Illa, Patricia
En sus obras sobresale un sentimiento de búsqueda de la serenidad y de la simplificación de las formas y el color.
Crece en Las Flores (Buenos Aires) donde comienza a pintar al óleo el paisaje que la rodeaba. Frecuenta diversos talleres y asiste un par de años a la ENBA Prilidiano Pueyrredón. Luego encauza su vida en la senda de la pintura figurativa. Recorre Europa pintando al plein air y visitando los museos para estudiar a los grandes maestros. Así define su estilo particular, que según sus propias palabras resulta de una larga observación de la naturaleza y su interacción con la obra del hombre.
Participa en diferentes exposiciones nacionales e internacionales, como la galería La Farola de La Boca, el Banco de Boston, la Fundación Canadá, la galería Alejandro Bustillo del Banco de la Nación, la Fundación Sotomayor (Madrid) o Artistas del Cono Sur (Montevideo), entre otras.
Incursiona también en la docencia y la ilustración. Su obra figura en colecciones privadas de Argentina, España, Holanda e Italia.
Illa gusta de las visiones de distintas ciudades observadas en la pátina que otorgan las luces crepusculares y hasta nocturnas, a las que provee de una nebulosidad atemperada que abre las puertas a la sensibilidad de la nostalgia.
(Eduardo Baliari)
Biografía e imagen: cortesía de la artista