Trabajo legislativo
20 de marzo de 2024
LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONSTITUYÓ CINCO COMISIONES
Designaron autoridades las comisiones de Educación, Vivienda y Ordenamiento Urbano, Cultura, Legislación del Trabajo y Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico.

En primer lugar, en la sala 4 del Anexo “A”, se designaron las autoridades de la Comisión de Educación, siendo elegido como presidente el diputado nacional bonaerense Alejandro Finocchiaro, del PRO, quien estará acompañado en la vicepresidencia primera por Blanca Osuna, de Unión por la Patria, y en la vicepresidencia segunda por Danya Tavela, de la Unión Cívica Radical.

Además, la secretaría primera la ocupará María Celeste Ponce, de La Libertad Avanza. Por otro lado, las secretarías segunda, tercera y cuarta quedaron en reserva, las cuales se designarán en las próximas reuniones. La segunda, corresponde a Unión por la Patria; la tercera a Innovación Federal; y la cuarta, al PRO. 

En segundo término, y en la misma sala, quedó conformada la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, donde fue avalado para presidirla el diputado Leandro Santoro, de Unión por la Patria. La vicepresidencia primera quedó vacante, que será definida más adelante. Y la vicepresidencia segunda fue para el tucumano Gerardo Huesen, de La Libertad Avanza.   

En otro orden, la primera secretaría será ocupada por Emmanuel Bianchetti, del PRO; la segunda, quedó a cargo de Fabio Quetglas, de la UCR; y la tercera, que le corresponde a Unión por la Patria, permanecerá en reserva y se definirá en otra reunión. 

Acto seguido se constituyó la Comisión de Cultura. La diputada Paula Penacca anunció que se reservan el nombre de la presidencia, así como de la secretaría primera y cuarta que le corresponden al bloque. Asimismo, asumió como vicepresidente primero el diputado Hernan Lombardi (PRO), y como vicepresidente segundo, la diputada María Fernanda Araujo (LLA).

Por su parte, se designó a cargo de la secretaría segunda a la diputada Cecilia Ibáñez (LLA). En tanto, desde el bloque de la UCR hicieron reserva del nombre de quien asumiría la secretaría tercera.  Por último, los legisladores definieron día y horario para próximas reuniones.

Durante la tarde también se constituyó la Comisión de Legislación del Trabajo, que será presidida por Lisandro Nieri (UCR). El bloque Unión por la Patria se reservó el nombre para la vicepresidencia primera y una secretaría.

Para la vicepresidencia segunda, fue elegido Sergio Capozzi, de la bancada del PRO. El bloque de La Libertad Avanza y Hacemos Coalición Federal también se reservaron dos secretarías.

Por último, en la jornada de hoy, quedó constituída la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico. La diputada Mónica Frade (Hacemos Coalición Federal) asumió la presidencia y Gabriel Chumpitaz (PRO) fue elegido para la vicepresidencia primera.

La secretaría primera fue ocupada por María Emilia Orozco (La Libertad Avanza) y la secretaría segunda por Marcela Antola (UCR). En tanto, Unión por la Patria hizo reserva del cargo de la vicepresidencia segunda y la secretaría tercera.