Héctor W. Baldassi
Diputado de la Nación
PRO
Período: 10/12/2021 - 09/12/2025
PROYECTO DE LEY
Expediente: 4480-D-2015
Sumario: CODIGO ELECTORAL NACIONAL - LEY 19945 -. MODIFICACIONES, SOBRE BOLETA UNICA Y TECNOLOGIAS ELECTRONICAS.
Fecha: 20/08/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
	        BOLETA ÚNICA Y TECNOLO-
GIAS ELECTRONICAS
	        
	        
	        TÍTULO I
	        
	        
	        MODIFICACIONES AL CÓDIGO 
ELECTORAL NACIONAL
	        
	        
	        Artículo 1°: Modifícase el artícu-
lo 49 de la ley 19.945 (Código Electoral Nacional), que quedara redactado del 
siguiente modo:
	        
	        
	        "Artículo 49: Composición. En 
las capitales de provincia se formará con el presidente de la cámara federal, 
el juez federal con competencia electoral y el presidente del superior tribunal 
de justicia de la provincia. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se forma-
rá con el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso 
Administrativo Federal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la 
ciudad y el juez federal con competencia electoral.
	        
	        
	        En aquellas provincias que no 
tuvieren cámara federal, se integrará con el juez federal de sección y, mien-
tras no sean designados los jueces electorales, por el procurador fiscal fede-
ral.
	        
	        
	        En los casos de ausencia, excu-
sación o impedimento de alguno de los miembros de la junta electoral nacio-
nal, será sustituido por el subrogante legal respectivo.
	        
	        
	        Mientras no exista cámara fede-
ral de  Apelaciones en las ciudades de Santa Fe y Rawson, integrarán la jun-
ta electoral nacional de esos distritos los presidentes de las cámaras federa-
les de apelaciones con sede en las ciudades de Rosario y Comodoro Rivada-
via, respectivamente.
	        
	        
	        El secretario electoral del distri-
to actuará como secretario de la junta electoral nacional y ésta podrá utilizar 
para sus tareas al personal de la Secretaría Electoral."
	        
	        
	        Artículo 2°: Modificase el artícu-
lo 52 de la ley 19.945 (Código Electoral Nacional), que quedará redactado del 
siguiente modo:
	        
	        
	        "Artículo 52: Atribuciones. Son 
atribuciones de las juntas electorales nacionales:
	        
	        
	        1. Aprobar la boleta única elec-
trónica según el diseño proporcionado por la Cámara Nacional Electoral.
	        
	        
	        2. Decidir sobre las impugnacio-
nes, votos recurridos y protestas que se sometan a su consideración.
	        
	        
	        3. Resolver respecto de las cau-
sas que a su juicio fundan la validez o nulidad de la elección.
	        
	        
	        4. Realizar el escrutinio del dis-
trito, proclamar a los que resulten electos y otorgarles sus diplomas.
	        
	        
	        5. Nombrar al personal transito-
rio y afectar al de la secretaría electoral con arreglo a lo dispuesto en el ar-
tículo anterior.
	        
	        
	        6. Realizar las demás tareas que 
le asigne esta ley, para lo cual podrán:
	        
	        
	        a) Requerir de cualquier autori-
dad judicial o administrativa, sea nacional, provincial o municipal, la colabo-
ración que estimen necesaria;
	        
	        
	        b) Arbitrar las medidas de or-
den, vigilancia y custodia relativas a documentos, urnas, efectos o locales 
sujetos a su disposición o autoridad, las que serán cumplidas directamente y 
de inmediato por la policía u otro organismo que cuente con efectivos para 
ello.
	        
	        
	        7. Llevar un libro especial de 
actas en el que se consignará todo lo actuado en cada elección.
	        
	        
	        Artículo 3°: Modifícase el artícu-
lo 60 bis de la ley 19.945 (Código Electoral Nacional), que quedará redactado 
del siguiente modo:
	        
	        
	        "Artículo 60 bis. Requisitos para 
la oficialización de las listas. Las listas que se presenten deberán tener muje-
res en un mínimo del treinta por ciento (30%) de los candidatos a los cargos 
a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas, de acuerdo con 
lo establecido en la ley 24.012 y sus decretos reglamentarios. No será oficia-
lizada ninguna lista que no cumpla estos requisitos. 
	        
	        
	        En el caso de la categoría sena-
dores nacionales, para cumplir con dicho cupo mínimo, las listas deberán 
estar conformadas por dos personas de diferente sexo, tanto para candidatos 
titulares como suplentes.
	        
	        
	        Las agrupaciones políticas que 
hayan alcanzado en las elecciones primarias el uno y medio por ciento 
(1,50%) de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate, de-
berán presentar una sola lista por categoría, no admitiéndose la coexistencia 
de listas aunque sean idénticas entre las alianzas y los partidos que las inte-
gran.
	        
	        
	        Las agrupaciones políticas pre-
sentarán, juntamente con el pedido de oficialización de la lista, los datos de 
filiación completos de sus candidatos, el último domicilio electoral y una de-
claración jurada suscrita individualmente por cada uno de los candidatos, en 
la cual se manifieste no estar comprendido en ninguna de las inhabilidades 
previstas en la Constitución Nacional, en este código, en la ley orgánica de 
los partidos políticos, en la ley de financiamiento de los partidos políticos y 
en el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur.
	        
	        
	        Los candidatos pueden figurar 
en las listas con el nombre o apodo con el cual son conocidos, siempre que 
la variación del mismo no sea excesiva ni dé lugar a confusión a criterio del 
juez.
	        
	        
	        Al momento de la inscripción de 
las listas de candidatos las agrupaciones políticas deberán proporcionar la 
denominación, número, sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, em-
blema o figura partidaria, que los identificará durante el proceso electoral. De 
igual modo la fotografía de los candidatos, todo ello en versión digital y de 
acuerdo a los requisitos establecidos en  el artículo 62 de la presente 
ley.
	        
	        
	         No será oficializada ninguna 
lista que no cumpla estos requisitos, ni que incluya candidatos que no hayan 
resultado electos en las elecciones primarias por la misma agrupación y por 
la misma categoría por la que se presentan.
	        
	        
	        También queda exceptuado el 
caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad del candidato presidencial de la 
agrupación de acuerdo con lo establecido en el artículo 61. Ningún candidato 
podrá figurar en más de una lista aunque se trate de distintas catego-
rías."
	        
	        
	        Artículo 4°: Sustituyese el capí-
tulo IV del título III del Código Electoral Nacional (ley 19.945, texto ordenado 
por decreto 2135/83 y sus modificatorias) por el siguiente:
	        
	        
	        "Capítulo IV 
	        
	        
	        Régimen de Boleta Única Elec-
trónica 
	        
	        
	        Artículo 62. Boleta Única Elec-
trónica. Diseño y costo. Características.  Se denomina Boleta Única Electróni-
ca al sistema mediante el cual la elección de los candidatos se realiza a tra-
vés de tecnología electrónica que emite  un respaldo en papel que comprue-
ba la elección efectuada y sirve a los fines del escrutinio provisorio y definiti-
vo.
	        
	        
	        La Cámara Nacional Electoral 
diseñará la boleta única electrónica destinada a ser utilizada en los comicios 
mientras que el Poder Ejecutivo tendrá a su cargo el costo de la tecnología 
electrónica  y la impresión de la boleta única electrónica. 
	        
	        
	        I) La tecnología electrónica im-
plementada deberá mostrar al elector, a través de una pantalla táctil de un 
dispositivo de votación, la oferta electoral que incluirá todas las categorías, 
claramente distinguidas, para las que se realiza la elección y estará dividida 
en espacios, franjas o columnas para cada agrupación política que cuente 
con listas de precandidatos o candidatos oficializadas. Los espacios, franjas o 
columnas deben distribuirse homogéneamente entre las distintas listas de 
precandidatos o candidatos oficializadas e identifican con claridad:
	        
	        
	        a) El nombre de la agrupación 
política;
	        
	        
	        b) La sigla, monograma, logoti-
po, escudo, símbolo, emblema o distintivo y el número de identificación de la 
agrupación política;
	        
	        
	        c) La categoría de cargos a cu-
brir;
	        
	        
	        d) Para el caso de presidente, 
vicepresidente, y senadores nacionales, nombres, apellido y fotografía color 
del precandidato o candidato;
	        
	        
	        e) Para el caso de la lista de 
diputados nacionales y de parlamentarios del Mercosur, nombres y apellido 
de al menos los tres (3) primeros precandidatos o candidatos titulares y fo-
tografía color del primer precandidato o candidato titular;
	        
	        
	        f) Para el caso de convenciona-
les constituyentes, nombre y apellido de al menos los tres (3) primeros pre-
candidatos o candidatos titulares;
	        
	        
	        g) Un casillero en blanco próxi-
mo a cada tramo de cargo electivo, a efectos de que el elector marque la 
opción de su preferencia;
	        
	        
	        h) Un casillero en blanco, de 
mayores dimensiones que el especificado en el inciso "g", para que el elector 
marque, si así lo desea, la opción electoral de su preferencia por lista com-
pleta de precandidatos o candidatos.
	        
	        
	        i) Se deberá prever que al mo-
mento de la emisión del voto y para cada elector, el dispositivo de votación 
aleatoriamente modifique en la pantalla la visualización de las opciones elec-
torales de cada agrupación política,  garantizando el principio de privacidad y 
el secreto de sufragio.
	        
	        
	        II) La boleta única electrónica  
se confeccionará observando los siguientes requisitos en su contenido y di-
seño:
	        
	        
	         a) La fecha en que la elección 
se lleva a cabo;
	        
	        
	        b) Las instrucciones para la 
emisión del voto;
	        
	        
	        c) La impresión será en papel 
no transparente y con la indicación de sus pliegues a fin de facilitar su intro-
ducción en la urna;  
	        
	        
	        d) La Cámara Nacional Electoral 
establece el tipo y tamaño de letra, que es idéntico para cada una de las lis-
tas de precandidatos o candidatos, y las dimensiones de la Boleta Única Elec-
trónica de acuerdo con el número de listas de precandidatos o candidatos 
que intervienen en la elección.
	        
	        
	        Asimismo, la Cámara Nacional 
Electoral dispondrá la confección de plantillas de la Boleta Única, en material 
transparente y alfabeto Braille, con ranuras sobre los casilleros, para que las 
personas no videntes puedan ejercer su opción electoral colocándolas sobre 
el dispositivo de votación. Dicha plantilla se confecciona con los rebordes, 
aletas o solapas necesarias que permitan fijarla a la pantalla y contendrá la 
información necesaria para proceder a emitir el voto. Los ejemplares de este 
tipo están a disposición en todos los centros de votación, para los electores 
que las soliciten.
	        
	        
	        También habrá un reproductor 
de sonido por cada centro de votación, con una grabación para guiar a aque-
llos electores no videntes que desconozcan el alfabeto Braille a encontrar los 
casilleros de los precandidatos o candidatos de su preferencia. En caso de 
ser necesario, el elector deberá ser provisto con dicho reproductor de sonido 
por la autoridad de mesa.
	        
	        
	        La junta electoral nacional dis-
pondrá en cada establecimiento, un punto de votación accesible para no vi-
dentes y para las personas con discapacidades restringidas que cuente con 
boleta única electrónica apta para su utilización por personas no videntes, 
con reproductor de sonido que guie al elector y condiciones como para poder 
recibir la asistencia de una persona de su confianza o del presidente de me-
sa.
	        
	        
	        La Cámara Nacional Electoral 
determinará el orden de los espacios, franjas o columnas de cada agrupación 
política mediante un sorteo público que se realizara en un plazo no menor a 
treinta y cinco (35) días  antes del acto eleccionario. 
	        
	        
	        La Cámara Nacional Electoral 
deberá convocar a los apoderados de todas las agrupaciones políticas que 
forman parte del sorteo a fin de que puedan presenciarlo.
	        
	        
	        Artículo 63. Confección de la 
boleta única electrónica. La Cámara Nacional Electoral diseñará el modelo de 
boleta única electrónica que exhibirán los dispositivos de votación el día del 
comicio, respetando el orden de los espacios,  franjas o columnas de cada 
agrupación política que resultare del sorteo público estipulado en el artículo 
anterior y el modelo de los afiches de exhibición de las listas completas, que 
contendrá  la nómina de la totalidad de los precandidatos o candidatos oficia-
lizados, con clara indicación de la agrupación a la que corresponden y cate-
goría para la que se postulan y la inclusión de su sigla, monograma, logotipo, 
escudo, símbolo, emblema o distintivo y su número de identificación. En los 
afiches, las listas se disponen en el mismo orden consignado en la boleta 
única electrónica. 
	        
	        
	        Artículo 63 bis. Oficialización de 
la Boleta Única. Dentro de las setenta y dos (72) horas siguientes al venci-
miento del plazo estipulado en el artículo 60, la Junta Electoral Nacional dic-
tará resolución fundada respecto de la sigla, monograma, logotipo, escudo, 
símbolo, emblema o distintivo, número y denominación identificadora y las 
fotografías presentadas. Esta resolución podrá ser recurrida dentro de las 
veinticuatro (24) horas ante la Cámara Nacional Electoral.
	        
	        
	        La misma resolverá en el plazo 
de cuarenta y ocho (48) horas por decisión fundada. En caso de rechazo de 
la sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema, número y deno-
minación identificadora o las fotografías correspondientes, los interesados 
tendrán un plazo de veinticuatro horas (24) horas para realizar las modifica-
ciones propuestas. Vencido este plazo sin que los interesados realicen dichas 
modificaciones, en la boleta única electrónica se dejarán en blanco los casi-
lleros correspondientes a las materias impugnadas.
	        
	        
	        Artículo 64. Publicación. Audien-
cia de observación. La Cámara Electoral Nacional emitirá ejemplares del mo-
delo de la boleta única electrónica y de los afiches de exhibición de las listas 
completas a los efectos de la realización del procedimiento de audiencia de 
observación. 
	        
	        
	        Asimismo, la Cámara Electoral 
Nacional notificará, con no menos de cuarenta y ocho (48) horas de anticipa-
ción, en el domicilio legal de cada agrupación política participante la convo-
catoria a una Audiencia de Observación a realizarse con una antelación no 
menor a treinta (30) días del acto eleccionario. Esta notificación tramita con 
habilitación de días y horas y debe estar acompañada de copia certificada del 
modelo de boleta única electrónica propuesto y del modelo de los afiches de 
exhibición en versión reducida. En esta audiencia, los apoderados de las 
agrupaciones políticas participantes son escuchados  en instancia única con 
respecto a:
	        
	        
	        a) Si los nombres y orden de los 
precandidatos o candidatos concuerdan con la lista oficializada;
	        
	        
	        b) Si el orden de los espacios, 
franjas o columnas de cada agrupación política o lista oficializada se corres-
ponde con los resultados del sorteo público previsto en el artículo 62 de la 
presente ley;
	        
	        
	        c) Si el nombre y número de 
identificación de la agrupación política o lista oficializada es el correcto;
	        
	        
	        d) Si la sigla, monograma, logo-
tipo, escudo, símbolo, emblema  y fotografías son las aprobadas conforme lo 
establecido en el artículo 63 bis de la presente ley; 
	        
	        
	        e) Si la disposición de las listas, 
en los afiches, respeta el mismo orden que el de la boleta única electróni-
ca;
	        
	        
	        f) Cualquier otra circunstancia 
que pudiera afectar la transparencia de los comicios o llevar a confusión al 
elector.
	        
