Terragni, Atilio
La obra Leda, realizada en 1912, fue expuesta en París, Venecia y Moscú, evidenciando su proyección internacional.
Inició su formación en la escuela Salvatore Rosa y continuó sus estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde tuvo como maestros a Ernesto de la Cárcova y Eduardo Sívori. En 1908 egresó con el título de profesor de Dibujo y ese mismo año fue distinguido por la Comisión Nacional de Bellas Artes con el Premio Roma, que le otorgó una beca para perfeccionarse durante cuatro años en Europa. Gracias a esta distinción, completó su formación en el Instituto de Bellas Artes de Florencia y prolongó su estadía europea mediante su propio esfuerzo, residiendo una larga temporada en París y recorriendo los Países Bajos e Inglaterra. En este período consolidó un lenguaje académico de sólida factura técnica, abierto al simbolismo y con una marcada inclinación hacia temas nacionales y autóctonos.
Desde 1911 participó regularmente en el Salón Nacional y en el Salón de Rosario. En 1915, el Gobierno argentino le encargó obras para representar al país en la Muestra Internacional de San Francisco, donde obtuvo la Medalla de Plata. Paralelamente a su actividad artística, desarrolló una destacada labor docente. En 1921 fue contratado por la Universidad Nacional de Tucumán y designado director de la Escuela de Bellas Artes, institución creada bajo su directa inspiración, y más tarde organizó y dirigió el Museo Provincial de Bellas Artes.
En 1926 se realizó una retrospectiva de su obra y en 1949 expuso individualmente en la Biblioteca Sarmiento de Tucumán y en el Círculo de Bellas Artes.