La Comisión de Previsión y Seguridad Social, que preside la diputada Gabriela Brouwer De Koning (UCR), debatió junto a especialistas la asignación presupuestaria para 2025 en materia de seguridad social y niñez.
“Hemos invitado a diferentes referentes para poder hablar sobre la Ley de Presupuesto, nos parece interesante poder conocer la voz de especialistas, tener otra mirada” explicó la titular de la comisión.
El economista Rafael Rofman, evaluó que “el presupuesto no dice demasiado” aunque “estamos en un contexto en el cual hay más consensos y disposición para avanzar en reformas”. “Hay una oportunidad de discutir esto con seriedad”, concluyó.
En el mismo sentido, el economista y profesor de Finanzas Públicas, Oscar Centrangolo afirmó que “es el momento de discutir qué sistema previsional queremos hacia el futuro”.
A su turno, el coordinador del programa Justicia Fiscal de ACIJ, Alejandro Gaggero explicó que “es un presupuesto que estima una suba modesta del gasto, aunque no compensa la reducción del binomio 2023/2024”.
En tanto, Julio Pérez de Izquierda Diario apuntó que "la evolución real de las jubilaciones indica que los haberes enfrentaron un fuerte ajuste este año y el año que viene tampoco se van a recuperar".
En materia de niñez y adolescencia, Marisa Graham, Defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, junto al abogado Facundo Hernández, mostraron preocupación por “la disminución de un 17% en las Asignaciones Familiares de los trabajadores formales y no formales”. “Las políticas económicas no son neutrales en la vida de los niños”, concluyó Graham.
Por su parte, el abogado y especialista en Seguridad Social Federico Despoulis abogo por un presupuesto que “tenga en cuenta que por debajo de los números hay personas que han sido declaradas vulnerables a partir de un fallo de la Corte Suprema en el año 2017”.
Por último, los diputados emitieron dictamen sobre un conjunto de proyectos de declaración y resolución sobre temas previsionales.