	        
	        Oídos los apoderados e introdu-
cidos los cambios pertinentes, la Cámara Electoral Nacional aprobará la bole-
ta única electrónica y los afiches de exhibición mediante resolución fundada 
dentro de las veinticuatro (24) horas subsiguientes a la celebración de la au-
diencia de observación.
	        
	        
	        En oportunidad de la audiencia, 
las agrupaciones políticas pueden auditar el contenido de la grabación emiti-
da por el reproductor de sonido referido en el artículo 62."
	        
	        
	        Artículo 5°: Sustituyese el capí-
tulo V del título III del Código Electoral Nacional (ley 19.945, texto ordenado 
por decreto 2135/83 y sus modificatorias) por el siguiente:
	        
	        
	        "Capítulo V
	        
	        
	        Distribución de equipos y útiles 
electorales
	        
	        
	        Artículo 65. Provisión. El Poder 
Ejecutivo adoptará las providencias que fueran necesarias para remitir con la 
debida antelación a las juntas electorales las urnas, dispositivos de votación, 
formularios, sobres y sobres especiales, talonario de boletas únicas electróni-
cas, afiches de exhibición, papeles y todo otro material electoral necesario 
que éstas deban hacer llegar a los presidentes del comicio. 
	        
	        
	        Dichos elementos serán provis-
tos por el Ministerio del Interior y distribuidos por intermedio del servicio ofi-
cial de correos."
	        
	        
	        Artículo 66. Nómina de docu-
mentos y útiles.  La junta electoral entregará a la oficina superior de correos 
que exista en el asiento de la misma, con destino al presidente de cada me-
sa, los siguientes documentos y útiles:
	        
	        
	        1. Tres ejemplares de los pa-
drones electorales especiales para la mesa que irán colocados dentro de un 
sobre, y que, además de la dirección de la mesa, tendrá una atestación no-
table que diga: 'Ejemplares del Padrón Electoral'.
	        
	        
	        2. Una urna que deberá hallarse 
identificada con un número, para determinar su lugar de destino, de lo cual 
llevará registro la Junta Electoral.
	        
	        
	        3. Dispositivo de votación a tra-
vés del cual se emitirá el voto.
	        
	        
	        4. Boletas únicas electrónicas. 
En cada mesa electoral debe haber igual número de boletas únicas electróni-
cas para imprimir que de electores habilitados para sufragar en la misma, 
más un número que la Cámara Nacional Electoral establezca a los fines de 
las eventuales roturas o inutilizaciones.
	        
	        
	        En caso de robo, hurto o pérdi-
da del talonario de boletas únicas electrónicas para imprimir, este será re-
emplazado por un talonario suplementario de igual diseño en el que se hará 
constar con caracteres visibles dicha condición. Deben tener serie y numera-
ción independientes  respecto de los talonarios de boletas únicas. No se 
mandará a imprimir más de un cinco por ciento (5%) de boletas únicas su-
plementarias, quedando los talonarios en poder de la Junta Electoral del dis-
trito.
	        
	        
	        4. Afiches de exhibición que 
contendrán de manera visible y clara las listas completas de candidatos pro-
puestos por los partidos políticos que integran cada boleta única, oficializa-
dos, rubricados y sellados por las juntas electorales nacionales. El mismo 
deberá estar expuesto tanto en el cuarto oscuro como en los lugares visibles 
del establecimiento del comicio.
	        
	        
	        5. Sobres especiales para los 
casos de equivocación de impresión de boletas únicas electrónicas o de rotu-
ras, fallas en su composición o daños en algunos de sus componentes.
	        
	        
	        6. Sobres para devolver la do-
cumentación, impresos, papel, bolígrafos, etc., en la cantidad que fuere me-
nester.
	        
	        
	        7. Un ejemplar de las disposi-
ciones aplicables.
	        
	        
	        8. Un ejemplar de esta ley.
	        
	        
	        9. Otros elementos que la Justi-
cia Nacional Electoral disponga para el mejor desarrollo del acto electo-
ral.
	        
	        
	        La entrega se efectuará con la 
anticipación suficiente para que puedan ser recibidos en el lugar en que fun-
cionará la mesa a la apertura del acto electoral".
	        
	        
	        Artículo 6°: Modifícase  el ar-
tículo 71 de la ley 19.945 (Código Electoral Nacional), que quedará redactado 
del siguiente modo:
	        
	        
	        "Artículo 71: Prohibiciones. 
Queda prohibido: 
	        
	        
	        a) Admitir reuniones de electo-
res o depósito de armas durante las horas de la elección a toda persona que 
en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochen-
ta metros (80 m) alrededor de la mesa receptora. Si la finca fuese tomada a 
viva fuerza deberá darse aviso inmediato a la autoridad policial.
	        
	        
	        b) Los espectáculos populares al 
aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de 
reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo 
y hasta pasadas tres horas de ser clausurado.
	        
	        
	        c) Tener abiertas las casas des-
tinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcu-
rridas tres horas del cierre del comicio.
	        
	        
	        d) Ofrecer o entregar a los elec-
tores instrumentos de propaganda partidaria dentro de un radio de ochenta 
metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, 
calle o camino.
	        
	        
	        e) A los electores, la portación 
de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la 
elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.
	        
	        
	        f) Realizar actos públicos de 
proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 
cuarenta y ocho horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del 
mismo. 
	        
	        
	        g) La apertura de organismos 
partidarios dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) del lugar en que se 
instalen mesas receptoras de votos. La Junta Electoral Nacional o cualquiera 
de sus miembros podrán disponer el cierre transitorio de los locales que es-
tuvieren en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán me-
sas receptoras a menos de ochenta metros (80 m.) de la sede en que se en-
cuentre el domicilio legal de los partidos nacionales o de distrito.
	        
	        
	        h) Publicar o difundir encuestas 
y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del 
comicio y hasta tres horas después de su cierre."
	        
	        
	        i) A los electores al momento de 
sufragar,  la utilización de celulares, cámaras fotográficas o cualquier otra 
tecnología que sirva para efectuar capturas de pantalla o  tomar la imagen 
de la boleta una vez impresa." 
	        
	        
	        Artículo 7°: Modifíquense los 
artículos 82, 85, 92, 93, 94, 97, 101, 103, 139, 118 y 158 del Código Electo-
ral Nacional que quedarán redactados del modo siguiente:
	        
	        
	        "Artículo 82. Procedimientos a 
seguir. El presidente de mesa procederá: 
	        
	        
	        1. A recibir la urna, los regis-
tros, las boletas únicas electrónicas de impresión, las boletas únicas suple-
mentarias de impresión, útiles y demás elementos que le entregue el em-
pleado de correos, debiendo firmar recibo de ellos previa verificación. 
	        
	        
	        2. A cerrar la urna poniéndole 
una faja de papel que no impida la introducción de las boletas únicas elec-
trónicas, que será firmada por el presidente, los suplentes presentes y todos 
los fiscales. 
	        
	        
	        3. Habilitar un recinto en el cual 
se dispondrá el dispositivo de votación en las que los electores realizarán su 
opción electoral en  secreto. Este local tiene que elegirse de modo que quede 
a la vista de todos y en lugar de fácil acceso. 
	        
