26 de junio de 2026
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Durante dos jornadas, más de 250 estudiantes universitarios participaron de la edición 2026 del programa de formación y capacitación académica-legislativa, que se desarrolla todos los años en el Congreso de la Nación.
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”
Galeria de imagenes de la noticia ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PARTICIPARON DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA “CAMBIO DE ROLES”

El programa "Cambio de Roles" es una actividad formativa creada por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI), el Círculo de Legisladores de la Nación y el Congreso de la Nación.

En esta edición y bajo la consigna “Prevención, asistencia y lucha contra el trastorno del juego”, estudiantes y coordinadores de distintas Universidades compartieron la experiencia educativa que busca acercar a los jóvenes universitarios al funcionamiento de las instituciones democráticas y al proceso de elaboración de políticas públicas. Durante cuatro meses, los participantes reciben capacitación en temas legislativos, técnicas de debate parlamentario y elaboración de proyectos normativos.

En ese sentido, los estudiantes universitarios se ponen en el rol de los Diputados y Senadores, y de esta manera realizan las distintas etapas de elaboración de una Ley: Diseño del proyecto, debate en comisión, labor parlamentaria, y tratamiento en el recinto.

A modo de bienvenida, Adrián Pagán, secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados, señaló que “este es uno de los momentos que más placer y orgullo nos da”. “Acercarnos a la ciudadanía y que esto se convierta en un semillero de futuros legisladores y políticos, es lo que necesita la patria: Nutrirse de estudiantes como ustedes”, reflexionó.

Al respecto, Humberto Roggero, presidente del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI), agradeció al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y al secretario Parlamentario de Diputados, Adrián Pagán, por “hacer posible este magnífico encuentro”. “Este esfuerzo de cambio de roles es un debate donde se une la democracia, la academia y los jóvenes”, aseguró, al tiempo que destacó: “No es un día más. Están en el recinto más importante del país; aquí se debaten los temas que construyen la Argentina. Este es el templo del federalismo y la democracia”.

Luego, Luis María Scasso, director de la Oficina en Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), informó que, desde su organismo, “también están trabajando en la temática del juego y los consumos problemáticos, que son los ejes del debate de esta edición de Cambio de Roles”. “El hecho que estén aquí reflexionando sobre ese tema, o que haya infinidad de fundaciones dedicadas a atenderlo, significa que se volvió un problema social que no puede ser soslayado”, consideró.

Del acto de apertura de la sesión de hoy, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, además participaron la prosecretaria Parlamentaria, Mercedes Piscitello; Embajadores, Diplomáticos, Rectores, Autoridades y funcionarios de Organismos Internacionales.

Al cierre de la jornada, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, agradeció la participación de los organismos internacionales, las embajadas y las instituciones que acompañaron la iniciativa, y puso en valor la formación y la práctica de los estudiantes universitarios en el ámbito legislativo.

“América necesita jóvenes comprometidos, que se involucren, que aporten una mirada y que participen activamente de la construcción del futuro de nuestros países”, afirmó Menem. Asimismo, sostuvo que la presencia de los estudiantes en el Congreso contribuye al fortalecimiento del sistema democrático y al desarrollo de una ciudadanía activa.

El titular de la Cámara también celebró que, en esta edición, los participantes abordaran la prevención, asistencia y lucha contra el trastorno del juego, una problemática de salud pública que requiere la participación articulada del Estado, el sector privado, las familias, las instituciones educativas y la sociedad civil.

“La democracia se fortalece cuando más ciudadanos deciden ser parte; cuando se interesan por los asuntos públicos y cuando transforman sus ideas en propuestas concretas para mejorar la realidad”, expresó.

Asimismo, durante el encuentro, y a pedido de Menem, se realizó un minuto de silencio por el terremoto y las víctimas de Venezuela.

Durante las dos jornadas, participaron estudiantes y coordinadores de distintas Universidades: Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Mendoza, Universidad Católica de Córdoba, Universidad ORT (Uruguay), Universidad de Cuenca (Ecuador), Universidade Federal Da Paraiba (Brasil), Universidad de San Andrés, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Católica Argentina, Universidad Abierta Interamericana y Universidad Nacional de La Plata. 

Además, estuvieron presentes la Universidad Nacional de Lanús-UMET, la Universidad Católica de Salta, el Instituto Federal do Paraná y la Universidad del CEMA y SEA Idiomas.