Trabajo legislativo
07 de marzo de 2024
SE REUNIÓ LA BICAMERAL DE TRAMITE LEGISLATIVO PARA ANALIZAR DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió esta tarde en el Senado de la Nación, con el objetivo de discutir diversos decretos de necesidad y urgencia, entre los cuales se destaca el DNU 70/23, sobre “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”.

Para la jornada de hoy habían sido citados distintos funcionarios del Poder Ejecutivo, como el Jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, entre otros. 
La diputada Vanesa Siley, de Unión por la Patria, consideró que “no nos oponemos al tratamiento de ningún DNU, pero sí tenemos que entender que el DNU 70/23 está surtiendo efectos gravísimos en la sociedad y que el poder de controlar al Poder Ejecutivo lo tiene esta Comisión”.
En ese sentido, Siley mencionó el cierre de la agencia de noticias Télam y los aumentos en las empresas de medicina prepaga como consecuencias de la aplicación del decreto. “Vamos a presentar hoy mismo los fundamentos del rechazo de este DNU tan dañoso para la población argentina y tan demandante para su tratamiento de diputados y senadores de la Nación”, adelantó. 
El diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, manifestó que “la necesidad y urgencia del DNU 70/23 está dada porque es el único que tiene pedido de sesión especial para tratarse en el recinto”. “Ya están los plazos vencidos, esto no lo vamos a resolver en esta Comisión, lo va a resolver el cuerpo”, dijo.
Sobre la ausencia de los funcionarios citados, Massot reclamó: “Alguien tiene que estar preparado, ni siquiera digo a defender, a explicar la necesidad y urgencia que había en cada uno de los 16 capítulos de este decreto”. 
Por su parte, el diputado Christian Castillo, del Frente de Izquierda, consideró que “los funcionarios del gobierno no vinieron por una respuesta muy clara: no pueden demostrar la necesidad y la urgencia del DNU 70/23”.
Castillo también mencionó la situación de los alquileres y advirtió que hay “cero protección para los inquilinos” como consecuencia del DNU. “Fue un decreto totalmente inconstitucional donde el Ejecutivo se arrogó la facultad de legislar. Es evidente que, si se reúnen los plenos, el DNU va a ser rechazado”, pronosticó.
En tanto, el diputado Francisco Monti, de la Unión Cívica Radical, coincidió en insistir con la citación a los funcionarios: “No va en detrimento de nadie, no tengan paranoia le pido al oficialismo, que vengan los funcionarios a tener una conversación y explicar los motivos”.
“Tengamos un cronograma que podamos decir semana a semana cuáles son los DNU que vamos a ver hasta que nos pongamos al día”, reclamó.
El diputado Nicolás Mayoraz, de La Libertad Avanza, recordó que durante la presidencia de Alberto Fernández “se dictaron 276 decretos, 180 DNU y se dictaminaron solamente 24 dentro de los diez días, menos del 10%”. “Nunca jamás las Cámaras se constituyeron para tratar un DNU. En consecuencia, ese planteo de que hay que pasar directamente al recinto, carece de todo fundamento jurídico”, alegó.
“Un tercio de los decretos de necesidad y urgencia dictados por Alberto Fernández nunca fueron tratados. Me sorprende escuchar hablar de prácticas dilatorias, cuando la Comisión Bicameral no se reunió nunca en 2022 y 2023”, recordó Mayoraz. Asimismo, celebró que la Comisión “ordene su trabajo y trate todos los DNU en forma cronológica”. 
Sobre la citación a los funcionarios, el senador Víctor Zimmermann, de Juntos por el Cambio, dijo que “enaltece” la discusión parlamentaria. “Que vengan a intercambiar con nosotros, formamos parte de un Poder como lo forman ellos y, a partir del debate, podemos sacar mejores normas y hacer que la situación económica y social de la Argentina esté mejor”, opinó. 
Finalmente, se aprobó una moción del diputado Massot para que el día martes se convoque a una reunión de asesores, con el objetivo de que “clasifiquen y propongan un plan de trabajo de todos los DNU de todas las administraciones”.  Además, propuso que se renueve la citación a los funcionarios para el próximo jueves. 
El presidente de la Comisión, Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza, también habilitó la posibilidad de convocar a constitucionalistas y expertos para exponer en la Bicameral. “Esto se trata de igualdad ante la ley”, declaró.

SE REUNIÓ LA BICAMERAL DE TRAMITE LEGISLATIVO PARA ANALIZAR DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA Fotografía HCDN
SE REUNIÓ LA BICAMERAL DE TRAMITE LEGISLATIVO PARA ANALIZAR DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA Fotografía HCDN
SE REUNIÓ LA BICAMERAL DE TRAMITE LEGISLATIVO PARA ANALIZAR DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA Fotografía HCDN