	        
	        Este recinto, que se denominará 
cuarto oscuro, no tendrá más de una puerta utilizable, que sea visible para 
todos, debiéndose cerrar y sellar las demás en presencia de los fiscales de 
los partidos o de dos electores, por lo menos, al igual que las ventanas que 
tuviere, de modo de rodear de las mayores seguridades el secreto del voto. 
	        
	        
	        A fin de garantizar el inicio y 
clausura del comicio dentro de los plazos que la ley electoral establece, la 
Junta Electoral podrá habilitar más de un dispositivo de votación por mesa 
con el objeto de permitir a los electores ejercer su derecho a votar de modo  
simultáneo y en forma separada. 
	        
	        
	         Deberá  garantizarse siempre  
al elector la privacidad necesaria y el resguardo del secreto de su voto. 
	        
	        
	        En tales casos, el Ministerio del 
Interior proveerá los materiales  y recursos humanos necesarios a fin de que, 
previo a la realización de los comicios, se haya dotado al local de sufragio de 
dicha infraestructura. 
	        
	        
	        Con idéntica finalidad colocará 
una faja de papel adherida y sellada en las puertas y ventanas del cuarto 
oscuro. Se utilizarán las fajas que proveerá la Junta Electoral y serán firma-
das por el presidente y los fiscales de los partidos políticos que quieran ha-
cerlo. 
	        
	        
	        4. A colocar en un lugar visible, 
dentro del cuarto oscuro y en un lugar visible del establecimiento del comi-
cio, el afiche mencionado en el inciso 4° del artículo 66 con la publicación de 
las listas completas de candidatos propuestos por los partidos políticos que 
integran cada boleta única del correspondiente distrito electoral, asegurán-
dose que no exista alteración alguna en la nómina de los candidatos, ni defi-
ciencias de otras clases en aquéllas. 
	        
	        
	        Queda prohibido colocar en el 
cuarto oscuro carteles, inscripciones, insignias, indicaciones o imágenes que 
la ley no autorice expresamente, ni elemento alguno que implique una suge-
rencia a la voluntad del elector fuera de la boleta aprobada por la junta elec-
toral. 
	        
	        
	        5. A poner en lugar bien visible, 
a la entrada de la mesa uno de los ejemplares del padrón de electores con 
su firma para que sea consultado por los electores sin dificultad. 
	        
	        
	        Este registro será suscripto por 
los fiscales que lo deseen. 
	        
	        
	        6. A colocar, también en el ac-
ceso a la mesa un cartel que consignará las disposiciones del capítulo IV de 
este título, en caracteres destacables de manera que los electores puedan 
enterarse de su contenido antes de entrar para ser identificados. Junto a di-
cho cartel se fijará otro que contendrá las prescripciones de los artículos 139, 
140, 141, 142 y 145. 
	        
	        
	        7. A poner sobre la mesa los 
otros dos ejemplares del padrón electoral a los efectos establecidos en el 
capítulo siguiente. 
	        
	        
	        Las constancias que habrán de 
remitirse a la Junta Electoral se asentarán en uno solo de los ejemplares de 
los tres que reciban los presidentes de mesa. 
	        
	        
	        8. A verificar la identidad y los 
poderes de los fiscales de los partidos políticos que hubieren asistido. Aqué-
llos que no se encontraren presentes en el momento de apertura del acto 
electoral serán reconocidos al tiempo que lleguen, sin retrotraer ninguna de 
las operaciones.
	        
	        
	        "Artículo 85.  Carácter del voto. 
El secreto del voto es obligatorio durante todo el desarrollo del acto electoral. 
Ningún elector puede comparecer al recinto de la mesa exhibiendo instru-
mento partidario alguno, ni formulando cualquier manifestación que importe 
violar tal secreto."
	        
	        
	        "Artículo 92: Procedimiento en 
caso de impugnación. En caso de impugnación el presidente lo hará constar 
en el sobre correspondiente. De inmediato anotará el nombre, apellido, nú-
mero y clase de documento cívico y año de nacimiento, y tomará la impre-
sión dígito pulgar del elector impugnado en el formulario respectivo, que será 
firmado por el presidente y por el o los fiscales impugnantes. Si alguno de 
éstos se negare el presidente dejará constancia, pudiendo hacerlo bajo la 
firma de alguno o algunos de los electores presentes. Luego colocará este 
formulario dentro del mencionado sobre, que entregará abierto al ciudadano 
junto con la boleta única electrónica para emitir el voto y lo invitará a pasar 
al cuarto oscuro. El elector no podrá retirar del sobre el formulario; si lo hi-
ciere constituirá prueba suficiente de verdad de la impugnación, salvo acredi-
tación en contrario. 
	        
	        
	        La negativa del o de los fiscales 
impugnantes a suscribir el formulario importará el desistimiento y anulación 
de la impugnación; pero bastará que uno solo firme para que subsista.
	        
	        
	        Después que el compareciente 
impugnado haya sufragado, si el presidente del comicio considera fundada la 
impugnación está habilitado para ordenar que sea arrestado a su orden. Este 
arresto podrá serle levantado sólo en el caso de que el impugnado diera 
fianza pecuniaria o personal suficiente a juicio del presidente, que garantice 
su comparecencia ante los jueces. 
	        
	        
	        La fianza pecuniaria será de mil 
pesos ($ 1000) de la que el presidente dará recibo, quedando el importe en 
su poder. 
	        
	        
	        La personal será otorgada por 
un vecino conocido y responsable que por escrito se comprometa a presentar 
al afianzado o a pagar aquella cantidad en el evento de que el impugnado no 
se presentare al juez electoral cuando sea citado por éste. 
	        
	        
	        La boleta única con el voto del 
elector, juntamente con el formulario que contenga su impresión digital y 
demás referencias ya señaladas, así como el importe de la fianza pecuniaria 
o el instrumento escrito de la fianza personal, serán colocados en el sobre al 
que alude inicialmente el primer párrafo de este artículo. 
	        
	        
	        El elector que por orden del 
presidente de mesa fuere detenido por considerarse fundada la impugnación 
de su voto inmediatamente quedará a disposición de la Junta Electoral, y el 
presidente, al enviar los antecedentes, lo comunicará a ésta haciendo constar 
el lugar donde permanecerá detenido."
	        
	        
	        "Artículo 93: Entrega de la Bole-
ta Única Electrónica al elector. El día del comicio, si la identidad del elector 
no fuera impugnada, el  presidente de mesa le entregara una boleta única 
electrónica, que debe tener los casilleros en blanco y sin marcar. En el mismo 
acto le debe mostrar los pliegues a los fines de doblar la boleta. Hecho lo 
anterior lo invitará a pasar al cuarto oscuro o al dispositivo de votación para 
proceder a la selección electoral.
	        
	        
	        "Artículo 94: Emisión del voto. 
Introducido en el cuarto oscuro y cerrada exteriormente la puerta o ubicado 
ante el dispositivo de votación, el elector debe marcar la opción electoral de 
su preferencia y doblar la boleta única electrónica por sus pliegues. La boleta 
única electrónica entregada deberá ser introducida en la urna, salvo que ha-
ya sido impugnado el elector, caso en el cual se procederá a tomar su opción 
electoral y a ensobrarla conforme el procedimiento establecido en los artícu-
los 91 y 92. Luego de esto, el presidente de mesa le entregara al elector una 
constancia de emisión del sufragio.
	        
	        
	        Si el elector se equivocare al 
imprimir la boleta única electrónica o si la misma presentase roturas, fallas 
en su composición o daños en alguno de sus componentes,  y así lo hiciere 
saber al presidente de mesas, se inutilizará la boleta entregada al elector y 
se reemplazará por una boleta nueva dejándose las debidas constancias en 
el acta de escrutinio de la falla, la identificación de la boleta y la cantidad de 
boletas afectadas. Además la boleta inutilizada deberá ser separada del resto 
y colocada en el sobre especial previsto para tales casos.
	        
