Reunión informativa
July 8, 2020

FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD INFORMARON EN DIPUTADOS SOBRE LA NUEVA NORMATIVA PARA PREVENIR DELITOS DIGITALES

Ante la Comisión de Seguridad Interior, el Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, brindó detalles sobre la Resolución 144/20, que establece el "Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas"

 Mediante la modalidad de videoconferencia, la Comisión de Seguridad Interior recibió al Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, quien informó sobre la creación del “Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas” mediante la sanción de la resolución 144/20.

"Con la sanción de la resolución 144/20, hemos derogado la resolución 31/18 que establecía los mecanismos de ciberpatrullaje en el contexto del G-20", apuntó el funcionario.

Luego, explicó que "esta nueva resolución, que fue producto del consenso con distintos actores sociales, tiene por objeto la prevención de los delitos de orden informático, los vinculados con la salud pública y elimina la figura de intimidación pública".

Además, específico que "la norma rige mientras dure la pandemia" y que "es un desafío de los legisladores regular sobre los delitos que acontecen en fuentes abiertas".

Para concluir, Fuks expresó que "la resolución 144 incorpora un mecanismo de control a través de una mesa consultiva, que se reúne trimestralmente para rendir informes, y que cuenta con representación parlamentaria de ambas cámaras del Congreso".

A su turno, la presidenta de la Comisión, la diputada Paula Penacca (FdT), expresó: "Asumimos el compromiso de profundizar este debate porque una de las tareas que tenemos es estar a la altura de los tiempos que corren".

En otro orden, el diputado Jorge Enríquez (PRO) criticó que "la norma no puede estar bajo la órbita del Poder Ejecutivo, sino que debe ser una ley sancionada por el Congreso y depender del Poder Judicial".

Por su parte, el diputado Nicolás Del Caño (FIT) sostuvo: "Esta norma representa una nueva violación a la privacidad a través de la vigilancia en redes sociales".

Acompañaron la exposición del funcionario la subsecretaria de Programacion Federal y Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa y asesores del área.


Fotografía HCDN
Fotografía HCDN

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.