













La presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) con la República Popular China, diputada Juliana Santillán Juárez Brahim (LLA), señaló que “este encuentro es una oportunidad única para seguir avanzando en la profundización de nuestra asociación y para construir, juntos, un futuro próspero y lleno de oportunidades para ambos países”.
En ese sentido, consideró: “Como parlamentarios debemos participar de manera comprometida para impulsar mecanismos de diálogo, así como también, una escucha activa de los problemas de la ciudadanía”.
Por su parte, Xiao Kaiti Yiming, vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, valoró el “intercambio parlamentario con Argentina”, al tiempo que aseveró: “Confiamos en que ambas partes vamos a cooperar en este intercambio sincero, generando consenso, y creando un desarrollo sostenible y estable”.
Asimismo, el funcionario de China planteó la necesidad de trabajar a nivel parlamentario para “crear y ejercer políticas para obtener resultados eficientes en el tema de la pobreza”.
En tanto, el diputado Juan Marino (UxP) coincidió con su par: “Buscamos reducir la pobreza en el país mediante todos los desarrollos de la industria”
Desde el bloque UCR, la diputada Natalia Sarapura remarcó la importancia del “vínculo económico con China”; mientras que su par Eduardo Falcone (MID) indicó: “Necesitamos inversiones en infraestructuras en sectores claves para el desarrollo argentino”.
En la misma línea, la diputada Yolanda Vega (IF) reflexionó: “Estamos en busca de un futuro mejor, con bases en el respeto y la diversidad de la tierra”.
El diputado Martín Ardohain (PRO) celebró el vínculo entre el pueblo argentino y China, y Oscar Agost Carreño (EF) aseguró que “es posible un intercambio del conocimiento sobre la transformación digital”.
Luego, la diputada Julia Strada (NyP) bregó por “fomentar el intercambio comercial de manera política y económica”.
Desde el Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, Li Zhang, explicó que “mantenemos con Argentina un vínculo estrecho y estamos muy conformes con los intercambios y acuerdos económicos”.
En tanto, Wang Wei, embajador de la República Popular China ante la Argentina, expresó que “esperamos poder contribuir entre países para el desarrollo y bienestar del pueblo”, al tiempo que auguró: “Mejoraremos el futuro de la relación bilateral”.
Durante la reunión que se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio Legislativo, distintos expositores se refirieron a la situación política actual de cada país y a la lucha contra la pobreza; a la cooperación en materia económica y comercial; y a los aspectos Humanos, como cultura, turismo y deporte.
Cabe mencionar que, en 2015, los parlamentos de Argentina y China institucionalizaron el mecanismo de Diálogo Político con el objetivo de fomentar el intercambio parlamentario para fortalecer los lazos de amistad que unen a ambos pueblos.
Durante el encuentro, además, participaron la directora de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, Luciana Términe; los diputados Pablo Ansaloni (LLA), Damián Arabia (PRO), Francisco Morchio (EF), Eduardo Valdes (UxP), Carlos Fernández (IF) y Luis Basterra (UxP); así como también, representantes de la Asamblea Popular Nacional de China: Xing Guangcheng, Felipe Spitale, Luis De Solar Dorrego, Li Runqi, Wen Xiaochun, Guo Junlin, Nicolás Varzilio, Wang Xiaoxu, y Chen Fangfang.