	        
	        Las personas que tienen alguna 
imposibilidad concreta para sufragar son acompañadas al puesto de vota-
ción, en caso de que así lo requieran, por el presidente de mesa quien, a 
solas con el elector, colabora con los pasos necesarios hasta la introducción 
del voto, en la medida que la restricción de capacidad de la persona lo re-
quiera. El presidente realizará la asistencia preservando el secreto del sufra-
gio y, en caso de imposibilidad de preservar tal extremo, tiene la carga de no 
revelar el voto y garantizar el secreto del mismo.
	        
	        
	        La persona con capacidad res-
tringida puede optar por ser acompañado por alguien de su confianza, quien 
deberá acreditar debidamente su identidad a fin de que la autoridad de mesa 
consigne tal situación sin perjuicio del deber de informar que tendrá el presi-
dente de mesa acerca de la existencia de boletas únicas electrónicas confec-
cionadas en material transparente y alfabeto Braille de acuerdo con lo esta-
blecido en el artículo 62".
	        
	        
	        "Artículo 97: Inspección del 
cuarto oscuro. El presidente de la mesa examinará el cuarto oscuro, a pedido 
de los fiscales o cuando lo estime necesario a objeto de cerciorarse que fun-
ciona de acuerdo con los previsto en al artículo 82, incisos 3° y 4°."
	        
	        
	        "Artículo 101: Procedimiento. 
Calificación de los sufragios. El presidente de mesa, con vigilancia de las 
fuerzas de seguridad en el acceso al establecimiento de votación y ante la 
sola presencia de los fiscales acreditados, apoderados, precandidatos y can-
didatos que lo solicitan, hace el escrutinio ajustándose al siguiente procedi-
miento:
	        
	        
	        1. Contará la cantidad de elec-
tores que votaron y anotará el número resultante al pie del padrón;
	        
	        
	        2. Guardará las boletas únicas 
electrónicas no utilizadas en el sobre provisto a tal efecto;
	        
	        
	        3. Abrirá la urna, de la que ex-
traerá todas las boletas únicas electrónicas plegadas y las contará. El número 
resultante debe ser igual a la cantidad de votantes consignados al pie del 
padrón. A continuación, se asienta en el acta de escrutinio el número de su-
fragantes y el número de boletas únicas electrónicas que no se utilizaron, por 
escrito y en letras;
	        
	        
	        4. Examinará las boletas únicas 
electrónicas, separando de la totalidad de los votos emitidos los correspon-
dientes a votos impugnados;
	        
	        
	        5. Leerá en voz alta el voto con-
signado en cada boleta única electrónica. Los fiscales acreditados tienen el 
derecho de examinar el contenido de la boleta leída y las autoridades de me-
sa tienen la obligación de permitir el ejercicio de tal derecho, bajo su respon-
sabilidad, exhibiendo la boleta  en cuestión sin que deje de estar bajo el cui-
dado de las autoridades. Si la autoridad de mesa o algún  fiscal acreditado 
cuestiona en forma verbal la validez o la nulidad del voto consignado en una 
o varias boletas, dicho cuestionamiento deberá hacerse constar en forma 
expresa en el acta de escrutinio. En este caso, la boleta recurrida no es es-
crutada y se coloca en un sobre especial que se envía a la Cámara Nacional 
Electoral para que decida sobre la validez o nulidad del voto conforme al 
punto IV del presente.
	        
	        
	        6. Separará los sufragios para 
su recuento en las siguientes categorías:
	        
	        
	        I) Votos válidos. Son votos váli-
dos aquellos en los que el elector ha marcado una (1) opción electoral en el 
casillero de lista completa, en una determinada categoría y los votos en blan-
co. Se considera válida cualquier tipo de marca dentro de los casilleros de 
cada una de las opciones electorales, con excepción de lo establecido en el 
punto IV del presente artículo respecto de los votos nulos.
	        
	        
	        II) Votos en blanco. Se conside-
rará voto en blanco para cada categoría cuando ningún casillero de la boleta 
única electrónica se encuentre  marcado.
	        
	        
	        III) Votos nulos. Son considera-
dos votos nulos los siguientes:
	        
	        
	        Los emitidos mediante boleta 
única electrónica  no oficializada;
	        
	        
	        Los emitidos mediante boleta 
única electrónica oficializada que contenga dos o más marcas de distintas 
agrupaciones políticas para la misma categoría de precandidatos o candida-
tos, limitándose la nulidad a la categoría en que se hubiese producido la re-
petición de opciones del elector;
	        
	        
	        Los que lleven escrito el nom-
bre, la firma o el número de Documento Nacional de Identidad del elec-
tor;
	        
	        
	        Aquellos emitidos en boletas 
únicas electrónicas en las que se hubiese roto algunas de las partes, sólo si 
esto impide establecer cuál ha sido la opción electoral escogida, limitándose 
la nulidad a la categoría en la que no fuera posible identificar el voto por la 
rotura de la boleta;
	        
	        
	        Aquellos emitidos en boletas 
únicas electrónica oficializadas donde aparezcan inscripciones, imágenes o 
leyendas de cualquier tipo distintas de la marca de la opción electoral.
	        
	        
	        IV) Votos recurridos. Son aque-
llos cuya validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales de las 
agrupaciones políticas presentes en la mesa receptora de votación. En este 
caso el fiscal debe fundar su pedido con expresión concreta de las causas, 
las que se asientan sumariamente en acta especial que provee la junta na-
cional electoral. 
	        
	        
	        Dicha acta, será suscripta por el 
fiscal cuestionante, aclarando nombre y apellido, número de documento de 
identidad, domicilio y agrupación política a la que pertenece. Luego se adjun-
tará  la boleta y se introducirá en un sobre especial a ese efecto. Ese voto se 
anota en el acta de cierre de comicio como "Voto Recurrido" y es escrutado 
oportunamente por la junta nacional electoral, que decide sobre su validez o 
nulidad.
	        
	        
	        El voto recurrido declarado váli-
do por la junta nacional electoral será computado en el escrutinio definiti-
vo.
	        
	        
	        La iniciación de las tareas del 
escrutinio de mesa no podrá tener lugar, bajo ningún pretexto, antes de las 
dieciocho horas, aun cuando hubiera sufragado la totalidad de los electo-
res.
	        
	        
	        El escrutinio y suma de los vo-
tos obtenidos por los partidos se hará bajo la vigilancia permanente de los 
fiscales, de manera que éstos puedan llenar su cometido con facilidad y sin 
impedimento alguno."
	        
	        
	        "Artículo 103: Guarda de boletas 
y documentos. Una vez suscripta el acta referida en el artículo anterior y los 
certificados de escrutinio que correspondan, se depositarán dentro de la ur-
na: las boletas únicas electrónicas compiladas  y un "certificado de escruti-
nio".
	        
	        
	        El registro de electores con las 
actas "de apertura" y "de cierre" firmadas, los votos recurridos y los votos 
impugnados se guardarán en el sobre especial que remitirá la junta electoral 
el cual lacrado, sellado y firmado por las mismas autoridades de mesa y fis-
cales se entregará al empleado postal designado al efecto simultáneamente 
con la urna". 
	        
	        
	        "Artículo 118: Recuento de su-
fragios por errores u omisiones en la documentación. En casos de evidentes 
errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignados en la docu-
mentación de la mesa, o en el supuesto de no existir esta documentación 
específica, la Junta Electoral Nacional podrá no anular el acto comicial, avo-
cándose a realizar íntegramente el escrutinio con las boletas únicas electróni-
cas remitidas por el presidente de mesa".
	        
