Diplomacia parlamentaria
26 de marzo de 2024
EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS RECIBIÓ AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE ARMENIA
Martín Menem, titular de Diputados, recibió -en el Salón de Honor de la Cámara baja- a Ararat Mirzoyan, ministro de Relaciones exteriores de la República de Armenia con el fin de fomentar el desarrollo de acuerdos en materia comercial y educativa entre ambas naciones.

En esa línea Menem afirmó que, en términos de política internacional, “Argentina siempre va a apoyar procesos de paz porque es el único camino para la solución de conflictos y la búsqueda de consensos, que esta amistad entre nuestros países prospere”, dijo.  

“Que el futuro sea aún mejor. Tenemos muchísima gente de la comunidad armenia que se ha destacado en diferentes sectores de nuestro país, como deportistas, emprendedores y en nuestra comunidad hay personalidades armenias que se han destacado”, añadió el titular de la Cámara baja.

Por su parte, el ministro Mirzoyan valoró el apoyo a su país en los últimos años “cuando teníamos mucha necesidad”. Y agregó: “Los cambios en Argentina van a hacer que llegue a un nuevo nivel, deseo todo el éxito a la nueva gestión”. “Los acuerdos en materia económica y educativa materializarían los lazos tan cálidos que hay entre nuestras naciones”, auspició.

En consonancia, el diputado del PRO, Damián Arabia subrayó que: “Nuestros pueblos tienen una larga trayectoria de hermandad. La comunidad Armenia en Argentina es una de las más grandes de Latinoamérica y occidente”. 

Tatevik Gasparyan, diputada en la Asamblea Nacional de la República de Armenia, destacó “las relaciones productivas y mutuamente beneficiosas” entre ambos países. Y deseó que los vínculos “sean más estrechos y fructíferos” luego de “felicitar a todos los argentinos por las elecciones democráticas” recientes. 

Durante la reunión de trabajo las comitivas dialogaron sobre los principales temas de la agenda política bilateral, destacando que se trata de una de las comunidades en exterior más importantes a nivel global, con más de100 mil descendientes. En términos económicos, repasaron las oportunidades comerciales en diversas materias y el potencial de cooperación en áreas estratégicas como tecnologías de la información y salud.

Participaron del evento los diputados Lorena Villaverde (LLA), María Cecilia Ibáñez (LLA), Rocío Bonacci (LLA), Ricardo López Murphy (HCF); Julio mercado, director de Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación; Luciana Términe, directora de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación; Robert Abisoghomonyan, asesor del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia; Hovhannes virabyan, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Armenia; Davit Karapetyan, secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia.