Diplomacia Parlamentaria
07 de marzo de 2024
LA CÁMARA DE DIPUTADOS RECIBIÓ LA VISITA DE UNA DELEGACIÓN ALEMANA PARA AFIANZAR LOS VÍNCULOS COMERCIALES
El titular de la Cámara baja, Martin Menem, recibió en el Salón de Honor a parlamentarios de la Comisión de Asuntos Económicos de Alemania. Previamente, se reunieron con diputados de distintos bloques en el Salón Delia Parodi.

Con eje en el fortalecimiento de los lazos parlamentarios, la Cámara de Diputados de la Nación recibió a una delegación de la Comisión de Asuntos Económicos de Alemania, encabezada por su presidente Michael Grosse-Brömer (CDU/CSU), con el objetivo de consolidar el vínculo comercial entre ambos países, y con Europa en general.

Posteriormente, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, recibió a la delegación alemana en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y jefe de la delegación alemana, Michael Grosse-Brömer (CDU/CSU), señaló la importancia de tres puntos: “presupuesto, finanzas y hacienda”, y en ese sentido, consideró que “se tienen que deliberar con mucha sabiduría e inteligencia".

En referencia al Acuerdo Mercosur-Unión Europea, aseguró que “estamos todos a favor de la finalización de esta alianza". “Pienso que con este trasfondo de amistad profunda y estrecha que nos unen, después de muchos años, deberíamos esperar y mantener la esperanza de que a final de este año podamos finalizar trámites y llevar a buen puerto ese proyecto que es tan importante para nosotros", bregó.

Durante la reunión, el funcionario destacó “el diálogo entre ambos países”, y valoró la presencia de “legisladores de distintas bancadas”. 

Por su parte, el diputado José Luis Espert (La Libertad Avanza), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario de Amistad con Alemania, afirmó que “nuestro país se encuentra ante la necesidad de una estabilización macro económica”, por lo cual puntualizó: “El gran desafío va a ser la gran reforma estructural”.

En tanto, el diputado nacional  Juan Brügge (Hacemos Coalición Federal) aseguró que “Argentina siempre tuvo la oportunidad de mejorar distintos aspectos, y está a disposición de los técnicos que vengan a colaborar, para terminar de firmar el tratado”. “Estamos muy ilusionados con que esto se pueda concretar”, enfatizó.

Luego, el parlamentario alemán Markus Töns (SPD) explicó que "la situación geopolítica ha cambiado radicalmente y eso nos lleva pensar la posición y la importancia de esos tratados de asociación de libre comercio que tenemos en el mundo”, por lo cual destacó: “Es muy importante que tengamos un comercio basado en reglas y valores compartidos”.

En la misma línea, Bernd Westphal (SPD) manifestó su postura a favor del acuerdo y afirmó que “de ambos lados deberíamos pensar el costo que sufrimos al no finalizarlo”.

Por otra parte, el diputado nacional Roberto Mirabella (Unión por la Patria) hizo hincapié en la “necesidad de continuar abriendo mercados”, ya que -expresó- “Argentina atraviesa una crisis”. Y, en relación al acuerdo con la Unión Europea, detalló: “Hay un acuerdo mayoritario en el país de cuidar nuestra institucionalidad democrática”.

Además, su par Atilio Benedetti (PRO) aseveró que “buscamos fomentar el desarrollo de la actividad privada como motor de empleo”, y que, en ese sentido, “el acuerdo con el Mercosur es muy significativo para poder avanzar”.

En la misma línea que su preopinante, el diputado Damián Arabia (PRO) indicó que “Hay un consenso mayoritario en el Congreso para avanzar en el Acuerdo Unión Europea-Mercosur”.

Respecto a la gestión actual del Gobierno Argentino, Maik Außendorf (Partido Verde) valoró “el debate sobre el equilibrio fiscal”, al remarcar la importancia de “una perspectiva de estabilidad a largo plazo”; mientras que su par Klaus Wiener (CDU/CSU), se refirió al problema a nivel macroeconómico que tiene la Argentina y destacó “el camino en pos de frenar la inflación”, al contar sobre la experiencia de Alemania ante situaciones de alta inflación.

Finalmente, el diputado Maximiliano Ferraro (Hacemos Coalición Federal) dijo que “el Acuerdo Unión Europea-Mercosur es una oportunidad que no podemos desperdiciar”.

Estuvieron presentes los diputados nacionales Martín Ardohain (PRO) y Luciano Laspina (PRO); Nicolás Varsilio y Leandro Abennante  de la Dirección de Asuntos Parlamentarios de la Cancillería (DIAPA); y la directora de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, Luciana Términe.

Del encuentro, también participaron los diputados alemanes Hansjörg Durz (CDU/CSU); Reinhard Houben (FDP); Hanno Menke, Alto Consejero del Gobierno de la Administración del Parlamento alemán Bundestag (Secretaría de la Comisión de Economía); Lara Maria Rehbein, acompañante por parte de la Administración del Parlamento alemán Bundestag (División UE 2); y Alexander Schmitt, intérprete.