	        
	        "Artículo 139: Delitos. Enumera-
ción. Se penará con prisión de uno a tres años a quien:
	        
	        
	        a) Con violencia o intimidación 
impidiere ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio.
	        
	        
	        b) Compeliere a un elector a 
votar de manera determinada.
	        
	        
	        c) Lo privare de la libertad, an-
tes o durante las horas señaladas para la elección, para imposibilitarle el 
ejercicio de un cargo electoral o el sufragio.
	        
	        
	        d) Suplantare a un sufragante o 
votare más de una vez en la misma elección o de cualquier otra manera emi-
tiere su voto sin derecho.
	        
	        
	        e) Sustrajere, destruyere o sus-
tituyere urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escruti-
nio.
	        
	        
	        f) Hiciere lo mismo con las bole-
tas únicas electrónicas desde que éstas fueron depositadas por los electores 
hasta la terminación del escrutinio.
	        
	        
	        g) Igualmente, antes de la emi-
sión del voto, sustrajere boletas únicas electrónicas, las destruyere, sustitu-
yere o adulterare u ocultare.
	        
	        
	        h) Falsificare, en todo o en par-
te, o usare falsificada, sustrajere, destruyere, adulterare u ocultare una lista 
de sufragios o acta de escrutinio, o por cualquier medio hiciere imposible o 
defectuoso el escrutinio de una elección.
	        
	        
	        i) Falseare el resultado del es-
crutinio."
	        
	        
	        "Artículo 158: Los diputados 
nacionales se elegirán en forma directa por el pueblo de cada provincia y de 
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se considerarán a este fin como 
distritos electorales."
	        
	        
	        Artículo 8°: Deróganse los  ar-
tículos  98 y 164 quinquies del Código Electoral Nacional (ley 19.945, texto 
ordenado por decreto 2.135/83 y sus modificatorias).
	        
	        
	        TÍTULO II
	        
	        
	        MODIFICACIONES A LA LEY DE 
FINANCIAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
	        
	        
	        Artículo 9°: Modifícase el artícu-
lo 28 de la ley 26.215, que quedará redactado del siguiente modo:
	        
	        
	        "Artículo 28: Fondos de campa-
ña. Los fondos destinados a financiar la campaña electoral deberán deposi-
tarse en la cuenta única establecida en los artículos 20 o 32 de la presente 
ley, según corresponda."
	        
	        
	        Artículo 10: Derógase el artículo 
35 de la ley 26.215 (texto según ley 26.571).
	        
	        
	        Artículo  11: Modifícase el ar-
tículo 41 de la ley 26.215, que quedará redactado del siguiente modo:
	        
	        
	        "Artículo 41: De pósito del apor-
te. El aporte público para la campaña electoral del artículo 34, deberá hacer-
se efectivo dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha límite de 
oficialización definitiva de la lista."
	        
	        
	        Artículo 12: Derógase el inciso 
h) del artículo 58 bis de la ley 26.215 (texto según ley 26.571).
	        
	        
	        Artículo 13: Derógase el inciso 
f) del artículo 62 de la ley 26.215 (texto según ley 26.571).
	        
	        
	        TÍTULO III
	        
	        
	        MODIFICACIONES A LA LEY DE 
DEMOCRATIZACIÓN  DE LA REPRESENTACIÓN  POLÍTICA, LA TRANSPA-
RENCIA Y LA EQUIDAD ELECTORAL
	        
	        
	        Artículo 14: Derógase el artículo 
25 de la ley 26.571.
	        
	        
	        Artículo 15: Modifícase el título 
del capítulo V perteneciente al título II "Primarias abiertas, simultáneas y 
obligatorias" de la ley 26.571, el cual quedará redactado del siguiente mo-
do:
	        
	        
	        "Boleta Única Electrónica"
	        
	        
	        Artículo 16: Modifícase el artícu-
lo 38 de la ley 26.571, que quedará redactado del siguiente modo:
	        
	        
	        "Artículo 38: Las boletas únicas 
electrónicas tendrán las características establecidas en el Código Electoral 
Nacional. Serán diseñadas por la Cámara Nacional Electoral mientras que el 
Poder Ejecutivo tendrá a su cargo el costo y la impresión de dichas bole-
tas.
	        
	        
	        Cada lista interna presentará 
ante la junta electoral de la agrupación política los datos y materiales nece-
sarios para la confección de la boleta única electrónica dentro de los tres (3) 
días posteriores a la oficialización de las precandidaturas, debiendo aquélla 
aprobarlos dentro de las veinticuatro (24) horas, para luego ser remitidas en 
el mismo plazo a los juzgados con competencia electoral de distrito que co-
rresponda con una antelación no inferior a treinta (30) días de la fecha de la 
realización de las elecciones primarias."
	        
	        
	        Artículo 17: Modifícase el artícu-
lo 40 de la ley 26.571, que quedará redactado del siguiente modo:
	        
	        
	        "Artículo 40: En cuanto al pro-
cedimiento de escrutinio será de aplicación lo establecido en el Código Elec-
toral Nacional."
	        
	        
	        Artículo 18: Modificase el artícu-
lo 42 de la ley 26.571, que quedará redactado del siguiente modo:
	        
	        
	        "Artículo 42. Concluida la tarea 
del escrutinio provisorio por las autoridades de mesa se consignará en el acta 
de cierre, la hora de finalización del comicio, número de boletas únicas elec-
trónicas, número total de sufragios emitidos, y el número de sufragios para 
cada lista interna de cada agrupación política en letras y números.
	        
	        
	        Asimismo deberá conte-
ner:
	        
	        
	        a) Cantidad, en letras y núme-
ros, de votos totales emitidos para cada agrupación política y los logrados 
por cada una de las listas internas por categorías de cargos, el número de 
votos nulos, así como los recurridos, impugnados y en blanco;
	        
	        
	        b) El nombre del presidente, el 
suplente y fiscales por las listas que actuaron en la mesa con mención de los 
que estuvieron presentes en el acta del escrutinio o las razones de su ausen-
cia;
	        
	        
	        c) La mención de las protestas 
que formulen los fiscales sobre el desarrollo del acto eleccionario y las que 
hagan con referencia al escrutinio.
	        
	        
	        El acta de escrutinio debe ser 
firmada por las autoridades de la mesa y los fiscales. Si alguno de éstos no 
estuviera presente o no hubiere fiscales nombrados o se negaren a firmar, el 
presidente dejará constancia circunstanciada de estos hechos. Además del 
acta referida y con los resultados extraídos de la misma el presidente de me-
sa extenderá a los fiscales que lo soliciten un certificado de escrutinio que 
será suscripto por él, por los suplentes y los fiscales, dejándose constancia 
circunstanciada si alguien se niega a firmarlo.
	        
	        
	        El fiscal que se ausente antes 
de la clausura de los comicios señalará la hora y motivo del retiro y en caso 
de negarse a ello, se hará constar esta circunstancia firmando otro de los 
fiscales presentes o la autoridad electoral. Asimismo, se dejará constancia de 
su reintegro en caso de que éste se produzca.
	        
