Trabajo legislativo
July 7, 2020

FUNCIONARIAS DE MEDIOS PÚBLICOS EXPUSIERON SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO Y LUCHA CONTRA EL ACOSO LABORAL

Rosario Lufrano (RTA SE), Bernarda Llorente (Agencia Télam) y Jésica Tritten (Contenidos Públicos SE) brindaron un informe ante la Comisión Bicameral de Comunicación Audiovisual sobre políticas tendientes a la igualdad de género y lucha contra el acoso laboral en los medios. Además, se firmó un “compromiso público” para profundizar esas acciones.

La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización realizó hoy una reunión informativa virtual sobre “Políticas tendientes a la igualdad de Género y lucha contra el Acoso Laboral en los medios públicos”, con la participación de funcionarias de medios de comunicación públicos y periodistas destacadas. 

 
En el marco de la bicameral, las funcionarias responsables de los medios públicos Rosario Lufrano (RTA SE), Bernarda Llorente (Agencia Télam) y Jésica Tritten (Contenidos Públicos SE) brindaron un informe sobre las acciones y políticas que están implementando tendientes a erradicar la violencia y la desigualdad de género en sus respectivos organismos. 
 
La presidenta de la bicameral, diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos), se refirió al “compromiso legislativo” para lograr una “sociedad más justa, más feminista y menos patriarcal” y "con políticas de Estado tendientes a incluir a la mayoría de los ciudadanos, ciudadanas y ciudadanes”. 
 
En tanto, el Secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, se comprometió a “llevar la agenda hacia los medios privados”. 
 
Por su parte, la presidenta de Radio y Televisión Argentina SE, Rosario Lufrano,  manifestó: “Nuestras leyes reconocen los mismos derechos para mujeres y hombres, pero en la práctica la equidad se choca con la realidad. La igualdad real busca compensar la desigualdad histórica que las mujeres arrastramos". 
 
La periodista, quien asumió este año en la conducción de RTA SE, indicó que, desde el inicio de su gestión, “hemos incluido a muchas mujeres en cargos jerárquicos y lugares claves, promoviendo la Ley Micaela en los medios públicos y, por ejemplo, la televisión pública tiene hoy -por primera vez- a una mujer trans conduciendo el noticiero". 
 
En tanto, Jesica Tritten, vicepresidenta de Contenidos Públicos S.E, y responsable de los canales Encuentro, Paka Paka y DeporTV, aseguró que “se trata de canales de televisión con contenido pedagógico”, por lo cual -indicó- “buscamos que estén atravesados por la perspectiva de género". 
 
Por su parte, la titular de la agencia de noticias Télam SE, Bernarda Llorente, afirmó: “Estamos ante un cambio político importante. Lo primero que ha hecho este gobierno es traspasar una perspectiva de género a todas sus políticas de Estado". 
 
En relación al acoso laboral, Llorente señaló: "La violencia es también un problema económico y un problema laboral. Es difícil que las mujeres podamos desarrollarnos si hay violencia en los ámbitos de trabajo". 
 
Durante el encuentro, la diputada Karina Banfi celebró la reunión y señaló: “A las mujeres a veces se las relega a las discusiones triviales en los medios de comunicación”. 
 
Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la directora de Comunicación, María Andrea Mallimaci, aseveró: “La igualdad en los medios se convirtió en una prioridad. Los medios públicos deben ser la avanzada de todos los procesos de adquisición de derechos”. 
 
A continuación, los legisladores se refirieron a los proyectos de ley sobre paridad de género en medios públicos presentados en el Congreso.
 
En ese sentido, la senadora  Norma Durango (Frente de Todos) se expresó sobre su proyecto presentado: "Es una propuesta del colectivo de periodistas. La idea es garantizar la paridad de género en el acceso y permanencia, especialmente en los cargos de conducción y de toma de decisiones". 
 
Luego, Mónica Macha (FdT),  titular de la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados, afirmó: “En la construcción de un proyecto de ley, lo más rico es la participación de organizaciones y colectivos sumando voces y miradas". 
 
En la misma línea, la diputada nacional Gisela Marziotta habló sobre el proyecto que presentó en Diputados sobre “Equidad de Género en todos los niveles de los medios de comunicación”.  “La paridad en la comunicación es central. Hay una nueva realidad, un nuevo espacio que ocupamos las mujeres en la política que no es reflejado en los medios de comunicación", reclamó. 
 
Por su parte, la periodista Nancy Pazos consideró: "Sería ideal que saliera un solo proyecto de ley con una única cámara de origen para que la buena voluntad no se disipe".  
 
Luego, la periodista y referente en el país en temáticas de género, Mariana Carbajal, reflexionó:“Con la paridad no alcanza, queremos una representación con equidad y justa”. 
 
Desde el portal feminista LatFem, las directoras María Florencia Alcaraz y Agustina Paz Frontera, señalaron:  "Garantizar la paridad de género en medios públicos de comunicación es una gran conquista, pero no es suficiente. Tenemos que seguir  adelante". 
 
Finalmente, en el marco de la Comisión Bicameral se firmó un acuerdo de "compromiso público” para fortalecer las políticas de igualdad de género y para lograr la construcción de medios de comunicación con perspectiva de género. El documento fue debatido previamente en las reuniones de asesores de la comisión. 
 
Entre los principales puntos, se destacan: promover la creación de ámbitos de capacitación continua a fin de fortalecer la implementación de la Ley Micaela en los medios públicos e impulsar acciones que amplíen y visibilicen la participación de mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ en el ámbito de la comunicación pública, en los lugares de decisión y puestos jerárquicos. 
 
El texto contempla la creación de una mesa de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil del ámbito de la comunicación audiovisual, medios comunitarios y medios privados a fin de “incorporar medidas tendientes a la igualdad de género y a la representación equitativa de los géneros en el ámbito de la comunicación”.

Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.