba los elementos de la naturaleza, las texturas y las
acciones que permitían al cuerpo aprender, disfrutar e imaginar. En 1925
comienza sus presentaciones en este predio, el Teatro Infantil Municipal
fundado por Ernesto de Larrechea, que realizaba funciones de teatro,
danza, magia y canto. El éxito de la propuesta motiva la transformación
de dicho teatro en la Escuela Municipal de Danzas y Arte Escénico que
lleva el nombre de su fundador y pone en movimiento su proyecto de
educación artística.
"Se ha dicho - y con justa razón - que el jardín de niños viene a llenar
una necesidad sentidísima, pues proporciona a los niños un paraje donde
podrán recrearse a sus anchas, gozando del sol y del aire, que son los
elementos principales para la salud y el desarrollo de la infancia". Según
cita el Diario La Capital, en su edición del sábado 15 de mayo de 1915 y
completa: "Este paraje de solaz viene a completar el plan de enseñanza
de la niñez. Bastaba una iniciativa de esta naturaleza para poner de
relieve los inmensos progresos que la educación pública ha alcanzado en
nuestro país".
En el 2001 se reinaugura el
Jardín, con capacidad para interpretar las necesidades y deseos de la
infancia del nuevo milenio. El predio de 35.000 m2 fue transformado en
un amplio y renovado espacio lúdico y educativo en el que se rescata el
alto valor ambiental del sitio (paisaje, forestación, topografía y
vegetación en general). El proyecto crea una nueva entrada frente al
lago que cambia la propia circulación del Parque, el reciclaje de los
edificios antiguos (Taller Da Vinci, depósito, mantenimiento, baños)
recuperan el valor de la memoria de varias generaciones. La arquitectura
contemporánea predomina en la Calle de los Sucesos y en el edificio
semienterrado de 1.500 m2 y convierte a estas áreas en zonas ideales
para exposiciones interactivas, espectáculos, encuentros, talleres y
proyecciones.
En abril de 2006 se habilita
en el parque la Plaza de la Integración, en el sector delimitado por las
calles Moreno y Cochabamba, la avenida Franciso Solano López y bulevar
Oroño. Este espacio temático, está pensado como un lugar de
recreación, con juegos especialmente diseñados para que puedan ser
utilizados por niños con capacidades diferentes. Su construcción surge a
partir de una iniciativa presentada en el Concejo Municipal;
constituyéndose una comisión especial integrada por Concejales, el
Municipio, la Universidad Nacional de Rosario y organizaciones no
gubernamentales vinculadas con la discapacidad. Cabe señalar además
que el diseño de la plaza fue producto de un Concurso de Ideas entre
alumnos avanzados de la carrera de arquitectura de la Universidad,
quienes realizaron también el legajo técnico y el control de las obras a
ejecutar.
Cabe recordar, que a fines
de 2005 ya había sido habilitada la cancha de fútbol para ciegos -
primera en el país en su tipo- y su creación estaba contemplada en el
proyecto integrador de la plaza.
Por todo lo expuesto,
consideramos pertinente declarar como monumento histórico nacional al
Parque Independencia de la ciudad de Rosario de la provincia de Santa
Fe, solicitando la aprobación del presente proyecto.
| Firmante | Distrito | Bloque |
|---|---|---|
| AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
| BECCANI, ALBERTO JUAN | SANTA FE | UCR |
| BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
| DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
| ROSSI, AGUSTIN OSCAR | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
| Comisión |
|---|
| CULTURA (Primera Competencia) |