	        
	        TITULO IV
	        
	        
	        DISPOSICIONES COMPLEMEN-
TARIAS
	        
	        
	        Artículo 19: Incorporación de 
Tecnologías Electrónicas. La Cámara nacional Electoral podrá incorporar tec-
nologías electrónicas en el procedimiento electoral, bajo las garantías reco-
nocidas en la presente Ley y en la Constitución de la Ciudad Autónoma de 
Buenos Aires. Se entiende por procedimiento electoral todas las actividades 
comprendidas en las diversas etapas de gestión y administración de una 
elección. Las etapas del procedimiento electoral son las siguientes:
	        
	        
	        Producción y actualización del 
registro de electores;
	        
	        
	        Oficialización de candidatu-
ras;
	        
	        
	        Identificación del elector;
	        
	        
	        Emisión del voto;
	        
	        
	        Escrutinio de sufragios; y
	        
	        
	        Transmisión y totalización de 
resultados electorales.
	        
	        
	        La incorporación de tecnológicas 
electrónicas puede realizarse para una, varias o todas las etapas del proce-
dimiento electoral.
	        
	        
	        Artículo 20: Principios aplicables 
a la tecnología electrónica. Tanto la tecnología electrónica implementada 
como toda otra alternativa o solución tecnológica a incorporar en cualquiera 
de las etapas del procedimiento electoral, debe contemplar y respetar los 
siguientes principios:
	        
	        
	        Accesibilidad para el votante: 
Que el sistema de operación sea de acceso inmediato, que no genere confu-
sión y no contenga elementos que puedan inducir el voto o presentarse co-
mo barreras de acceso al sistema. Asimismo, el acceso deberá ser  fácil, rá-
pido y acorde al conocimiento de cualquier ciudadano de todas las opciones 
para la emisión del sufragio, con amplia difusión previa sobre la utilización 
del sistema adoptado;
	        
	        
	        Auditable: tanto la solución tec-
nológica, como sus componentes de hardware y software debe ser abierta e 
íntegramente auditable antes, durante y posteriormente a su uso. A su vez, 
se debe garantizar el conocimiento y acceso, por parte de la Junta Nacional 
Electoral y las agrupaciones políticas a los programas fuente, funcionamiento 
de las máquinas de votación, sus características y programas (tanto hardwa-
re como software) y demás procesos de funcionamiento del sistema electró-
nico que se proyecte utilizar, designando a las personas autorizadas para 
ello. El sistema debe prever mecanismos de control que puedan ser utilizados 
por el propio elector, a fin de que verifique la concordancia de su voto y el 
registro electrónico, por los fiscales de las agrupaciones políticas así como 
por la autoridad de mesa a fin que constaten la correcta asignación y suma 
de los votos;
	        
	        
	        Comprobable físicamente: la 
solución debe brindar mecanismos que permitan realizar el procedimiento en 
forma manual. La Junta Nacional Electoral establecerá cuándo y en qué cir-
cunstancias se realiza el procedimiento manual y su definición específica, 
debiendo permitirse el control manual por la lectura de las boletas únicas 
impresas por la máquina de votación;
	        
	        
	        Robusto: debe comportarse ra-
zonablemente aún en circunstancias que no fueron anticipadas en los reque-
rimientos;
	        
	        
	        Confiable: debe minimizar la 
probabilidad de ocurrencia de fallas, reuniendo condiciones que impidan alte-
rar el resultado eleccionario, ya sea modificando el voto emitido o contabili-
zándose votos no válidos o no registrando votos válidos. El sistema que se 
adopte debe cumplir con específicos niveles de seguridad que impidan la 
adulteración del voto y garanticen la inviolabilidad del mismo y su debido 
resguardo y secreto, así como que sólo se permita registrar una única vez 
cada uno de los votos que se encuentren en la urna durante el proceso elec-
toral;
	        
	        
	        Simple: de modo tal que la ins-
trucción a la ciudadanía sea mínima;
	        
	        
	        Íntegro: la información debe 
mantenerse sin ninguna alteración. El sistema no debe permitir regrabacio-
nes o dobles registros, debiendo ser inalterable, con registro simultáneo tan-
to en papel como electrónico;
	        
	        
	        Eficiente: debe utilizar los recur-
sos de manera económica y en relación adecuada entre el costo de imple-
mentación del Sistema y la prestación que se obtiene;
	        
	        
	        Estándar: debe estar formada 
por componentes de hardware y software basados en estándares tecnológi-
cos;
	        
	        
	        Documentado: debe incluir do-
cumentación técnica y de operación completa, consistente y sin ambigüeda-
des. El sistema debe contar tanto con manuales de usuario como con ma-
nuales para la capacitación de autoridades de mesa, técnicos y fiscales;
	        
	        
	        Correcto: debe satisfacer las 
especificaciones y objetivos previstos;
	        
	        
	        Interoperable: debe permitir 
acoplarse mediante soluciones estándares con los sistemas utilizados en 
otras etapas del procedimiento electoral;
	        
	        
	        Recuperable ante fallas: ante 
una falla total o parcial, debe estar nuevamente disponible en un tiempo ra-
zonablemente corto y sin pérdida de datos;
	        
	        
	        Evolucionable: debe permitir su 
modificación para satisfacer requerimientos futuros;
	        
	        
	        Escalable: de manera tal de 
prever el incremento en la cantidad de electores;
	        
	        
	        Privacidad, que respete el ca-
rácter secreto del sufragio y que sea imposible identificar bajo ningún con-
cepto al emisor del voto. Imposibilidad de identificación del emisor del voto 
por ningún método o forma, y que en caso de que el elector no esté de 
acuerdo con su opción o se hubiere equivocado pueda -en forma ágil y senci-
lla- modificar su elección, sin que ello ponga en riesgo el secreto de su voto. 
El sistema no debe permitir la conexión entre el proceso de identificación y el 
de sufragio, y la máquina de votación no debe tener memoria ni capacidad 
de almacenar el registro de los votos. El diseño de la boleta única electroni-
ca, en el caso de adoptarse una tecnología electrónica que así lo requiera, 
debe asegurar la insustituibilidad de la boleta en manos del elector;
	        
	        
	        Seguridad informática, proveer 
la máxima seguridad posible a fin de evitar eventuales instrucciones, intru-
siones, o ataques por fuera del sistema, debiendo preverse una protección y 
seguridad contra todo tipo de eventos, caídas o fallos del software, el hard-
ware o de la red de energía eléctrica. Dicho sistema, no pueda ser manipula-
do por el administrador, salvo expresa autorización de la Junta Nacional Elec-
toral. Inviolabilidad del sistema a través del desarrollo de programas que lo 
protejan en todas sus etapas y procesos, dando intervención a la Junta na-
cional Electoral sobre su desarrollo, prueba e implementación. El sistema de-
be contar un programa de que impida intrusiones o ataques por fuera del 
mismo, debiendo preverse una protección y seguridad contra todo tipo de 
eventos, caídas o fallos del software, el hardware o de la red de energía 
eléctrica, pudiendo sólo ser manipulado por la Junta Nacional Electoral o a 
quien ella fundada y expresamente autorice; y
	        
	        
	        Capacitación in situ: Debe ser 
pasible de proveer una unidad de tecnología electrónica de emisión de sufra-
gio por cada establecimiento de votación, a fin de facilitar el entrenamiento 
de los electores con igual tecnología a la utilizada en las mesas de emisión 
de sufragio.
	        
	        
	        Las modificaciones que se pro-
pongan deben garantizar el carácter secreto del voto y asegurar la accesibili-
dad, seguridad y transparencia del proceso electoral.
	        
	        
	        Artículo 21: A fin de publicitar el 
nuevo sistema de boleta única electrónica, el Poder Ejecutivo dispondrá de 
espacios de difusión en medios masivos de comunicación, tanto escritos co-
mo audiovisuales, dentro de la franja horaria de 7 a 22 horas.
	        
	        
	        Todas las publicidades que se 
hagan sobre el nuevo sistema de boleta única electrónica serán traducidas 
en forma simultánea  al Lenguaje de Señas Argentina (LSA).
	        
	        
	        Artículo 22: Una vez promulga-
da la presente ley, se dispondrá una campaña publicitaria en escuelas, insti-
tutos terciarios, universidades e instituciones educativas a fin de dar a cono-
cer el sistema de boleta única electrónica. La campaña deberá ser consen-
suada por todos los partidos, alianzas o agrupaciones políticas intervinientes 
en la elección.
	        
	        
	        Artículo 23: De forma.
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        La propuesta normativa que 
auspicio reconoce, implícitamente, dos aspectos que motivan su necesaria 
presentación e impostergable tratamiento.
	        
	        
	        Por un lado, me refiero a los 
diversos antecedentes de proyectos de ley que hay sobre la materia entre los 
que se encuentran los de mi autoría (exptes. 1200-D-2012 y 0166-D-2014). 
Todos ellos, apuntan a mejorar y perfeccionar el actual sistema de votación, 
sea  a través de la incorporación  de nuevas tecnologías (boleta única elec-
trónica) o  bien, mediante una única boleta que contenga toda la oferta elec-
toral. 
	        
	        
	        Por otra parte, resulta innegable 
la absurda realidad que reflejaron los últimos comicios nacionales respecto al 
modo, el tiempo y el procedimiento en que se logró llevar a cabo finalmente 
la elección.
	        
	        
	        Sobre el particular, no debe ol-
vidarse que más allá de las inclemencias climáticas, en algunos lugares se 
terminó de votar fuera del horario de ley y; en muchos casos, hubo también 
que superar filas de más de una hora para poder emitir el voto.  
	        
	        
	        Asimismo, y al contrario de lo 
acontecido en las últimas elecciones para elegir autoridades del poder ejecu-
tivo en la Ciudad de Buenos Aires -en el que antes de las tres horas de ce-
rrado el comicio se conoció la fórmula ganadora y el resultado del escrutinio 
definitivo- a nivel nacional los resultados del escrutinio general de la ultimas 
primarias nacionales demoraron más de seis horas.
	        
	        
	        Ambas cuestiones, son demos-
trativas de una situación que debe sin dudas superarse, pues ellas admiten el 
necesario cambio  de carácter impostergable tendiente a dotar de una ver-
dadera transparencia y eficacia al acto más importante que exhiben todas las 
democracias modernas y que, indudablemente, refieren al procedimiento 
electoral.
	        
	        
	        El núcleo del proyecto que trai-
go a debate, repara así, en esa cuestión trascendental. En tal sentido,   con-
sidero evidente y oportuna la posibilidad de concretar un cambio sencillo y 
verdaderamente efectivo en la manera de votar de los argentinos tal como 
quedara demostrado con la experiencia porteña. 
	        
	        
	        Con la boleta única electrónica y 
su utilización en las máquinas de votación ya no habrá cantidades de boletas 
en el cuarto oscuro, no habrá tampoco reclamos ni  fundadas denuncias pos-
teriores que tengan por finalidad terminar con las ominosas picardías de al-
gunos que se creen los dueños del comicio y mandan a "desaparecer" las 
boletas partidarias contrarias a sus intereses; sino que el ciudadano estará 
en el puesto de votación frente una máquina que contendrá la oferta electo-
ral y con su boleta única y  electrónica decidirá en secreto y libertad su voto.  
	        
	        
	        Aquellas dudas que sobre el 
sistema de boleta única electrónica había antes de su implementación, han 
quedado por demás disipadas con la última elección y experiencia llevada a 
cabo en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta.
	        
	        
	        Frente a los presagios erráticos 
de aquellos que no creían en sus bondades, el sistema de elección utilizado 
por la Ciudad de Buenos Aires significó un avance sin precedentes y ha de-
mostrado ser absolutamente eficaz.
	        
	        
	        Por supuesto, no desconozco 
que llevar adelante decisiones de esa envergadura se traducen en un gasto 
mayor. Sin embargo,  ¿No ocurre acaso lo mismo con el alto costo de las las 
primarias abiertas, simultáneas  y obligatorias?
	        
	        
	        Aquí se promueve algo que ten-
drá mejores efectos que el sistema de dirimir internas partidarias que ofre-
cen, con carácter de encuesta calificada, las "PASO".  
	        
	        
	        Nuestra historia, en lo que hace 
al sufragio, ha dado sobradas muestras de avances como la ley 8871 (Ley 
Sáenz Peña) o la ley 24.012, pero además, nuestra constitución incorporó en 
su última reforma y con carácter de derechos fundamentales, los denomina-
dos "derechos políticos" en sus artículos 37, 38 y las normas contenidas en 
instrumentos internacionales jerarquizados constitucionalmente.
	        
	        
	        Es tiempo de dejar atrás la ma-
terialización del voto a través de las boletas de sufragio tradicionales, que si 
bien constituyen una de las garantías del voto secreto, en la actualidad no 
garantizan la posibilidad de votar por el candidato o lista que el elector pre-
fiera tal como antes señalé. 
	        
	        
	        En consecuencia, el Congreso 
debe  revisar responsablemente la legislación que regula lo referido a las bo-
letas y modificar todo lo que sea necesario en pos de garantizar efectivamen-
te los derechos involucrados en el régimen   
	        
	        
	        Como dijera también en los 
otros proyectos que promoví, insisto aquí nuevamente en que el sistema de 
boletas vigente está repleto de complicaciones que son fácilmente superables 
con la implementación que promuevo.
	        
	        
	        De acuerdo con el sistema que 
se incorporaría a través de las distintas modificaciones al Código Electoral 
Nacional que promuevo, la utilización de la boleta única electrónica permiti-
ría, además de la imposibilidad de sustraer ilegítimamente boletas en perjui-
cio de las agrupaciones políticas que no cuente con la cantidad de fiscales 
necesarios, la posibilidad de dotar de agilidad a todo el proceso eleccionario. 
Además, ello aumentaría considerablemente en el supuesto de que una mesa 
tenga más de dos máquinas de votación (artículo 82 del proyecto)
	        
	        
	        Asimismo, y dado el alcance de 
las modificaciones propuestas, en los Títulos II y III  he considerado todo 
aquello que resulta indispensable modificar o derogar y que tiene directa re-
lación con el régimen electoral vigente. 
	        
	        
	        Finalmente, en el Titulo IV in-
corporé la normativa complementaria tendiente a concretizar la idea del pro-
yecto. 
	        
	        
	        Por todas las razones esgrimi-
das con anterioridad, solicito a mis pares acompañen este proyecto.
	          
      
  
 
					
  | Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO | 
| BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO | 
| SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO | 
| PRADINES, ROBERTO ARTURO | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA | 
| LASPINA, LUCIANO ANDRES | SANTA FE | UNION PRO | 
| SCAGLIA, GISELA | SANTA FE | UNION PRO | 
| BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO | 
| PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO | 
| SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO | 
| BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO | 
| GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | UNION PRO | 
| MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO | 
| BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA | 
| CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO | 
| STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO | 
Giro a comisiones en Diputados
					| Comisión | 
|---|
| ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia) | 
| JUSTICIA | 
| PRESUPUESTO Y HACIENDA | 
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
					| Fecha | Movimiento | Resultado | 
|---|---|---|
| 04/08/2016 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría | 
| 09/08/2016 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría | 
| 29/09/2016 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría | 
Dictamen
					| Cámara | Dictamen | Texto | Fecha | 
|---|---|---|---|
| Diputados | Orden del Dia 0691/2016 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 691/16 | 30/09/2016 | 
 Trámite 
 
							| Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado | 
|---|---|---|---|
| Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) |